Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Incidencia de Cáncer en la Ciudad de Bahía Blanca y los Barrios Cercanos al Polo Petroquímico

Incidencia de Cáncer en la Ciudad de Bahía Blanca y los Barrios Cercanos al Polo Petroquímico

  • AUTOR : Laura E, González M, Dosso N y colaboradores
  • TITULO ORIGINAL : Estudio de Riesgos de Cáncer en Barrios de la Ciudad de Bahía Blanca entre 1989 al 2002
  • CITA : Revista de la Asociación Médica de Bahía Blanca 20(2):38-46, Abr 2010
  • MICRO : Este amplio estudio epidemiológico sólo reveló una mayor incidencia de cáncer de pulmón en los hombres de Ingeniero White, posiblemente en relación con el mayor consumo de tabaco.

Introducción

En la ciudad de Bahía Blanca, diversos factores ambientales han sido asociados con una mayor frecuencia de cáncer. Con la finalidad de conocer esta posible conexión, los autores comparan la incidencia de cáncer entre los habitantes de los barrios cercanos a las zonas industriales con los residentes en el resto del partido. La investigación culminó en 2007.

Pacientes y métodos

Se evaluaron tres regiones geográficas: delegación 7, que incluye los barrios Ingeniero White, 26 de Septiembre, Obrero y Saladero (n = 10 486 personas; 5 195 hombres y 5 291 mujeres); la delegación 6 que corresponde a Villa Rosas y a los barrios Enrique Julio, Loma Paraguaya, Villa Delfina, General Arias, San Martín, Villa Ressia, Villa Parodi, Villa Centenario, UPCN, Spurr, Villa Serra, Villa Talleres, Villa Moresino, El Progreso y El Porvenir, Thompson y Villa Caracol (n = 34 371; 16 767 hombres y 17 604 mujeres) y una última región integrada por el resto de Bahía Blanca (n = 229 652 habitantes; 119 999 mujeres y 109 653 hombres).

El período de análisis abarcó desde 1989 hasta 2002 (14 años); los autores señalan que en dicho lapso no se produjeron movimientos migratorios de importancia.

Se calcularon los índices de cáncer en las tres regiones para los períodos de 1989 a 1992, 1993 a 1997 y 1998 a 2002. Para cada período, los datos se obtuvieron del censo de 1991, a partir de una proyección de la población para 1995 y del censo de 2001, respectivamente. La información en relación con las edades y el sexo de los residentes fue proporcionada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Se debieron efectuar algunas modificaciones geográficas en los límites tradicionales de los barrios para que los datos se correspondieran con la información de los censos.

La tasa de incidencia (TI) fue el cociente entre el número de nuevos tumores en una región determinada en un año y el total de la población correspondiente para dicha región, calculado en la mitad del período considerado, por 100 000. La TI, señalan los autores, permite determinar el riesgo de una población respecto de las poblaciones estándares o de referencia de presentar ciertas enfermedades, luego de considerar diversos factores de confusión, entre ellos la edad, con métodos directos e indirectos (TI ajustada).

Se completaron planillas individuales para cada caso; la dificultad fue mayor en las clínicas privadas y en los hospitales rurales, situación que obligó a revisar las historias clínicas, los informes de ingreso y las listas de cirugía. Las fuentes de información fueron las instituciones de salud en las que se realizan las internaciones del sector público y privado de todos los partidos, los laboratorios de patología, de citometría de flujo y de hematología y los centros de radioterapia.

Resultados

En el período de 14 años se registraron 13 195 casos de cáncer. Entre 1989 y 1992 se comprobaron en la ciudad de Bahía Blanca 3 489 casos. Las TI ajustadas en Villa Rosas fueron sustancialmente mayores que las correspondientes a Ingeniero White y el resto de Bahía Blanca. Para los tumores de esófago, estómago, colon y recto, hígado, páncreas, riñón, vejiga, próstata, sistema nervioso, pulmón y pleura, cuerpo de útero, cuello de útero, leucemias y linfomas no se observaron diferencias significativas.

Entre 1993 y 1997 se registraron 4 519 casos de cáncer en la ciudad de Bahía Blanca. Tampoco se observaron diferencias sustanciales en las TI ajustadas al considerar los tumores de las distintas localizaciones. Entre 1998 y 2002 se diagnosticaron 4 882 cánceres. Las TI ajustadas luego de considerar las localizaciones de los cánceres femeninos en el resto de Bahía Blanca fueron significativamente más altas que las de Ingeniero White y Villa Rosas. En las comparaciones indirectas, el cáncer de pulmón fue significativamente más frecuente en los hombres de Ingeniero White, posiblemente en relación con el mayor consumo de tabaco.

Discusión

La posible relación entre la exposición a determinados contaminantes ambientales y el riesgo de cáncer genera gran preocupación en la población y en el ámbito profesional. En particular, el presente estudio fue motivado por la preocupación de los vecinos de Ingeniero White y de Villa Rosas. Los residentes de dichas regiones refieren un temor colectivo por el posible mayor riesgo de cáncer. Las poblaciones mencionadas son pequeñas y este hecho representa una de las principales limitaciones del estudio; para compensar en parte este problema se analizó un período prolongado, de 14 años.

La disponibilidad en la zona de un registro poblacional de cáncer es un punto muy a favor, señalan los expertos. La calidad de la información quedó confirmada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que, en dos oportunidades, utilizó los datos para la estimación de la incidencia de cáncer en los cinco continentes.

Las limitaciones de las investigaciones de este tipo ya fueron puestas de manifiesto por Paolo Boffetta de la Agencia Internacional de Investigaciones en Cáncer (IARC-OMS). Uno de los obstáculos tiene que ver con que muchos estudios son metanálisis de trabajos epidemiológicos que combinan los resultados obtenidos en distintas poblaciones. Asimismo, con el paso del tiempo, la exposición a muchos contaminantes (por ejemplo, el dicloro difenil tricloroetano [DDT]) se redujo progresivamente por las medidas regulatorias gubernamentales. De hecho, se comprobó una disminución de la cantidad de DDT en la grasa humana, en el suero y en la leche materna en las valoraciones realizadas en la década del 80 en comparación con las del 70. Según Boffetta y col, hasta el momento no se pudo comprobar una asociación certera entre la exposición a una sustancia o grupo de sustancias y el linfoma no Hodgkin. Sin embargo, el riesgo es mayor en las personas con ciertas ocupaciones, entre ellas, trabajadores rurales, tintoreros de limpieza a seco, trabajadores de la carne, empleados de imprentas y trabajadores de la madera.

Por su parte, un grupo encontró mayor riesgo de cáncer de pulmón y de vejiga en los sujetos expuestos a hidrocarburos policíclicos aromáticos presentes en la industria del aluminio y en la producción de gas de carbón, cobre, hierro y fundición de acero, entre otras. Asimismo, el riesgo de mesotelioma es mayor entre los sujetos expuestos a asbestos. La información en conjunto sugiere que el 10.7% de los cánceres de pulmón en Europa es atribuible a la polución ambiental urbana; el humo del tabaco sería responsable del 1.6% de los casos. El radón es un contaminante en el interior de las viviendas y también elevaría el riesgo de cáncer de pulmón. Por su parte, el riesgo de cáncer de vejiga sería mayor en relación con la exposición a productos derivados de la cloración del agua. En cambio, la información para los pesticidas, dioxinas y campos electromagnéticos todavía no es concluyente.

Los autores encontraron una TI más alta de cáncer de pulmón entre 1998 y 2002 en Ingeniero White (88.5) en comparación con Bahía Blanca (59.5) y Villa Rosas (13.1). Las comparaciones directas no fueron significativas; sin embargo, las indirectas sí lo fueron. Cabe destacar, añaden los autores, que la prevalencia de tabaquismo es mayor en Ingeniero White en comparación con otras localidades, incluida Bahía Blanca.

Conclusiones

No se registraron diferencias significativas para todas las localizaciones de cáncer en los tres períodos considerados en el 75.2% de los casos; en 26 localizaciones se encontraron diferencias sustanciales y en 21 (80.7%) las TI fueron más altas en Bahía Blanca en comparación con los barrios, mientras que en el 19.7% fueron mayores en Villa Rosas e Ingeniero White. Los resultados no avalan el temor de los residentes pero es importante continuar la investigación para obtener una evaluación precisa de la realidad. Un objetivo importante sería, en el futuro, poder comparar la situación de la ciudad y de las zonas rurales, concluyen los expertos.

Especialidad: Bibliografía - Oncología

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar