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Alteraciones en la Voz de los Docentes Ancianos
- AUTOR : Boominathan P, Mahalingam S, Nallamuthu A y colaboradores
- TITULO ORIGINAL : Voice Characteristics of Elderly College Teachers: A Pilot Study
- CITA : Journal of Laryngology & Voice 2(1):21-25, Ene 2012
- MICRO : En el presente estudio piloto efectuado en la India se realizaron pruebas fonéticas para valorar las alteraciones de la voz que presentan los docentes ancianos.
Introducción
Los entes reguladores indios permitieron a los docentes de este país seguir ejerciendo la docencia, aun después de su retiro, con el estatus de eméritos. Es sabido que los docentes son más propensos a presentar problemas de fonación debidos al estrés excesivo y al uso prolongado de la voz. Ciertos cambios son característicos de la voz senil, como los cambios en el tono, la voz ronca, susurrada y forzada y la fatiga vocal, entre otros.
El presente estudio tuvo como objetivo analizar las características de la voz de 20 docentes ancianos, utilizando el protocolo indio de valoración de la voz Sri Ramachandra.
Materiales y métodos
Participaron del estudio 20 docentes de entre 60 y 75 años. Se utilizó el protocolo Sri Ramachandra para perfilar las características de la voz de los participantes.
Análisis estroboscópico
Este análisis se usó para obtener imágenes laríngeas y valorar el cierre de la glotis, la simetría en la vibración de las cuerdas vocales, las ondas mucosas y la amplitud de las vibraciones vocales, la presencia de algún sector no vibratorio y la hiperaducción de las bandas ventriculares.
Análisis perceptual
La evaluación se hizo con pruebas de conversación y de fonación. En cada paciente se valoró el tono, el volumen y la calidad de la voz.
Análisis aerodinámico y acústico
Se les solicitó a los pacientes que pronunciaran las vocales ‘a’, ‘i’ y ‘u’ en tres oportunidades y se midió el tiempo máximo de fonación y el índice de gravedad de la disfonía. También se confeccionaron fonetogramas. Se les indicó a los docentes que sostuviesen la vocal ‘a’ a cuatro niveles mientras se realizaban las grabaciones: bajo tono/baja intensidad, bajo tono/alta intensidad, alto tono/baja intensidad, alto tono/alta intensidad.
Autoevaluación de la voz
Para registrar la autopercepción de la gravedad de la alteración vocal, graduándola de normal a grave, se utilizó el Voice Disorder Outcome Profile.
Resultados
Evaluación estroboscópica
Se observaron cambios funcionales y estructurales en la laringe. El 50% de los hombres tenía un sulcus vocalis grado II, el 25% cambios atróficos y el 25%, edema interaritenoideo con enfermedad por reflujo faringo-laríngeo. El 33.3% de las mujeres presentó edema interaritenoideo, el 16.4% mostró signos de reflujo faringo-laríngeo y el 50%, voz hipofuncional con compensación leve. El 50% de los hombres y el 83.3% de las mujeres presentaron cierre incompleto de la glotis durante la fonación.
Análisis perceptual de la voz
Los tipos más comunes registrados fueron la voz susurrada, asténica y forzada. En el 65% de los hombres y el 67% de las mujeres se observó una desviación del tono de voz. En todos los sujetos se percibió la alteración en la calidad de la voz. En el 73% de los hombres y el 56% de las mujeres se observaron saltos en el tono.
Mediciones aerodinámicas simples
Se observó una disminución del tiempo máximo de fonación en todos los docentes estudiados, sin diferencia entre los sexos. Un adulto sano en la India puede sostener una vocal por más de 15 segundos, según lo afirman los autores del estudio.
Análisis acústico
Parámetros relacionados con la frecuencia. El promedio de frecuencia para la fonación en hombres fue de 121.3 Hz y en mujeres, de 172.1 Hz. La más baja en hombres fue de 99.4 Hz y en mujeres, 143.7 Hz.
Medidas de intensidad. El rango promedio de intensidad se vio reducido y fue de 28.4 dB en hombres y de 24.2 dB en mujeres.
Autoevaluación perceptual
La autoevaluación cumple un papel importante en la valoración de la voz. Los investigadores observaron que los docentes no referían sentir cambios en sus voces. Sólo el 11% de ellos había sido sometido a cirugías o a entrenamiento de la voz con fonoaudiólogos. Al analizar los hábitos sociales se informó que el 27.3% de los hombres era fumador, activo o pasivo, y que el 36.4% consumía alcohol.
Discusión
Los docentes ancianos exigen más sus mecanismos vocales, por lo que es importante realizar evaluaciones periódicas para valorar los cambios que esto pueda generarles en la voz. Se observó una alta tasa de incidencia de alteraciones en el cierre de la glotis, aperiodicidad de la vibración de las cuerdas vocales y disminución en la amplitud de la vibración, en comparación con la población más joven. También se pudo apreciar una hiperaducción compensatoria debida a cambios estructurales, cambios en el tono (incrementos) y voz temblorosa o débil. Entre las mujeres se apreció una alteración moderada de los parámetros de disfonía, asperezas, voz susurrada e inestabilidad en la GRBAS Scale. Las alteraciones de la calidad se debieron a cambios atróficos, incompetencia de la glotis y asimetrías. La voz temblorosa e inestable se atribuyó a cambios estructurales de la laringe relacionados con la edad. A pesar de las alteraciones encontradas en las pruebas fonéticas, los docentes no manifestaron percibir cambios en la voz.
Conclusión
Los resultados del presente estudio revelaron alteraciones en las mediciones aerodinámicas simples, en las evaluaciones perceptuales, en el análisis acústico de la voz y en los hallazgos estroboscópicos. No obstante, como ya se mencionara, los docentes no percibían cambios en sus voces. Una posible explicación a esta discordancia fue que los cambios adaptativos son tan graduales que no son percibidos por el propio sujeto.
No se puede afirmar a ciencia cierta si las alteraciones constatadas se debieron a los años de docencia o a cambios relacionados con el envejecimiento. Es muy importante que los profesionales de la voz aconsejen a los docentes para que puedan mantener una buena salud vocal, concluyen los autores.
Ref : OTORRINO, GERIAT.
Especialidad: Bibliografía - Geriatría - Otorrinolaringología