Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Los niveles plasmáticos de las citoquinas modifican la sensibilidad a la insulina en los seres humanos

Los niveles plasmáticos de las citoquinas modifican la sensibilidad a la insulina en los seres humanos

  • AUTOR : Adamska A, Nikolajuk A, Otziomek E y colaboradores
  • TITULO ORIGINAL : Relationships between Serum Adiponectin and Soluble TNF-Alpha Receptors and Glucose and Lipid Oxidation in Lean and Obese Subjects
  • CITA : Acta Diabetologica Ene 2011
  • MICRO : La concentración de adiponectina se correlaciona la obesidad y la resistencia a la insulina.

Introducción

Está establecido que la resistencia a la insulina (RI) es un componente fundamental en la diabetes de tipo 2, la hiperuricemia y la obesidad, entre otros trastornos, y que se vincula con el deterioro del metabolismo no oxidativo de la glucosa (MNOG), un parámetro que refleja la génesis de glucógeno en el músculo. Algunas citoquinas proinflamatorias, como el factor de necrosis tumoral alfa (TNF-alfa), y antiinflamatorias, como la adiponectina, también modifican el efecto de la insulina. Se encontró que las concentraciones de adiponectina se correlacionan con el índice de masa corporal (IMC) y de RI. Esta citoquina sensibiliza las células a los efectos de la insulina; sin embargo, se desconoce si promueve de modo preferencial la oxidación de la glucosa, el MNOG o el metabolismo lipídico. También se halló que estimula la oxidación de los ácidos grasos y que su disminución se vincula con la RI.

Se postuló que los receptores solubles 1 y 2 para el TNF (sTNFR1 y sTNFR2) reflejan los efectos locales de esta citoquina. Si bien la información acerca de su papel en el metabolismo es discutible, se encontró que los sTNFR podrían limitar el peso corporal y que el TNF-alfa podría incrementar la lipólisis y la glucólisis.

El objetivo de este trabajo consistió en analizar la asociación existente entre la adiponectina, los sTNFR, la RI, el metabolismo oxidativo de los lípidos y la glucosa y el MNOG en sujetos delgados y en individuos obesos.

Pacientes y métodos

El estudio se llevó a cabo en un servicio de endocrinología, diabetología y medicina interna de un hospital universitario de Polonia. Los autores reclutaron 25 participantes delgados, 12 con sobrepeso y 16 obesos, clasificados sobre la base de su IMC. Todos los individuos tenían una respuesta normal a la prueba por vía oral de tolerancia a la glucosa. Fueron excluidos los sujetos que recibían algún agente que pudiera modificar el metabolismo glucídico o lipídico. Se midió la circunferencia de la cintura y el porcentaje de grasa corporal. La sensibilidad a la insulina fue evaluada mediante la técnica del clampeo euglucémico-hiperinsulinémico. Las tasas de oxidación de lípidos y carbohidratos fueron evaluadas mediante calorimetría indirecta y el MNOG se calculó por sustracción a partir de la tasa de oxidación de la glucosa durante la etapa de hiperinsulinemia. Se realizaron las determinaciones de lípidos séricos, glucosa, sTNFR1, sTNFR2, adiponectina, insulina, colesterol total y asociado a lipoproteínas de alta densidad y triglicéridos.

El análisis estadístico se hizo mediante el análisis de la varianza, las pruebas de Tukey y de Student. Un valor de p < 0.005 fue considerado estadísticamente significativo.

Resultados

La muestra analizada se conformó con 25 sujetos delgados (IMC < 25 kg/m2) y 28 con sobrepeso u obesos (IMC > 25 kg/m2). En los sujetos obesos se encontró que los niveles de sTNFR1 y sTNFR2 fueron mayores y la sensibilidad a la insulina y la concentración de adiponectina menores con respecto a los individuos delgados. Estas diferencias fueron estadísticamente significativas. Dado que no se hallaron diferencias significativas en estos parámetros entre los pacientes obesos y con sobrepeso, los investigadores decidieron agrupar la información proveniente de estos dos grupos. No se observaron diferencias en la oxidación de lípidos ni de glucosa en ayunas entre ambos grupos. Durante la realización del clampeo, los individuos obesos y con sobrepeso presentaron una tasa significativamente mayor de oxidación de lípidos y menores índices de oxidación de glucosa, MNOG y flexibilidad metabólica frente a los sujetos delgados.

