Laboratorios Bagó > Bibliografías > Los Inhibidores Selectivos de la Recaptación de Serotonina Tienen Efectos Analgésicos
Los Inhibidores Selectivos de la Recaptación de Serotonina Tienen Efectos Analgésicos
- AUTOR : Sikka P, Kaushik S, Saxena K y colaboradores
- TITULO ORIGINAL : Evaluation of Antinociceptive/Analgesic Activity of SSRIs (Fluoxetine and Escitalopram) and Atypical Antidepressants (Venlafaxine and Mirtazapine): An Experimental Study
- CITA : International Journal of Nutrition, Pharmacology, Neurological Diseases 2(3):223-228, Sep 2012
- MICRO : Los pacientes con dolor crónico e intenso requieren tratamiento con analgésicos fuertes como los opioides, drogas que tienen un potencial adictivo significativo; por este motivo, es necesario contar con alternativas terapéuticas. Los antidepresivos pueden resultar útiles en estos casos.
Introducción y objetivos
El tratamiento de los pacientes con dolor crónico representa un desafío para los profesionales. Este cuadro genera disfunción y se exacerba en presencia de problemas psicosociales y económicos. Si bien existen avances en cuanto a la investigación y el tratamiento del dolor, el nivel de discapacidad generada por este síntoma aún es alarmante. Existen diferentes tipos de drogas empleadas para el tratamiento de los pacientes con dolor, pero ninguna tiene un nivel significativo de eficacia.
Los antidepresivos pueden resultar útiles para aliviar el dolor gracias a su actividad analgésica intrínseca. Por ejemplo, los antidepresivos tricíclicos resultaron eficaces en pacientes con dolor neuropático, neuralgias y cefaleas crónicas, aunque el perfil de efectos adversos y seguridad de estos agentes limita su utilización. Hasta el momento no se cuenta con estudios suficientes sobre la utilidad de los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) para el tratamiento de los pacientes con dolor crónico. Además, los estudios disponibles al respecto arrojaron resultados heterogéneos. Los mecanismos vinculados con la actividad antinociceptiva de los antidepresivos no se conocen en profundidad. Es posible que este efecto involucre la interacción entre diferentes sistemas de neurotransmisión y receptores. Las vías inhibitorias del dolor se vinculan con la acción de monoaminas como la noradrenalina y la serotonina, que a su vez están involucradas en la modulación del estado de ánimo.
El presente estudio se llevó a cabo con el objetivo de confirmar la actividad analgésica/antinociceptiva de los ISRS y de los antidepresivos atípicos, evaluar la interacción entre estas drogas y la morfina y definir su sitio probable de acción.
Métodos
El estudio se llevó a cabo en roedores sanos tratados con fluoxetina, venlafaxina, mirtazapina, escitalopram, morfina o tratamiento combinado con dosis subanalgésicas de las drogas antidepresivas y morfina. También se evaluó el efecto de la fluoxetina, la venlafaxina y la mirtazapina ante la administración de naloxona. El efecto antinociceptivo central de las drogas se evaluó según el período de latencia de retirada de la cola ante la aplicación de calor radiante. También se evaluó el fenómeno de contorsión abdominal mediante la inyección intraperitoneal de cloruro de sodio al 4% con el fin de obtener irritación y valorar el efecto analgésico de las drogas a nivel periférico. La inyección de solución salina tuvo lugar 10 minutos después de administrar la droga en estudio, en tanto que la contorsión abdominal se observó luego de 30 segundos a 10 minutos de inyectar la solución salina. La analgesia se valoró según la disminución de la cantidad de contorsiones abdominales.
Resultados
La administración de 2, 3 y 30 mg/kg de fluoxetina, mirtazapina y venlafaxina, respectivamente, no se asoció con aumento significativo del período de latencia de retirada de la cola ante la aplicación de calor. En cambio, el tratamiento con 5 y 10 mg/kg de fluoxetina, 40 y 50 mg/kg de venlafaxina y 5 y 7 mg/kg de mirtazapina se asoció con el aumento significativo de este período de latencia. Estas drogas tuvieron un efecto antinociceptivo dependiente de la dosis. En cambio, el escitalopram no tuvo este efecto. La inhibición de las contorsiones abdominales fue significativa ante la administración de 5 y 10 mg/kg de fluoxetina, 40 y 50 mg/kg de venlafaxina y 5 y 7 mg/kg de mirtazapina. En cambio, el empleo de dosis menores de las drogas no permitió alcanzar este efecto. En este caso, también se observó una inhibición dependiente de la dosis de las contorsiones abdominales. Una vez más, el escitalopram no generó inhibición al ser empleado en diferentes dosis.
La administración de morfina en dosis de 0.5 mg/kg no aumentó la latencia de retirada de la cola, en tanto que el empleo de 1 mg/kg de la droga generó el aumento significativo del período transcurrido hasta la retirada de la cola y disminuyó significativamente las contorsiones abdominales. La combinación de dosis subanalgésicas de fluoxetina, venlafaxina o mirtazapina con morfina aumentó significativamente la latencia de retirada de la cola e inhibió de manera sustancial las contorsiones abdominales. Por el contrario, la combinación entre los antidepresivos y la naloxona se asoció con la ausencia de efectos antinociceptivos significativos. Es decir, la naloxona produjo un antagonismo del efecto antinociceptivo de los antidepresivos.
Discusión
Los pacientes con dolor crónico e intenso requieren tratamiento con analgésicos fuertes como los opioides. Estos agentes tienen un potencial adictivo significativo, lo cual indica la necesidad de contar con alternativas terapéuticas. De acuerdo con los resultados obtenidos, la fluoxetina, la venlafaxina y la mirtazapina ejercieron efectos analgésicos significativos. En cambio, el escitalopram no tuvo un efecto analgésico considerable, lo cual coincide con lo informado en estudios anteriores.
La fluoxetina tuvo un efecto antinociceptivo al ser administrada en dosis de 5 y 10 mg/kg, lo cual coincidió con los resultados obtenidos en otros estudios. Además, la información disponible permite sugerir que la fluoxetina brinda un nivel eficaz de analgesia sin provocar efectos adversos significativos. El efecto analgésico de la mirtazapina y la venlafaxina también se observó en otros estudios, al igual que la potenciación de la analgesia generada por los antidepresivos ante la administración de dosis subterapéuticas de morfina.
La naloxona inhibió los efectos analgésicos de los antidepresivos. Este último hallazgo permite sugerir que la actividad antinociceptiva de los antidepresivos se vincula con mecanismos opioides, en coincidencia con lo hallado por otros autores. Más aún, se sugirió que el efecto analgésico de la mirtazapina, la venlafaxina y la fluoxetina está mediado por la acción de las drogas sobre los receptores opioides µ, al igual que el efecto analgésico de la morfina. De todos modos, los antidepresivos actúan sobre numerosos sistemas de neurotransmisión que también pueden estar involucrados en el efecto analgésico de estas drogas. Por último, la combinación de dosis subanalgésicas de los antidepresivos y la morfina resultó en un efecto antinociceptivo/analgésico aditivo. Esto indica que el tratamiento combinado podría permitir la disminución de las dosis requeridas y, en consecuencia, del riesgo de efectos adversos de las drogas. Los autores concluyen que es necesario contar con estudios adicionales al respecto.
Ref : TTDOLOR, PSIQ, FARMA.
Especialidad: Bibliografía - Farmacología - Psiquiatría - Tratamiento del dolor