Laboratorios Bagó > Bibliografías > Prevalencia y Relevancia de la Sensibilización a Alérgenos de Contacto en los Pacientes con Psoriasis
Prevalencia y Relevancia de la Sensibilización a Alérgenos de Contacto en los Pacientes con Psoriasis
- AUTOR : Krupashankar D, Manivasagam S
- TITULO ORIGINAL : Prevalence and Relevance of Secondary Contact Sensitizers in Subjects With Psoriasis
- CITA : Indian Dermatology Online Journal 3(3):177-181, Sep 2012
- MICRO : La dermatitis alérgica por contacto es frecuente en los enfermos con psoriasis; las pruebas del parche con un amplio panel de alérgenos permiten identificar sustancias que pueden desencadenar o agravar las lesiones inflamatorias subyacentes.
Introducción
Si bien algunos estudios sugirieron que la dermatitis alérgica por contacto (DAC) es infrecuente en los enfermos con psoriasis, otros trabajos mostraron una asociación importante entre ambas entidades. Más aún, se ha sugerido que, en los enfermos con psoriasis, la falta de respuesta al tratamiento habitual podría reflejar, entre otros factores, la sensibilización a algún alérgeno de contacto.
La piel está expuesta diariamente a numerosos agentes químicos y biológicos; aunque, por lo general, es impermeable a las moléculas de gran tamaño, los alérgenos de contacto por ser de bajo peso molecular atraviesan con facilidad la barrera cutánea. La DAC se diagnostica mediante las pruebas del parche (PP). Sin embargo, en presencia de reactividad frente a varias sustancias, la interpretación de los resultados debe hacerse con mucho cuidado. En el presente estudio, realizado en el Departamento de Dermatología del Manipal Hospital, Bangalore, India, los autores evaluaron la prevalencia e importancia clínica de la DAC en enfermos con psoriasis.
Pacientes y métodos
La investigación prospectiva y de observación incluyó 110 pacientes, evaluados entre 2009 y 2010. Se incluyeron enfermos de cualquier edad con psoriasis de cualquier tipo, de más de 6 meses de duración, que no respondían al tratamiento convencional con agentes de uso local. Se excluyeron los enfermos con psoriasis extensa, los pacientes que habían presentado con anterioridad dermatitis en el contexto de las PP y los sujetos que estaban tratados con más de 20 mg diarios de prednisona por vía oral o que habían recibido fototerapia en forma reciente. En algunos enfermos se tomaron muestras para la detección de elementos fúngicos. Todos los participantes fueron sometidos a PP con el panel de la Indian Standard Series (ISS) que incluye Parthenium. Las lecturas de las reacciones se realizaron a las 48 y 96 horas según los criterios del International Contact Dermatitis Research Group. La relevancia clínica de las pruebas positivas pudo ser definitiva, probable, posible (actual en todos los casos), pasada o desconocida. La participación de las sustancias sospechosas se confirmó mediante la aplicación de esta en una pequeña zona cutánea de 1 cm2 en la mano, durante una semana. Se consideró positiva cuando la exposición generó una reacción eccematosa; en cambio, la relevancia fue probable cuando la sustancia identificada en las PP estaba presente en contactantes cutáneos desconocidos para el paciente. En 24 enfermos, además de las PP con el panel estándar de alérgenos, se utilizaron los mismos productos que el sujeto empleaba.
Resultados
Un total de 110 individuos (55% de ellos de sexo masculino) con psoriasis fue sometido a PP. La edad promedio de los enfermos fue de 40 años (6 a 70 años); la mayoría de los hombres y mujeres tenían entre 21 y 30 años, y entre 51 y 60 años, respectivamente. Los enfermos presentaban psoriasis de 2 meses a 20 años de duración (4 años en promedio). El 20% de los pacientes tenía prurito importante de piernas, palmas y plantas; el 13.6% refería ardor en palmas y plantas y el 9.1% y 7.3% presentaban liquenificación e hiperpigmentación, respectivamente, de las lesiones de las piernas. El 32.7% de los participantes tenía psoriasis palmoplantar. El diagnóstico de la psoriasis se basó en la presencia de placas escamosas bien delimitadas, pápulas y placas en el cuerpo con signo de Auspitz positivo (25.4% de los casos), alteraciones cutáneas características e hiperqueratosis subungueal. Cuarenta y dos pacientes fueron sometidos a biopsias cutáneas porque presentaban lesiones dudosas. La dermatitis atópica se descartó sobre la base de los niveles séricos de la IgE total. El 10.9% y 4.5% de los enfermos tenían antecedentes personales y familiares, respectivamente, de atopia.
Se comprobaron PP positivas frente a una mezcla de alérgenos de fragancias (13.6%), sulfato de níquel (9.1%), Parthenium (6.4%) y bálsamo de Perú (5.5%). El 47.3% de los enfermos tuvo PP positivas a los 2 días, en tanto que el 42.7% tuvo reactividad frente a uno o más alérgenos en la lectura del cuarto día. El 28.2%, 8.2%, 1.8% y 4.5% de los pacientes presentaron reactividad frente a uno, dos, tres y más de tres alérgenos, respectivamente.
La mezcla de fragancias, parafenilendiamina, mezcla de parabenos, lanolina, mezcla de goma negra, resinas, mezcla mercapto, clorocresol y cobalto se asociaron con 100% de relevancia actual. Siguieron en importancia el bálsamo de Perú (83.3%), el sulfato de níquel (80%) y el Parthenium (71.4%). La nitrofurazona tuvo 100% de relevancia clínica; el sulfato de neomicina y el sulfato de gentamicina tuvieron una relevancia de 50% en los dos casos. La relevancia actual se consideró definitiva (100%) para la parafenilendiamina, la mezcla de parabenos, el clorocresol, la mezcla de goma negra, el sulfato de neomicina y el sulfato de gentamicina, en tanto que fue de 75% para el sulfato de níquel y de 73.3% para la mezcla de fragancias. La exposición a cloruro de cobalto se asoció con 100% de relevancia probable, mientras que la mezcla de mercapto tuvo 100% de relevancia posible.
Los alérgenos más relevantes fueron aquellos que están presentes en diversos productos de uso tópico, por ejemplo fragancias, medicaciones tópicas y preservantes.
Discusión
La DAC puede complicar cualquier dermatosis crónica, asociada con compromiso de la barrera cutánea y mayor posibilidad de sensibilización a diversos alérgenos. Sin embargo, la importancia de la DAC en los enfermos con psoriasis nunca ha sido evaluada específicamente.
Según varios grupos, la DAC podría ser relativamente infrecuente en los pacientes con psoriasis; otros investigadores, en cambio, encontraron índices de sensibilización de hasta 68%.
En la presente investigación, se comprobaron PP positivas frente a uno o más alérgenos en el 42.7% de los enfermos. Las mezclas de fragancias, el sulfato de níquel, el Parthenium y el bálsamo de Perú fueron los sensibilizantes más frecuentes. La relevancia clínica, en las dos primeras situaciones, fue de 100% y 80%. Por lo tanto, en opinión de los autores, la DAC debería considerarse siempre en los enfermos con psoriasis y, especialmente, en aquellos con enfermedad crónica refractaria al tratamiento habitual. Cabe destacar que la DAC en sí misma compromete sustancialmente la calidad de vida, en especial cuando afecta las manos o el rostro o cuando está desencadenada por alérgenos ocupacionales. Las PP representan el abordaje diagnóstico más favorable, en términos de costo, sensibilidad y especificidad diagnóstica en estos enfermos.
Conclusión
Los hallazgos permiten concluir que la dermatitis de contacto secundaria es frecuente en los enfermos con psoriasis; las PP son de mucha utilidad para identificar aquellos productos que pueden desencadenar o agravar las lesiones inflamatorias. De esta forma, es posible mejorar considerablemente la calidad de vida de estos pacientes.
Ref : DERMA.
Especialidad: Bibliografía - Dermatología