Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Importancia de la Relajación para el Bienestar de los Adultos Mayores

Importancia de la Relajación para el Bienestar de los Adultos Mayores

  • AUTOR : Heo J, Lee Y, Kim B, Chun S
  • TITULO ORIGINAL : Contribution of Relaxation on the Subjective Well-Being of Older Adults
  • CITA : Activities, Adaptation & Aging 36(1):1-10, Mar 2012
  • MICRO : La población de adultos mayores es cada vez más numerosa, lo que se acompaña por un interés creciente respecto de las actividades que les brindan mayor nivel de bienestar.

Introducción y objetivos

El interés sobre el bienestar subjetivo de los adultos mayores es cada vez mayor, lo cual se vincula con el envejecimiento de la población. Las actividades típicas que realizan los adultos mayores incluyen el trabajo en el hogar, los pasatiempos activos y pasivos y las tareas personales. De acuerdo con lo hallado por algunos autores, las actividades que contribuyen con el bienestar de los adultos mayores en mayor medida son las de intensidad elevada, como el trabajo voluntario, el deporte y la ejercitación. En cambio, otros autores señalaron que este tipo de actividades no siempre es aconsejable, en tanto que la participación en actividades comunes sería más eficaz para favorecer el bienestar de los adultos mayores. Esto permite sugerir que la relajación es un aspecto importante de la vida cotidiana de esta población. Según los resultados de una investigación realizada en 2003, una proporción significativa de la vida cotidiana de los adultos mayores se destina a actividades recreativas pasivas y relajantes, como mirar televisión, leer, socializar o escuchar la radio. Asimismo, se halló que la duración de estas actividades aumenta a medida que avanza la edad.

Si bien se informó la importancia de la relajación para el bienestar de los adultos mayores, no existe información suficiente que permita corroborar este hallazgo. En el presente estudio se evaluaron los factores contextuales y personales vinculados con las actividades relajantes que realiza este grupo etario; asimismo, se valoraron los factores que favorecen las experiencias de relajación. El objetivo fue evaluar las situaciones en las cuales los adultos mayores se sienten más relajados y las consecuencias de esta relajación sobre el bienestar. Los autores propusieron que la relajación es una fuente importante de emociones positivas para los adultos mayores.

Métodos

Se incluyeron 12 individuos, 6 hombres y 6 mujeres, de 53 a 79 años, caucásicos y casados. Todos participaban de al menos una actividad brindada por una entidad sin fines de lucro destinada a mejorar la calidad de vida, la independencia y la salud de los adultos mayores. Sólo se incluyeron sujetos independientes desde el punto de vista físico, con un estado de salud relativamente bueno.

La información fue recavada mediante el Experience Sampling Method (ESM) con el objetivo de evaluar los sentimientos de los participantes en su contexto habitual. Los participantes llevaron consigo un dispositivo electrónico durante la realización del estudio que emitía una alarma en determinados momentos en los cuales debían completar un formulario. De este modo, los participantes registraron los sucesos del momento y se minimizó el sesgo de recuerdo. El ESM permitió estimar la frecuencia, la distribución y la intensidad de determinadas variables psicológicas.

Los participantes utilizaron relojes preprogramados durante 7 días consecutivos que emitían 7 señales por día, entre las 9 y las 21. Ante estas señales debían completar las Experience Sampling Forms (ESF) durante los 15 minutos siguientes con el fin de registrar la actividad, la compañía y los sentimientos que experimentaban en ese momento. Las percepciones de los pacientes respecto de las situaciones se valoraron mediante diferentes ítems y declaraciones evaluadas con una escala de tipo Likert. Las actividades incluidas en las ESF fueron los quehaceres domésticos, los pasatiempos activos o pasivos y las actividades personales.

Resultados

Se contó con un índice de respuesta ante la aplicación de las ESF del 83.1%. El 46% de las experiencias se clasificó como relajante, en tanto que la ansiedad y la apatía estuvieron presentes en el 31% y 10% de los casos. La relajación tuvo lugar principalmente mientras los pacientes realizaban actividades personales. En segundo lugar, se ubicaron los pasatiempos pasivos, seguidos por los quehaceres domésticos y, en última instancia, los pasatiempos activos.

De acuerdo con el análisis efectuado, la probabilidad de relajación fue mayor durante la realización de actividades personales y los pasatiempos pasivos y en compañía de otros individuos. Si bien el 53.3% de los momentos de relajación tuvo lugar en el hogar, la diferencia con el resto de los contextos no fue significativa. La mayoría de los participantes manifestó relajación durante los días de semana, aunque la diferencia en comparación con los fines de semana no fue significativa. Tampoco se hallaron diferencias sustanciales entre los momentos del día en los cuales los pacientes manifestaron sentirse más relajados. En este caso, la mayoría refirió que experimentaba más relajación durante la tarde. La presencia de ansiedad se asoció con valores significativamente negativos ante la evaluación de las variables vinculadas con el bienestar subjetivo. Por último, la experiencia de relajación resultó positiva al considerar la felicidad, la alegría y la sociabilidad.

Discusión

De acuerdo con los resultados obtenidos, los adultos mayores logran relajarse en mayor medida al realizar actividades personales o involucrarse en pasatiempos pasivos. Esto indica la importancia de las actividades informales y desestructuradas, ya que la relajación permite afrontar mejor los estresores cotidianos. Los pasatiempos más formales, como realizar una carrera a largo plazo, responderían a intereses personales, en tanto que las actividades menos intensas, como entablar una conversación o mirar televisión, contribuyen significativamente con el bienestar, además de favorecer los vínculos interpersonales. En coincidencia, los participantes refirieron que se sienten relajados cuando están con otras personas.

En el 78.3% de los casos, las experiencias de relajación tuvieron lugar mientras los individuos estaban con su cónyuge. Los hallazgos obtenidos coinciden en la asociación entre la relajación y el bienestar subjetivo. Puede suponerse que compartir tiempo con el cónyuge genera sentimientos positivos. De hecho, las parejas de adultos mayores generalmente tienen un nivel mayor de salud mental, felicidad y satisfacción en comparación con los individuos solteros. En coincidencia, otros autores hallaron que la convivencia con la familia se asocia con bienestar subjetivo. Dado que aproximadamente un tercio de los participantes experimentó ansiedad, es necesario contar con estudios sobre este síntoma en esta población.

Entre las limitaciones del presente estudio, los autores consideran que la generalización de los resultados puede ser inapropiada debido a las características particulares de la población evaluada. En el futuro se recomienda realizar estudios en individuos de diferente origen étnico, residentes en comunidades variadas. El ESM también tiene limitaciones que podrían disminuirse mediante su combinación con el Day Reconstruction Method (DRM). De este modo, sería posible evaluar los aspectos subjetivos y objetivos de la vida del individuo. La aplicación del DRM tiene como fin obtener información precisa, ya que el individuo debe recordar episodios del día anterior, describirlos y responder preguntas sobre los sentimientos experimentados durante éstos. Este método, además, no genera interrupciones durante las actividades cotidianas, permite evaluar las experiencias durante un día completo y no depende de la memoria selectiva.

Los hallazgos obtenidos resultan útiles con el fin de diseñar programas para adultos mayores. Antes de aplicar una actividad intensa en este grupo etario es importante evaluar su deseo de involucrarse en ella, ya que algunos individuos preferirán realizar tareas más desestructuradas. De hecho, las actividades intensas pueden resultar inadecuadas para ciertos individuos que no tienen buen estado físico o son más sedentarios. En consecuencia, los programas de actividades más pasivas pueden ser apropiados. Finalmente, debe considerarse que la interacción con otros individuos resultó relajante para la población evaluada, lo cual indica la importancia de planificar actividades grupales. Según los investigadores, es necesario contar con estudios adicionales que permitan conocer la relación entre el bienestar subjetivo y la relajación.

Ref : GERIAT, CLMED.

Especialidad: Bibliografía - Clínica Médica - Geriatría

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar