Laboratorios Bagó > Bibliografías > El Tratamiento con Hialuronato Sódico Intraarticular Permite Diferir el Reemplazo Total de Rodilla en Pacientes con Artrosis
El Tratamiento con Hialuronato Sódico Intraarticular Permite Diferir el Reemplazo Total de Rodilla en Pacientes con Artrosis
- AUTOR : Turajane T, Amphansap T, Labpiboonpong V, Maungsiri S
- TITULO ORIGINAL : Total Knee Replacement Following Repeated Cycles of Intra-Articular Sodium Hyaluronate (500-730 Kda) in Failed Conservative Treatment of Knee Osteoarthritis a 54-Month Follow-Up
- CITA : Journal of the Medical Association of Thailand 92(Supl 6):63-68, Dic 2009
- MICRO : La administración de dosis repetidas de hialuronato sódico intraarticular cada 6 a 12 meses en sujetos con artrosis de rodilla sin respuesta al tratamiento no invasivo se asocia con beneficios a largo plazo y permite diferir la necesidad de un reemplazo articular total.
Introducción
Se ha informado la utilidad de las aplicaciones intraarticulares de hialuronato sódico (500 a 730 kDa) en el tratamiento de la artrosis de rodilla. En un ensayo anterior, se señaló que esta estrategia era eficaz en la terapia de los pacientes sin respuesta a tratamientos no invasivos, ya que se asociaba con la posibilidad de diferir la resolución quirúrgica en el 79.8% de los casos durante un seguimiento de 24 meses.
Se advierte que el reemplazo total de rodilla (RTR) constituye una intervención segura y vinculada con elevadas tasas de supervivencia a largo plazo. Sin embargo, se ha descrito gonalgia en el 8% al 12% de los pacientes operados, con una tasa de complicaciones del 5% al 10%. El dolor grave con deterioro de la calidad de vida representa la causa más común de indicación de cirugía. En este contexto, la terapia intraarticular con hialuronato sódico parece constituir una alternativa terapéutica en aquellos individuos sin respuesta a la estrategia no invasiva. Se admite que aún no se dispone de información científica acerca de la posibilidad de diferir la resolución quirúrgica mediante la administración repetida de este fármaco.
En este ensayo, se presenta una evaluación de la eficacia de la indicación de ciclos múltiples de terapia intraarticular con hialuronato sódico en términos de la incidencia de RTR de sujetos con artrosis de rodilla.
Pacientes y métodos
Se realizó un estudio prospectivo de cohortes, en el que se incluyeron 183 pacientes con artrosis de rodilla, sin respuesta al tratamiento no invasivo (antiinflamatorios, terapia física) administrado por al menos 6 meses y sin contraindicaciones para una potencial RTR. Los participantes se agruparon en función de los parámetros radiológicos en un grupo 1 (grados I y II de Ahlback), grupo 2 (grados III y IV de Ahlback, equivalentes a desgaste óseo leve o grave, en ese orden) y grupo 3 (grado V de Ahlback, correspondiente a subluxación lateral). En todos los casos se indicó al menos un ciclo de aplicación intraarticular de hialuronato sódico de 500 a 730 kDa de 3 dosis en una semana, en asociación con terapia física domiciliaria para fortalecimiento de los cuádriceps. Se permitió el uso de analgésicos de rescate. En los participantes con respuesta a la terapia, se recomendó repetir los ciclos cada 6 a 12 meses, en función de las manifestaciones clínicas. Se programó la resolución quirúrgica en aquellos sujetos en los que no se observó mejoría funcional y del dolor tras el primer ciclo de tratamiento.
Los parámetros de eficacia incluyeron la incidencia de RTR, el tiempo transcurrido hasta la realización de la cirugía y el período de seguimiento en los individuos que no requirieron este procedimiento. Los datos reunidos se procesaron con métodos estadísticos específicos.
Resultados
La incidencia global de RTR en la totalidad de la cohorte de estudio se calculó en 28.4% para un seguimiento de 54 meses. La proporción de participantes que requirió RTR para los grupos 1, 2 y 3 se estimó en 19.6%, 35.7% y 26.9%, en orden respectivo.
Se señala que en el 71.6% de los enfermos (n = 131) se describió adecuada respuesta al tratamiento intraarticular, sin necesidad de intervención quirúrgica tras una media de seguimiento de 45.6 meses. Aunque se verificó que la mayor parte de los pacientes con buena respuesta al tratamiento con hialuronato sódico formaban parte del grupo 1, la media de seguimiento en estos enfermos fue menor que la correspondiente a los restantes grupos.
De acuerdo con los investigadores, el número de ciclos de 3 dosis semanales fue de 1.44 para el grupo 1, 1.20 para el grupo 2 y 2.50 para el grupo 3 en los participantes que requirieron RTR. Las respectivas proporciones se estimaron en 5.46, 6.11 y 6.08 para aquellos individuos que no requirieron resolución quirúrgica. Por consiguiente, se describió un promedio de demora de 7.7 meses para la realización de la RTR por cada ciclo administrado. En este contexto, en el 75% de los casos fue posible diferir la cirugía por alrededor de 38.7 meses. En comparación con el grupo 1, se demostró un incremento significativo del riesgo de RTR en los pacientes del grupo 2 (hazard ratio [HR]: 2.2; intervalo de confianza del 95% [IC]: 1.0 a 4.7; p = 0.045) y un aumento no significativo de este riesgo en el grupo 3 (HR: 1.4; IC: 0.6 a 3.2; p = 0.381).
Discusión
Los beneficios del tratamiento intraarticular con hialuronato sódico en sujetos con artrosis de rodilla sin respuesta a la terapia no invasiva han sido demostrados en numerosos estudios. Esta estrategia se vincula con una reducción del consumo de antiinflamatorios no esteroides e inhibidores selectivos de la ciclooxigenasa 2, con menor riesgo asociado de eventos adversos gastrointestinales y cardíacos.
En este ensayo, la cantidad de ciclos repetidos de aplicaciones trisemanales de hialuronato sódico por vía intraarticular se consideró como un factor relacionado con la demora en la necesidad de un RTR. En la opinión de los autores, estos resultados fundamentan la indicación de dosis repetidas de hialuronato sódico intraarticular, en especial en aquellos pacientes que experimentan mejoría con este esquema terapéutico. Se agrega que esta terapia permite reducir la probabilidad de RTR en los pacientes añosos, en los que se observan en general complicaciones del procedimiento.
Se reconoce que tanto la cantidad de aplicaciones necesarias para lograr la eficacia clínica como el intervalo entre las sesiones de administración de hialuronato sódico intraarticular son motivo de debate. En el presente ensayo, se demostró que la aplicación de sólo 3 dosis semanales cada 6 a 12 meses se asoció con beneficios, en términos de diferir la realización de un RTR. Se destaca la relevancia del peso molecular de la formulación, ya que el hialuronato sódico de 500 a 730 kDa puede penetrar en forma adecuada y adherirse a sus receptores, con efectos condroprotectores eficaces.
Se acota que, a pesar de la menor magnitud de la enfermedad, los integrantes del grupo 2 experimentaron una mayor incidencia de RTR, en comparación con los miembros del grupo 3. Esta observación se consideró congruente con los datos de un estudio previo, en el cual se postuló que la gravedad de la artrosis por sí sola no constituía el único factor relacionado con la respuesta a la terapia. Se propone la consideración de otras variables, como las expectativas del enfermo y su estado general.
Conclusiones
La administración de dosis repetidas de hialuronato sódico intraarticular cada 6 a 12 meses en sujetos con artrosis de rodilla sin respuesta al tratamiento no invasivo se asocia con beneficios a largo plazo y permite diferir la necesidad de un RTR.
Ref : TRAUMA, REUMATO, HYALART.
Especialidad: Bibliografía - Reumatología - Traumatología