Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Comparan la Actividad Estrogénica de Distintas Terapias Herbales para la Menopausia en un Modelo in Vitro

Comparan la Actividad Estrogénica de Distintas Terapias Herbales para la Menopausia en un Modelo in Vitro

  • AUTOR : Bodinet C, Freudenstein J
  • TITULO ORIGINAL : Influence of Marketed Herbal Menopause Preparations on MCF-7 Cell Proliferation
  • CITA : Menopause 11(3):281-289, 2004
  • MICRO : En un modelo in vitro con células tumorales mamarias, la cimicífuga no se asoció con efectos fitoestrogénicos clásicos y se vinculó con actividad antiproliferativa en forma independiente de la presencia de estradiol.

Introducción

Se dispone de numerosa documentación acerca de la asociación entre cáncer de mama (CM) y estrógenos. Sin embargo, la terapia de reemplazo hormonal (TRH) con estrógenos y progestágenos representa un tratamiento difundido para la menopausia. En un informe de la US Preventive Services Task Force, no se recomendó el uso sistemático de la TRH para el tratamiento de las manifestaciones crónicas de la menopausia, sobre la base, al menos en parte, de su asociación con mayor riesgo de CM.

Como consecuencia, muchas mujeres emplean tratamientos alternativos, como los preparados herbales de cimicífuga (Cimicifuga racemosa), trébol rojo (Trifolium pratense) y vitex (Vitex agnus-castus), entre otros, así como las isoflavonas de soja. El nivel de la información científica que permitiría fundamentar el uso de estos productos es variado. Sin embargo, se verifica una mayor tendencia a su utilización para el tratamiento de los síntomas de la menopausia, en especial en mujeres con CM. En consecuencia, se considera relevante evaluar el potencial de los productos herbales para desencadenar efectos estrogénicos con eventual incremento del riesgo de esta neoplasia.

En el presente análisis, se presentan los resultados de un estudio in vitro de exposición de una línea celular tumoral a diversos preparados herbales para la menopausia, para definir su actividad estrogénica.

Métodos

Se adquirieron formulaciones comerciales, de las cuales se extrajo la dosis diaria recomendada en forma de solución de alcohol isopropílico (40% volumen/volumen) mediante inmersión ultrasónica. Los productos correspondían a soja (320 mg de extracto con 55 mg de isoflavonas y más del 15% de saponinas), trébol rojo (40 mg de isoflavonas fitoestrogénicas), cimicífuga (20 mg) y dos terapias combinadas (isoflavonas purificadas, cimicífuga y kava-kava, por un lado; concentrado de proteínas de soja, trébol rojo, vitex y cimicífuga, por el otro).

Se emplearon cultivos de la línea celular tumoral mamaria MCF-7, con receptores estrogénicos (RE) positivos, así como elementos de la línea celular HeLa para la evaluación de la toxicidad. Las células MCF-7 se cultivaron tanto en un medio completo como en un entorno libre de estrógenos. Como control, se aplicaron los disolventes de los preparados en medios de cultivos similares.

Se utilizó una dilución de 10-7 M de 17-beta-estradiol como agonista estrogénico de control. Para la determinación de potenciales efectos antiestrogénicos de cada preparado herbal, el diseño del protocolo incluyó la incorporación de alícuotas constantes de 10-7 M de estradiol a cada dilución de los productos. Se agregó además tamoxifeno (10-5 M) como control positivo de los efectos antagonistas de los estrógenos. Para definir la actividad de la cimicífuga sobre la proliferación celular, se aplicó isopropanol como control, en presencia de estradiol o sin él.

Todos los datos reunidos se analizaron con pruebas estadísticas específicas con un nivel de significación de p < 0.05.

Resultados

De acuerdo con los investigadores, los extractos se probaron en diluciones desde 1:100 hasta

1:51 200 sobre los cultivos de las líneas celulares HeLa y MCF-7, con respectivos ensayos de control con los solventes. Se verificó que las concentraciones máximas de alcohol isopropílico no se asociaron con efectos citotóxicos sobre las células evaluadas.

Se señala que los extractos de soja y de cimicífuga no se vincularon con actividad citotóxica sobre las células HeLa o MCF-7 en ninguna de las concentraciones investigadas. Por el contrario, el trébol rojo (diluciones de 1:100 y 1:200) y la segunda formulación combinada (dilución 1:100) provocaron citotoxicidad sólo en células MCF-7. Se observaron diferencias en los efectos citotóxicos de distintos lotes de la primera combinación.

Por otra parte, en los ensayos de proliferación celular, se incubaron los cultivos de células MCF-7 con diluciones de 10-2 a 10-7 M de los distintos preparados. Se comprobó que los extractos de soja desencadenaron estimulación significativa de la proliferación de estas células en diluciones desde 10-3 a 10-6 M, con la incorporación de alrededor de 18 000 cuentas por minuto (cpm), en comparación con 5 700 cpm y 23 000 cpm para los medios de control o la exposición a 10-7 M de estradiol, respectivamente. Se comprobó que la dilución de 10-7 M se caracterizó por menor estimulación de la proliferación celular. Del mismo modo, los extractos de trébol rojo se vincularon con estimulación significativa de la proliferación de los elementos celulares de la línea MCF-7 en diluciones de 10-4 a 10-6 M. Las formulaciones combinadas se asociaron con diversos niveles de inducción de la proliferación celular.

Por el contrario, los autores manifiestan que el extracto isopropanólico de cimicífuga no se asoció con un incremento de la proliferación celular, sino que se relacionó con su inhibición significativa en diluciones de 10-2 a 10-5 M. Se descartó la presencia de efectos citotóxicos en virtud de los resultados obtenidos en los modelos de toxicidad. Asimismo, dado que el control con isopropanol no modificó las tasas de proliferación de estas células o el efecto inductor de la proliferación del estradiol, se postula que la acción inhibitoria observada era atribuible a la cimicífuga.

En los ensayos realizados, se demostró que los extractos herbales no se vincularon con efectos sinérgicos con el estradiol en términos de la proliferación de las células MCF-7, mientras que la totalidad de los preparados se asociaron con una reducción de la proliferación inducida por estrógenos a una dilución de 10-2 M. Las diluciones de cimicífuga (10-2 a 10-6 M) se correlacionaron con la disminución de la tasas de proliferación celular asociada con los estrógenos. En cambio, la soja y el trébol rojo provocaron efectos antagonistas de los estrógenos sólo con una dilución de 10-2 M; sin embargo, se advirtió que el trébol rojo se vinculó también con actividad citotóxica para esa concentración, por lo cual no pudo diferenciarse este efecto de la acción antagonista de los estrógenos.

Discusión

Dado el creciente uso de las terapias herbales para el tratamiento de las manifestaciones asociadas con la menopausia, se requieren estudios para establecer la seguridad de estos productos naturales. Aunque los fitoestrógenos se consideran en general seguros, la North American Menopause Society ha recomendado evaluaciones adicionales en ciertos subgrupos de mujeres, como aquellas con antecedentes de CM.

La cimicífuga no contiene fitoestrógenos en forma de isoflavonas clásicas. Si bien se ha demostrado que los constituyentes de la cimicífuga se unen con el RE, en distintas investigaciones se sugirió que sus efectos difieren de los descritos para las vías habituales de los estrógenos o de los mecanismos asociados con los fitoestrógenos clásicos. En otros ensayos, se manifestó que la cimicífuga no ejerce efectos estrogénicos sobre parámetros como el peso uterino o la citología vaginal en roedores. En estudios clínicos recientes, la cimicífuga no se correlacionó con efectos estrogénicos sobre estos parámetros o sobre los niveles de hormonas circulantes. Sobre la base de estos datos, se ha postulado que la cimicífuga se caracteriza por un efecto similar al de los moduladores selectivos del RE, con efectos ya sea agonistas o bien antagonistas de los estrógenos en relación con la función y la localización de cada tejido. En cambio, otros productos herbales empleados para la terapia de los síntomas de la menopausia parecen vincularse con acciones estrogénicas generales.

En el presente análisis, se evaluó el efecto estrogénico in vitro del trébol rojo, la soja, la cimicífuga y formulaciones combinadas. El modelo de CM empleado se ha definido en ensayos previos como un sistema reconocido para la detección de efectos agonistas o antagonistas de los estrógenos. Cada producto fue analizado en diferentes diluciones en condiciones de privación estrogénica. En este modelo, la aparición de proliferación celular se considera un efecto estrogénico, como se describió para la soja, el trébol rojo y las formulaciones combinadas. En cambio, la cimicífuga no provocó proliferación de la línea celular MCF-7, sino que verificó una inhibición de este proceso.

Asimismo, en un modelo de evaluación de los efectos antagonistas de los estrógenos, ninguno de los preparados presentó sinergia con el estradiol en términos de la proliferación de la línea celular MCF-7. El mayor efecto antagonista se describió para una de las combinaciones y para la cimicífuga, con una reducción de las tasas de proliferación inducida por estrógenos en diluciones de 10-2 a 10-3 M.

Se advierte que se desconoce la repercusión clínica de las isoflavonas fitoestrogénicas en la aparición de CM. La mayor parte de los datos de los estudios in vitro han demostrado que la genisteína (una isoflavona presente en la soja y el trébol rojo) en concentraciones menores de 10 µM estimula la proliferación de células de CM con RE positivos en condiciones de depleción de esteroides, pero las concentraciones superiores se vinculan con actividad antiproliferativa. Este efecto bifásico se ha atribuido a efectos diferenciales de las concentraciones elevadas o bajas de la genisteína. Por lo tanto, se especula que la promoción o la prevención del CM por acción de las isoflavonas fitoestrogénicas parecen depender tanto de la concentración como de la presencia o la ausencia de estradiol.

Conclusiones

Los expertos aseguran que la cimicífuga no se asoció con efectos fitoestrogénicos clásicos y se vinculó con actividad antiproliferativa en forma independiente de la presencia de estradiol. La cimicífuga y los productos que contienen isoflavonas (soja, trébol rojo) resultan las terapias herbales más eficaces para el tratamiento de los síntomas de la menopausia. Por lo tanto, se concluye que los datos obtenidos en este estudio podrían ser aplicados para la toma de decisiones en el enfoque de las mujeres con riesgo de CM sensible a los estrógenos.

Ref : CARDIO, GERIAT.

Especialidad: Bibliografía - Cardiología - Geriatría

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar