Laboratorios Bagó > Bibliografías > Describen el Caso de una Paciente con Infección Simultánea por los Virus del Dengue y de la Hepatitis A
Describen el Caso de una Paciente con Infección Simultánea por los Virus del Dengue y de la Hepatitis A
- AUTOR : Zaki S, Lad V
- TITULO ORIGINAL : Concurrent Infection of Dengue Fever and Hepatitis A Infection: A Case Report
- CITA : Indian Journal of Critical Care Medicine 15(4)Oct 2011
- MICRO : En las regiones endémicas, las infecciones simultáneas por diversos microorganismos siempre deben ser particularmente tenidas en cuenta, ya que suelen complicar el diagnóstico y afectar la evolución.
Introducción
El dengue y la infección por el virus de la hepatitis A (VHA) son endémicas en los países en vías de desarrollo; ambas se vinculan con malas condiciones de higiene y niveles socioeconómicos bajos. Cuando ambas infecciones se presentan simultáneamente, el diagnóstico no es sencillo.
Descripción del caso
Los autores describen el caso de una niña de 4 años internada por fiebre elevada, vómitos y dolor abdominal de siete días de evolución; la paciente se encontraba ictérica desde los últimos tres días. Al momento de la consulta, la enferma estaba lúcida y hemodinámicamente estable. En el examen físico se comprobó hepatomegalia importante, esplenomegalia e ictericia. En función de las manifestaciones clínicas se plantearon los diagnósticos diferenciales posibles, entre ellos paludismo, fiebre tifoidea, dengue y leptospirosis. El estudio de laboratorio reveló valores de hemoglobina de 14.8 g/dl y un recuento total de glóbulos blancos de 6 200 por mm3 y de plaquetas de 59 000/mm3. El frotis de sangre periférica permitió descartar paludismo. Los hemocultivos y el urocultivo fueron negativos en tanto que los niveles séricos de los electrolitos, la calcemia y las pruebas de función renal fueron normales. La reacción de Widal y la serología para leptospirosis también fueron negativas. En cambio, la reacción en cadena de polimerasa (PCR) para el virus del dengue fue positiva.
La ecografía abdominal mostró seudoengrosamiento de la vesícula biliar, derrame pleural bilateral, ascitis y hepatomegalia con alteración de la ecogenicidad normal. Se constató un aumento importante de las enzimas hepáticas y del tiempo de protrombina, hallazgos que motivaron la sospecha diagnóstica de hepatitis. La serología confirmó hepatitis aguda por virus A (VHA). La paciente fue tratada con antipiréticos y reposición de fluidos por vía intravenosa; sólo se mantuvo el tratamiento de sostén, ya que el estado general era favorable y los cultivos fueron negativos. Al noveno día de la internación estaba afebril y dos días más tarde fue dada de alta. Dos meses después estaba en buen estado de salud y las enzimas hepáticas se habían normalizado.
Discusión
Los autores recuerdan que el dengue, la leptospirosis, el paludismo y las hepatitis virales se asocian con algunas manifestaciones clínicas comunes, motivo por el cual los errores diagnósticos son posibles. Además, en ciertas regiones no es infrecuente la coexistencia de dos o más de estas infecciones, una situación que ha sido referida por al menos ocho grupos de la India, Pakistán, Indonesia y Tailandia.
El dengue y las hepatitis virales se asocian con fiebre e ictericia. El compromiso hepático en el dengue obedece a la acción directa del virus, a la reacción de las células inmunitarias en el hígado, a los trastornos circulatorios y el derrame vascular localizado o al trofismo particular de ciertos serotipos o genotipos del virus por las células hepáticas. Sin embargo, el compromiso hepático en esta infección no suele ser grave. En el caso de la hepatitis por el VHA, señalan los expertos, la fiebre suele desaparecer cuando surge la ictericia, por lo general entre uno y siete días más tarde. Además, en las hepatitis virales, las aminotransferasas están muy aumentadas (8 a 10 veces por encima de los valores normales) en comparación con el dengue, asociado con un incremento muy inferior.
Por otra parte, en las hepatitis virales, el cociente entre los valores de aspartato aminotransferasa y de lactato deshidrogenasa es superior a 4. Un grupo reveló que, en el dengue, la concentración de la aspartato aminotransferasa aumenta rápidamente y se normaliza antes que el nivel de alanino aminotransferasa, un patrón diferente del que se observa en el curso de las hepatitis virales agudas.
La hemoconcentración, la trombocitopenia y la pérdida de fluidos en el tercer espacio son trastornos habituales en el dengue. La presencia de trastornos de la coagulación obliga a considerar la infección simultánea por virus hepatotropos y coagulación intravascular diseminada, asociada con la sepsis. En los pacientes con dengue, por lo general la fiebre remite entre el cuarto y quinto día de enfermedad pero puede persistir por más tiempo cuando existen otras infecciones simultáneas, tal como ocurrió en la enferma descripta en la presente ocasión. De hecho, el aumento muy importante de las enzimas hepáticas, el tiempo de protrombina prolongado y la fiebre persistente motivaron la sospecha diagnóstica de hepatitis viral.
En áreas endémicas, las infecciones simultáneas por diversos microorganismos siempre deben ser tenidas en cuenta, concluyen los autores.
Ref : INFECTO, PEDIAT.
Especialidad: Bibliografía - Infectología - Pediatría