También se encontró que la sensibilidad a la insulina es directamente proporcional a la concentración de adiponectina (p < 0.001) e inversamente proporcional a la del sTNFR1 (p = 0.004) y sTNFR2 (p = 0.001). Asimismo, se halló que los valores de adiponectina se correlacionan con las tasas de oxidación de la glucosa y de los lípidos, con el MNOG y la flexibilidad metabólica durante el clampeo, mientras que los niveles de sTNFR son inversamente proporcionales a los parámetros mencionados. La circunferencia de la cintura se correlacionó en forma directa con los sTNFR y en forma inversa con la adiponectina. Todas estas diferencias fueron estadísticamente significativas.

En el análisis de regresión múltiple se observó que la relación entre la captación de glucosa y la adiponectina es independiente de la edad, el sexo y la circunferencia de la cintura, como también la relación entre la oxidación de la glucosa y los niveles del sTNFR1, de sTNFR2 y la adiponectina. Algo similar ocurre con la oxidación de lípidos.

Discusión

Los autores encontraron que los sujetos obesos poseen una menor concentración sérica de adiponectina y que su nivel es proporcional a la sensibilidad a la insulina y a la metabolización de la glucosa durante la hipersinsulinemia; además, es inversamente proporcional a la tasa de oxidación de lípidos durante la hipersinsulinemia en la prueba del clampeo. Por ello postulan que la elevación de la adiponectina sérica estimula la glucólisis, el MNOG y reduce la oxidación de lípidos, lo que actuaría como mecanismos de protección frente a la RI; esto concuerda con lo hallado por otros grupos de trabajo en los pacientes con diabetes de tipo 2 incipiente. También se describió que la adiponectina incrementa la captación muscular de glucosa y que su disminución podría contribuir a la alteración de la activación de la glucógeno sintasa muscular por la insulina en los pacientes con diabetes tipo 2.

Asimismo, los sTNFR también pueden regular la sensibilidad a la insulina y el metabolismo. Los autores hallaron que los sujetos obesos presentan mayores niveles que los individuos delgados, lo que concuerda con la bibliografía y consideran que los resultados obtenidos en este trabajo vinculan los sTNFR con la oxidación de glucosa y ácidos grasos durante la hiperinsulinemia y el MNOG. Se encontró que los sTNFR son mediadores de la RI en la obesidad e inhiben la captación de glucosa, dado que interfieren con la señalización intracelular del receptor insulínico. Además, se halló que el TNF-alfa incrementa la metabolización de los ácidos grasos a diacilglicerol, lo que colaboraría en la RI de las células musculares.

Los autores advierten que el hecho de que hayan participado pocos varones pudo ocasionar un sesgo de los resultados por el sexo; no obstante, pudieron encontrar diferencias significativas en la sensibilidad a la insulina y en los marcadores inflamatorios entre los participantes delgados y con sobrepeso u obesidad. Sin embargo, destacan que los datos sobre la relación entre la adiponectina y los sustratos de oxidación obtenidos en los participantes sanos se hallan libres de factores de confusión y que la relación entre los marcadores inflamatorios y los sustratos de oxidación es independiente de la edad y del perímetro de la cintura.

Conclusiones

Los autores concluyen que los niveles de sTNFR y de adiponectina son inversamente proporcionales a la sensibilidad a la insulina y que poseen múltiples efectos sobre el metabolismo.

Ref : ENDO, CLMED.

Especialidad: Bibliografía - Clínica Médica - Endocrinología

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar