Laboratorios Bagó > Bibliografías > Analizan la Repercusión de la Administración de L-Arginina en Sujetos con Intolerancia a la Glucosa
Analizan la Repercusión de la Administración de L-Arginina en Sujetos con Intolerancia a la Glucosa
- AUTOR : Monti L, Setola E, Piatti P y colaboradores
- TITULO : Effect of a Long-Term Oral L-Arginine Supplementation on Glucose Metabolism: A Randomized, Double-Blind, Placebo-Controlled Trial
- CITA : Diabetes, Obesity and Metabolism 14(10):893-900, Oct 2012
- MICRO : En individuos con intolerancia a la glucosa y síndrome metabólico, el agregado de un suplemento de L-arginina a los cambios en el estilo de vida no modifica la incidencia de diabetes tipo 2, si bien se asocia con un incremento significativo de la probabilidad de normalización de la tolerancia a la glucosa.
Introducción
La L-arginina es un aminoácido que se sintetiza a partir de la glutamina, el glutamato y la prolina en el contexto del eje intestinal-renal en los seres humanos. La L-arginina participa de la regulación del metabolismo energético y sus efectos parecen relevantes en los sujetos con riesgo de diabetes tipo 2, como consecuencia de sus efectos beneficiosos sobre la sensibilidad a la insulina. Se señala que la resistencia a la insulina antecede a las alteraciones del metabolismo de la glucosa.
Se dispone de estudios en los que se demuestra que los cambios en el estilo de vida y algunas intervenciones farmacológicas pueden reducir en forma acentuada la progresión a la diabetes tipo 2 en sujetos con intolerancia a la glucosa (intolerancia a la glucosa). Se ha señalado que la administración a largo plazo de suplementos de L-arginina se vincula con mejoría de la sensibilidad a la insulina, el metabolismo de la glucosa y la función endotelial en pacientes con diabetes tipo 2, así como en individuos con intolerancia a la glucosa y cardiopatías. En el presente ensayo, se propuso la evaluación de la seguridad y la eficacia de la indicación de 6.4 g diarios de L-arginina, en comparación con el placebo, para evitar la progresión a la diabetes tipo 2 y normalizar la intolerancia a la glucosa en sujetos de alto riesgo.
Pacientes y métodos
Se llevó a cabo un ensayo unicéntrico, aleatorizado, controlado con placebo y de grupos paralelos, en el cual participaron individuos con intolerancia a la glucosa y criterios de síndrome metabólico. Se definió como intolerancia a la glucosa la detección de niveles de glucemia en ayunas menores de 126 mg/dl, con valores comprendidos entre 140 y 200 mg/dl en la determinación realizada a las 2 horas en una prueba de tolerancia oral con 75 g de glucosa (PTOG).
Se consideró como criterio principal de valoración la eficacia de la terapia con L-arginina en términos de la reducción o el retraso de la progresión a la diabetes tipo 2. Para evaluar los resultados, se determinó la incidencia acumulativa de la enfermedad mediante dos registros de glucemia en ayunas o de sendas PTOG. Se definió como progresión a la diabetes la detección de resultados positivos en la glucemia en ayunas (por encima de 126 mg/dl) o de la PTOG (superior a 200 mg/dl). Se estableció como retraso en la aparición de la diabetes la reversión de la intolerancia a la glucosa, en función de la glucemia en ayunas por debajo de 126 mg/dl y de los resultados de la PTOG inferiores a 140 mg/dl. Se definió como criterio secundario de valoración la optimización de la sensibilidad a la insulina y de la disfunción endotelial.
Los participantes fueron divididos de modo aleatorio para la indicación de dos tomas diarias de 3.2 g de L-arginina por vía oral, o bien placebo, durante 18 meses. Asimismo, se ofreció una extensión del seguimiento por otros 12 meses, tras la interrupción del tratamiento, para evaluar el posible efecto protector de la L-arginina sobre la función de las células beta. Se efectuaron controles clínicos, bioquímicos y de las respuestas vasculares. La evaluación de la glucemia en ayunas se repitió en forma trimestral, mientras que las PTOG se efectuaron cada seis meses. Los datos reunidos se procesaron con métodos estadísticos específicos.
Resultados
Completaron el estudio 66 integrantes del grupo de intervención y 68 miembros del grupo de control. La media de edad de la totalidad de la cohorte fue de 57 años, con un promedio de índice de masa corporal de 30.0 kg/m2. Se observó un predominio de sujetos de sexo masculino. La proporción de casos de síndrome metabólico fue de 100%; se informó una prevalencia de 76% para la dislipidemia, 77% para la hipertensión y 75% para la obesidad visceral. No se reconocieron diferencias entre ambos grupos en términos del peso corporal, el perfil lipídico, la presión arterial, el nivel de actividad física, el tabaquismo, el uso de tratamientos concomitantes y la respuesta en hiperemia inicial y posterior a la exposición a la isquemia en la circulación del antebrazo.
Mediante la aplicación de curvas de Kaplan-Meier, se verificó una incidencia de diabetes de 21.4% en el grupo de intervención y de 20.8% en el grupo placebo (hazard ratio [HR]: 1.04; intervalo de confianza [IC] del 95%: 0.58 a 1.86; p = 0.91). En cambio, hacia el final del tratamiento, el 42.4% de los participantes que recibían L-arginina normalizaron la tolerancia a la glucosa, en comparación con el 22.1% de los participantes que recibieron placebo (HR: 2.60; IC 95%: 1.51 a 4.46; p = 0.001).
Se agrega que la sensibilidad a la insulina durante la PTOG se incrementó de forma significativa en el grupo de intervención, cuando se lo comparó con el grupo placebo (p < 0.01); del mismo modo, las variables relacionadas con la evaluación funcional de las células beta (cociente proinsulina/péptido C) mejoraron significativamente en el grupo de tratamiento con L-arginina.
Por otra parte, el incremento significativo de la actividad física y la reducción del peso corporal fueron similares en ambos grupos. Sin embargo, las variaciones en la masa magra y la masa grasa, así como la reducción de la circunferencia de cintura, resultaron significativamente más acentuadas entre los pacientes que recibieron L-arginina. No se verificaron diferencias en cuanto a la presión arterial, los niveles de hemoglobina glucosilada y los lípidos entre ambos grupos. En otro orden, se demostraron cambios significativamente mayores en la hiperemia posterior a la isquemia inducida en los individuos que fueron tratados con L-arginina.
En relación con la seguridad, se cita que la L-arginina fue, en general, bien tolerada, con reacciones adversas leves, cuya prevalencia fue similar en ambos grupos.
Se destaca que, en la etapa de seguimiento extendido, la media de la glucemia a las 2 horas de la PTOG y de la hemoglobina glucosilada era significativamente menor en los pacientes que habían sido tratados con L-arginina, en comparación con los enfermos que habían recibido placebo. Asimismo, tanto la sensibilidad a la insulina como la función de las células se mantuvieron en niveles significativamente más elevados entre los miembros del grupo de intervención, en relación con los integrantes del grupo placebo.
Discusión
Los expertos manifiestan que la administración de 6.4 g diarios de L-arginina, en el contexto de los cambios en el estilo de vida, no redujo la incidencia de diabetes en esta cohorte de pacientes con intolerancia a la glucosa y síndrome metabólico. No obstante, se comprobó un incremento significativo de la tasa de regresión a la tolerancia normal a la glucosa. Por consiguiente, se afirma que los resultados permiten fundamentar el potencial para evitar la diabetes tipo 2 en individuos de alto riesgo que efectúan cambios en el estilo de vida.
Se señala que el presente análisis constituyó el estudio controlado de administración de suplementos de L-arginina de mayor duración. En un análisis post hoc de la función de las células beta se verificó que, en los pacientes con intolerancia a la glucosa inicial, aquellos que progresaron a la diabetes tipo 2 se caracterizaban por una menor funcionalidad de estas células, en comparación con los participantes que no evolucionaron con diabetes. Por consiguiente, se presume que el suplemento con L-arginina podría ser eficaz sólo en las etapas iniciales de la disfunción de las células beta.
En otro orden, se propone que la mayor proporción de casos de normalización de la tolerancia a la glucosa en los pacientes que recibieron L-arginina podría atribuirse a la optimización de la sensibilidad a la insulina. Estos datos coinciden con los resultados de estudios clínicos previos con participantes con intolerancia a la glucosa y de ensayos experimentales con roedores. Se agrega que los pacientes que recibieron L-arginina en el presente protocolo presentaron cambios más acentuados en términos de la reducción de la masa grasa y de la circunferencia de cintura, en concordancia con estudios previos con animales, en los que se demostró que la L-arginina reducía la adiposidad, aumentaba la masa muscular y mejoraba el perfil metabólico.
En relación con el período de extensión, se observó una proporción significativamente mayor de pacientes con normalización de la tolerancia a la glucosa entre los participantes que habían sido medicados con L-arginina, en comparación con aquellos que recibieron placebo. En ese lapso, se comprobó también una reducción significativa del riesgo de diabetes. Se hace énfasis en que, en este modelo, se demostró por primera vez que una intervención nutricional puede aportar un efecto adicional a los cambios en el estilo de vida, en términos de la incidencia de la diabetes tipo 2. Sobre la base de la totalidad de los resultados obtenidos, se presume que la administración de L-arginina podría demorar la progresión a la diabetes tipo 2, dada la acción persistente sobre la sensibilidad y la secreción de insulina, en comparación con los datos reunidos en el grupo placebo.
Conclusiones
En individuos con intolerancia a la glucosa y síndrome metabólico, la adición de 6.4 g diarios de L-arginina a los cambios en el estilo de vida durante 18 meses no modifica la incidencia de diabetes tipo 2, si bien se asocia con un incremento significativo de la probabilidad de normalización de la tolerancia a la glucosa.
Ref : ENDO, CLMED.
Especialidad: Bibliografía - Clínica Médica - Endocrinología