Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > La Agomelatina es una Nueva Alternativa Terapéutica para el Tratamiento de la Depresión en los Pacientes de Edad Avanzada

La Agomelatina es una Nueva Alternativa Terapéutica para el Tratamiento de la Depresión en los Pacientes de Edad Avanzada

  • AUTOR : Luzny J
  • TITULO ORIGINAL : Agomelatina en el Anciano – ¿Un Antidepresivo Apropiado para el Paciente de Psicogeriatría?
  • CITA : Actas Españolas de Psiquiatría 40(6):304-307, Nov 2012
  • MICRO : La agomelatina, un nuevo antagonista selectivo de los receptores de la serotonina 5-HT2C , es eficaz para el tratamiento de la depresión en los pacientes de edad avanzada. El fármaco es muy bien tolerado.

Introducción

La prevalencia de depresión en los sujetos de edad avanzada es del 10% a 40% y más alta todavía en aquellos que se encuentran institucionalizados. Sin embargo, destaca el autor, es frecuente que las manifestaciones de la depresión en estos individuos, tales como el llanto, la apatía, la ideación suicida y la anhedonia, sean interpretadas incorrectamente como alteraciones propias del envejecimiento. Los síntomas señalados, no obstante, son característicos de la depresión.

La agomelatina es un nuevo antagonista selectivo de los receptores de la serotonina 5-HT2C y un agonista de los receptores de tipo MT1, MT2 y MT3 de la melatonina (antidepresivos MASSA, por sus siglas en inglés). Por sus efectos melanotrópicos, la agomelatina modifica favorablemente los ritmos circadianos y las alteraciones del sueño, sin comprometer su arquitectura. Asimismo, añade el experto, la agomelatina no tiene afinidad por los receptores adrenérgicos alfa o beta, los receptores de la histamina o dopamina ni los receptores para las benzodiazepinas; estas características hacen que la agomelatina sea una opción farmacológica particularmente segura para el tratamiento de la depresión y el insomnio en etapas avanzadas de la vida. La agomelatina, junto con el ramelteón y el tasimelteón, integra una nueva clase de fármacos antidepresivos; sin embargo, sólo la primera ha sido aprobada para el tratamiento de la depresión mayor en la República Checa. Además de su eficacia, este fármaco se caracteriza por su excelente perfil de seguridad, ya que no se asocia con modificaciones en el peso corporal, trastornos del funcionamiento sexual ni con síndrome de abstinencia. Sin embargo, la agomelatina no puede utilizarse en combinación con la fluvoxamina o la ciprofloxacina ni en los pacientes con insuficiencia hepática, porque el fármaco es metabolizado por la CYP1A2. Por lo general, el tratamiento se inicia con dosis de 25 mg diarios a primeras horas de la noche; la dosis puede duplicarse en función de la respuesta y la tolerabilidad.

En el presente estudio, el autor analizó la eficacia y la seguridad de la agomelatina para el tratamiento de la depresión mayor en pacientes de edad avanzada, internados en una unidad de psicogeriatría del hospital mental de Kromeriz, República Checa.

Pacientes y métodos

La investigación abarcó 23 enfermos de 65 años o más, internados por un primer episodio de depresión mayor entre 2010 y 2011. Todos los pacientes reunían los criterios diagnósticos de depresión de la cuarta edición del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-IV). Ningún paciente había recibido agomelatina con anterioridad.

Al inicio y a las 4, 8 y 12 semanas de tratamiento los participantes completaron la Montgomery-Åsberg Depression Scale (MADRS) y la Clinical Global Impression (CGI). La MADRS es una escala psiquiátrica de 10 secciones que permite conocer la gravedad de la depresión. El puntaje máximo posible es de 60 puntos, que denota depresión más grave. La depresión leve se diagnostica en presencia de 15 puntos o más, en tanto que la depresión moderada, grave y muy grave se establecen en los pacientes con 25 puntos o más, 31 puntos o más y 44 puntos o más, respectivamente. Por su parte, la CGI consta de 3 dominios; el puntaje máximo de 14 puntos indica impresión clínica más desfavorable y trastorno mental muy grave. Los efectos adversos asociados con la agomelatina se conocieron a partir del Automatized Information system of Registered Drugs (AISL).

Resultados

La investigación abarcó 5 hombres y 18 mujeres de 65 años o más (67.8 ± 1.4 años). Los pacientes llevaban internados 94.5 días en promedio; la media de la dosis de agomelatina fue de 36.5 mg ± 10.4 mg.

Todos los pacientes presentaban depresión grave a juzgar por el puntaje de la MADRS (32.2 puntos en promedio). Al mes de comenzada la terapia, el puntaje de gravedad disminuyó a 25.5 puntos en promedio (depresión moderada), en tanto que a las 8 semanas, la depresión fue leve (17.6 puntos en promedio). A las 12 semanas de tratamiento, el puntaje en esta escala fue de 11.4 puntos (síntomas insignificantes). Al aplicar la escala CGI, la evolución de la depresión fue semejante (puntajes de inicio y a las 4, 8 y 12 semanas de 11.2, 8.1, 6.0 y 3.7 en promedio, respectivamente). La mejoría de la depresión, en ambas escalas, se produjo a partir de la cuarta semana con descensos graduales posteriores de los puntajes hasta la semana 12. Todos los participantes alcanzaron la remisión clínica.

Ningún efecto adverso superó en frecuencia el 10%; las manifestaciones secundarias más comunes incluyeron la sedación, el malestar gastrointestinal y las náuseas (n = 2, 1 y 1 casos, respectivamente).

Discusión

En el presente estudio en sujetos de edad avanzada con depresión mayor, la agomelatina fue segura y eficaz y se asoció con mejoría significativa de los síntomas tanto en la MADRS como en la CGI. Doce semanas después de comenzado el tratamiento, los pacientes evaluados, todos ellos con depresión grave, se encontraron asintomáticos. Ninguno de los 23 pacientes debió interrumpir la terapia por efectos adversos o ineficacia. El fármaco se asoció de manera poco frecuente (menos del 10% de los casos) con sedación, náuseas y malestar gastrointestinal.

Conclusiones

Los resultados promisorios observados con la agomelatina sugieren que este fármaco podría representar una nueva opción para el tratamiento de la depresión mayor en los pacientes de edad avanzada, por su eficacia y su excelente perfil de seguridad.

Ref : PSIQ, GERIAT, FARMA.

Especialidad: Bibliografía - Geriatría - Psiquiatría

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar