Laboratorios Bagó > Bibliografías > El Helio Podría Ser Útil para el Tratamiento del Síndrome de Distrés Respiratorio Agudo
El Helio Podría Ser Útil para el Tratamiento del Síndrome de Distrés Respiratorio Agudo
- AUTOR : Yilmaz S, Daglioglu K, Polat S y colaboradores
- TITULO ORIGINAL : The Effectiveness of Helio in Acute Respiratory Distress Syndrome
- CITA : Annals of Thoracic Medicine 8(1):46-52, Ene 2013
- MICRO : En un modelo murino, la administración de helio se asoció con menor infiltración de neutrófilos, reducción del edema intersticial e intraalveolar y de la hemorragia intraalveolar y perivascular, así como con menor formación de membranas hialinas, motivos por los cuales el tratamiento podría ser útil en el síndrome de distrés respiratorio agudo.
Introducción
La inflamación difusa en respuesta a diversos estímulos pulmonares y extrapulmonares es el trastorno fisiopatológico subyacente en el síndrome de distrés respiratorio agudo (SDRA). La mieloperoxidasa liberada por los polimorfonucleares neutrófilos activados y la activación de la óxido nítrico sintasa inducible (NOSi) ocasionan daño alveolar. Desde el punto de vista histopatológico, el SDRA presenta una fase aguda, una subaguda y una crónica. La primera de ellas (exudativa) aparece en el transcurso de los primeros seis días y se caracteriza por el edema alveolar e intersticial, la acumulación de neutrófilos, macrófagos y glóbulos rojos en los alvéolos y la formación de membranas hialinas. En la fase subaguda, que tiene lugar entre los siete y los 14 días, parte del edema se reabsorbe y se observa proliferación de las células epiteliales alveolares de tipo II que reparan el epitelio alveolar dañado. La fase crónica, que tiene lugar después de los 14 días, se caracteriza por la presencia de macrófagos alveolares, fibrosis y reparación epitelial.
Los principales fármacos utilizados en el SDRA, entre ellos los corticoides, surfactantes, óxido nítrico (NO) inhalado, antioxidantes y agentes antiinflamatorios, tienen por objetivo reducir el edema alveolar; sin embargo, hasta la fecha, la eficacia no ha sido comprobada para ninguno de estos agentes.
El helio es un gas biológicamente inerte; durante mucho tiempo se lo utilizó en combinación con oxígeno (helio) para el tratamiento de la obstrucción de las vías aéreas superiores e inferiores, la bronquiolitis y la displasia broncopulmonar. El helio disminuye la resistencia al flujo de las vías aéreas y, por ende, reduce el trabajo respiratorio durante la respiración espontánea y en el contexto de la ventilación no invasiva con presión positiva. Además, mejora la interacción entre el enfermo y el respirador. Diversos estudios confirmaron la utilidad del helio en los niños sometidos a broncoscopia y para el tratamiento del neumotórax. En el presente artículo los autores investigaron los posibles beneficios del helio en los enfermos con SDRA.
Métodos
Se utilizaron ratas macho Wistar, variedad albina, de 250 a 300 g. Los animales fueron anestesiados con xylazina en dosis de 1.25 mg/kg y ketamina, en dosis de 80 mg/kg. Mediante catéteres colocados en las arterias carótidas se determinó la presión parcial de oxígeno y de dióxido de carbono (PaO2 y PaCO2, respectivamente). Se colocaron tubos endotraqueales de 1.5 mm y se realizó ventilación con presión positiva al final de la espiración (PEEP, por sus siglas en inglés). Antes de los lavados pulmonares, la presión inspiratoria máxima se aumentó de 15 a 28 cm H2O y la PEEP de 2 a 8 cm de H2O. El lavado del parénquima pulmonar se realizó con solución salina cada media hora, en el transcurso de 210 minutos.
Los diez animales del grupo de control no recibieron tratamiento, en tanto que las siete ratas del grupo experimental fueron tratadas con helio (50% de helio y 50% de oxígeno), durante una hora. Dos horas más tarde, los animales se sacrificaron y se tomaron muestras de ambos pulmones para estudio anatomopatológico. En los cortes teñidos con hematoxilina y eosina se determinó la gravedad de la infiltración de polimorfonucleares neutrófilos, del edema intersticial e intraalveolar, de la hemorragia perivascular e intraalveolar y de la formación de membranas hialinas; la gravedad se calculó como porcentaje de afección en grado 0 (parénquima pulmonar claro) a 4 (compromiso del 100% del parénquima).
Mediante estudio inmunohistoquímico se conoció la expresión y localización de la NOSi y de la mieloperoxidasa en los neumonocitos tipo II y en los polimorfonucleares neutrófilos, respectivamente. La intensidad de la infiltración por neumonocitos tipo II con expresión de la NOSi se cuantificó como porcentaje del campo pulmonar (grado 0 = parénquima pulmonar claro, hasta grado 4 = fijación de 75% o más del parénquima pulmonar). Para los polimorfonucleares neutrófilos se aplicó la escala de 0 (ausencia de extravasación de polimorfonucleares neutrófilos) a 3 puntos (extravasación de 45 polimorfonucleares neutrófilos o más). El examen con microscopia electrónica se realizó en secciones ultradelgadas. Las diferencias entre los grupos se analizaron con pruebas de la U de Mann-Whitney.
Resultados
Antes del inicio de los experimentos, las medianas de la PaO2 y la PaCO2 en sangre fueron de 342.50 y 53.90 mm Hg, respectivamente. Después del lavado pulmonar (210 minutos más tarde), la PaO2 disminuyó a 60.70 mm Hg, en tanto que la PCO2 aumentó a 74.70 mm Hg.
En el grupo control se observaron los mismos trastornos que caracterizan el SDRA en los seres humanos, es decir infiltración con polimorfonucleares neutrófilos, edema intersticial e intraalveolar, extravasación de glóbulos rojos y formación de membranas hialinas. En la microscopia electrónica se comprobó la presencia de lámina basal gruesa y mayor vacuolización intracitoplasmática de los neumonocitos tipo II. Todos los trastornos fueron afectados por la administración de helio. La mediana de la intensidad de infiltración con polimorfonucleares neutrófilos fue de 2 en las ratas tratadas con helio; también se observaron diferencias importantes en la infiltración peribronquial y perivascular de polimorfonucleares neutrófilos entre los animales de ambos grupos (p < 0.001). El edema intersticial e intraalveolar fue sustancialmente inferior en los animales tratados con helio (p < 0.001). En el grupo activo también se comprobó una reducción significativa de la extravasación de eritrocitos en el espacio perivascular y en las regiones intraalveolares (p < 0.001). La gravedad de la formación de membranas hialinas fue considerablemente inferior en los animales tratados con helio (p < 0.001).
La expresión de la NOSi y de la mieloperoxidasa aumentó luego del lavado del parénquima pulmonar con solución fisiológica. El tratamiento con helio redujo significativamente la expresión perialveolar y perivascular de NOSi (p < 0.001). En cambio, la disminución de la expresión de la mieloperoxidasa no fue significativa.
Discusión
La combinación de helio y oxígeno se ha utilizado con anterioridad para el tratamiento del asma grave, de la fibrosis quística, de la broncoalveolitis, de las complicaciones posteriores a la extubación y del edema de faringe y laringe. En cambio, por el momento se conocen poco los efectos del tratamiento en el SDRA o en la inflamación pulmonar asociada al respirador.
Los autores recuerdan que en los procesos inflamatorios, los neutrófilos sintetizan grandes cantidades de especies reactivas de oxígeno que inducen daño de las membranas alvéolo-capilares. En el presente estudio, la inhalación de helio redujo la infiltración peribronquial y perivascular de polimorfonucleares neutrófilos. La terapia con helio también redujo la gravedad del edema alveolar y la extravasación perivascular e intraalveolar de glóbulos rojos, hallazgos que caracterizan la fase aguda del SDRA. En el contexto de la inflamación, los neumonocitos tipo II producen menos surfactante; el tratamiento con helio atenuó sustancialmente la formación de membrana hialina. Los hallazgos en conjunto sugieren que esta modalidad de terapia podría ser útil en los enfermos con SDRA.
En el modelo murino utilizado en la presente ocasión, la expresión de la NOSi y de la mieloperoxidasa aumentó en los pulmones lavados con solución salina; en un trabajo anterior se demostró la expresión de NOSi en los macrófagos alveolares humanos, antes y después del inicio del SDRA. El estrés oxidativo mediado por el óxido nítrico podría ser un factor importante en la fisiopatogenia del SDRA. En el presente trabajo, la expresión de la NOSi se redujo en los animales tratados con helio. En cambio, la expresión de la mieloperoxidasa, antes y después del tratamiento, no se modificó en forma significativa. De confirmarse las observaciones alentadoras encontradas en esta ocasión, la mezcla de partes iguales de helio y oxígeno podría representar un nuevo abordaje terapéutico para evitar la progresión del SDRA a enfermedad pulmonar crónica.
Conclusiones
En opinión de los autores, los hallazgos del presente estudio ayudarán a comprender mejor la fisiopatología del SDRA y los efectos del helio en estos enfermos. El tratamiento con helio podría ser eficaz al menos hasta que se logre el efecto de los fármacos convencionales. Es posible que este abordaje mejore la evolución y la calidad de vida de los enfermos con SDRA al reducir la duración de la asistencia ventilatoria mecánica y de la internación. En los estudios futuros se deberá analizar la eficacia del helio como terapia adyuvante, concluyen los expertos.
Ref : PEDIAT, FARMA.
Especialidad: Bibliografía - Farmacología - Pediatría