Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Realizan una Evaluación Psicométrica de la Escala Multifactorial de Posturas ante el Preservativo (MFACS)

Realizan una Evaluación Psicométrica de la Escala Multifactorial de Posturas ante el Preservativo (MFACS)

  • AUTOR : Reece M, Herbenick D, Middlestadt S y colaboradores
  • TITULO ORIGINAL : A Psychometric Assessment of the Multi-Factor Attitude Toward Condoms Scale (MFACS)
  • CITA : International Journal of Sexual Health 22(2):119-129, Abr 2010
  • MICRO : Esta escala es la única que estudia los preservativos desde el punto de vista de objeto, ya que las otras escalas que existen lo enfocan desde el ángulo de las razones para utilizarlos.

Introducción

Las tasas de incidencia de infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y otras infecciones de transmisión sexual (ITS) continúan siendo altas, a pesar de que se han logrado importantes avances en cuanto a la prevención y el tratamiento de estas afecciones. El método más correcto y aceptado para la profilaxis de las enfermedades venéreas es el uso de preservativos. Es por ellos que se ha hecho especial hincapié en recalcar la importancia de utilizar profilácticos y en generar una postura global favorable hacia su uso.

El significado de la palabra postura se define como «la predisposición del sujeto de evaluar algún símbolo, objeto o aspecto de su mundo de un modo favorable o desfavorable». Dicha predisposición está compuesta por dos elementos subyacentes: un componente afectivo y un componente basado en las creencias.

La postura personal con respecto al uso del preservativo es uno de los factores principales que participan en la decisión de cada individuo de usarlo o no. Por otra parte, se detectó que una influencia directa sobre el uso personal del preservativo también determina las intenciones de uso del sujeto.

Actualmente existen cuatro escalas que evalúan la postura ante el uso de preservativos, en el contexto de método de prevención de embarazos y profilaxis del VIH y otras ITS. Estas escalas sacaron a la luz los principales factores que participan en la decisión del uso de preservativo entre diferentes grupos sociales.

La escala MCAS (Multidimensional Condom Attitude Scale) comprende cinco factores involucrados: la confiabilidad y eficacia; el placer; el estigma de identidad; la vergüenza ante la negociación, y la vergüenza para la adquisición. Una escala de postura hacia el preservativo de 57 ítems que estudian la conducta con respecto a la prevención del VIH destaca ocho factores: impacto interpersonal; efecto sobre la experiencia sexual; autocontrol; postura global; percepción del riesgo; inhibición; promiscuidad, y seguridad de la relación. Otra escala de postura ante el preservativo, pero en este caso como método de prevención de embarazos no deseados, resalta cinco factores: seguridad y confiabilidad de los condones; comodidad; vergüenza; excitación sexual, y interrupción de la actividad sexual. Finalmente, una escala que estudia la postura en cuanto a prevención del VIH y del sida revela cinco factores principales: relación débil; creencias personales falsas o engañosas; incomodidad del uso del profiláctico; posturas sociales negativas, y falta de disponibilidad de preservativos.

Importancia de la evaluación de las posturas hacia los objetos

Ocurre que muchas de las escalas utilizadas para evaluar la postura para con los preservativos en realidad apuntan al uso de estos más que a su visión como objetos. Esto puede ser porque la conducta sobre el uso del preservativo se asocia con la prevención de embarazos y enfermedades de transmisión sexual, y los determinantes del uso se relacionan con estos objetivos. Por otro lado, las escalas existentes estudian el uso de preservativos sobre la base de un objetivo específico (por ejemplo, la prevención de un embarazo o del contagio de cierta infección).

Por ello, los autores de este trabajo quisieron crear una escala que evalúe la postura frente al uso de preservativos como objeto, y no con un fin determinado. Sugieren que esta escala podría esclarecer los determinantes globales sobre el uso de preservativos.

Objetivos del estudio

Este ensayo se realizó para probar las propiedades psicométricas de una nueva escala, la Multi-Factor Attitude toward Condoms Scale (MFACS). El fin de esta escala es evaluar la postura ante el preservativo desde el punto de vista de objeto, que ayude a los profesionales de la salud que trabajan en el área de salud reproductiva y sexual.

Proceso de creación de la escala

Se realizaron 19 preguntas iniciales, las cuales se respondían por medio de escalas diferenciales semánticas de 7 puntos. Cada ítem contenía un par de frases polarmente opuestas (por ejemplo: limpio/sucio; cómodo/incómodo; fácil de usar/difícil de usar). Este tipo de respuestas demostró ser confiable y válido. Además, cada ítem presentaba la opción de «no sabe/no contesta».

Métodos

Los datos fueron aportados por 1 832 hombres estadounidenses. El reclutamiento se realizó por medio de propagandas acerca de la encuesta, publicadas en los periódicos escolares y comunitarios, en páginas web que tratan sobre sexualidad y en volantes ubicados en centros de salud dedicados a la planificación familiar y al tratamiento de ITS.

Los participantes completaron las preguntas de la MFACS, así como datos sobre análisis y diagnóstico previo de VIH u otras ITS, y educación acerca del uso de profilácticos. Además, se los interrogó sobre sus características demográficas, conductas sexuales y utilización de preservativos. Las características demográficas registradas fueron edad, raza u origen étnico, orientación sexual, estado civil y relaciones sexuales actuales. Las preguntas sobre las conductas sexuales se referían a si habían mantenido relaciones sexuales al menos una vez dentro de los últimos 30 días, con una respuesta cerrada de sí o no. Los que respondían afirmativamente debían indicar la cantidad de veces que habían mantenido relaciones sexuales con penetración vaginal. La penetración anal no se evaluó porque el número de hombres que la reconocían fue insuficiente. El uso del preservativo se estudió preguntando a los sujetos que habían participado en actos sexuales con penetración vaginal si habían utilizado condones en cada una de las oportunidades.

En los hombres que referían haber mantenido relaciones sexuales al menos una vez dentro de los últimos 30 días, se estudió luego la información recabada mediante un análisis multivariado de la varianza (MANOVA), y se compararon los datos de los sujetos que habían utilizado preservativos, al menos una vez, con los de aquellos que no los habían utilizado.

Resultados

Los participantes eran principalmente de origen caucásico y heterosexuales. En su mayoría declararon estar en una relación monogámica o sexualmente exclusiva, y dentro de este grupo, la mayor parte lo estaba en pareja desde hacía más de 6 meses. La edad de los participantes fue de entre 18 y 75 años, con una media de 26.9 años.

Los sujetos se dividieron en dos grupos que respondieron la encuesta con un intervalo de separación, que sirvió para verificar la comprensión y adecuación de las preguntas y corregirlas en caso que fuera necesario. Al revisar la escala se decidió quitar 5 preguntas, por lo que el resultado final fue una escala de 14 ítems.

Se dedujo que los hombres que habían utilizado preservativos al menos una vez durante las relaciones sexuales con penetración vaginal de los últimos 30 días obtuvieron valores de MFACS significativamente mayores que aquellos que nunca los habían utilizado.

Discusión

Este estudio se llevó a cabo para recolectar información sobre la validez y confiabilidad de una nueva escala que mide la postura de un sujeto con respecto a los preservativos como objeto, la MFACS. Los investigadores indican que la MFACS es una herramienta confiable y válida para evaluar dicha postura.

La MFACS está compuesta por tres factores que se basan en las dimensiones afectiva y cognitiva. Estos factores son: la percepción de eficacia, el fácil manejo y el componente afectivo. Los dos primeros evalúan la dimensión cognitiva, más específicamente, las creencias acerca de la función o las capacidades del preservativo. El componente afectivo consta de la evaluación, los sentimientos y las emociones del sujeto hacia este elemento.

Los resultados de este estudio se limitan a la población masculina, ya que todos los participantes fueron hombres. También está restringido a la población estadounidense, únicamente. Por otro lado, dado que los entrevistados lo hicieron voluntariamente sabiendo de qué se trataba el estudio, pueden existir sesgos de selección, es decir que tal vez los hombres que no quieren opinar sobre sus conductas sexuales o que están en contra del uso del preservativo no hayan querido participar. Otra limitación posible es que se evaluó solamente la conducta de los últimos 30 días. Estas trabas indican que es necesario realizar más investigaciones para tener una mayor confirmación acerca de la validez y confiabilidad de la MFACS.

Por otra parte, la escala evaluada es la única que estudia los preservativos desde el punto de vista de objeto, ya que las otras escalas que existen lo enfocan desde el ángulo de las razones para utilizarlos (prevención de embarazos e ITS). De hecho, la MFACS no se limita a una consecuencia específica sobre el uso de preservativos, sino que puede generalizarse para múltiples conductas asociadas con éste.

Sobre la base de los datos expuestos, los autores afirman que la MFACS es una escala relevante que servirá para generar intervenciones tendientes a fortalecer el concepto de necesidad y utilidad del uso de profilácticos dentro del campo de la salud sexual.

Especialidad: Bibliografía - Clínica Médica - Urología

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar