Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Un Estudio Trata de Determinar qué Drogas Causan la Fiebre Medicamentosa

Un Estudio Trata de Determinar qué Drogas Causan la Fiebre Medicamentosa

  • AUTOR : Vodovar D, LeBeller C, Hanslik T y colaboradores
  • TITULO ORIGINAL : Drug Fever: A Descriptive Cohort Study From the French National Farmacovigilance Database
  • CITA : Drug Safety 35(9):759-767, 2012
  • MICRO : La fiebre medicamentosa es una infrecuente reacción adversa que acarrea el riesgo de llevar a intervenciones diagnósticas y terapéuticas inapropiadas y potencialmente dañinas. El objetivo de este estudio fue investigar qué drogas están asociadas con la fiebre medicamentosa y las consecuencias clínicas de esta afección.

Introducción

La fiebre medicamentosa (FM) es una infrecuente reacción adversa farmacológica que acarrea el riesgo de llevar a intervenciones diagnósticas y terapéuticas inapropiadas y potencialmente dañinas. El objetivo de este estudio fue investigar qué drogas están asociadas con la fiebre medicamentosa y las consecuencias clínicas de esta condición.

Métodos

Se realizó una búsqueda del término FM en la base de datos nacional francesa (BDNF) entre todos los casos declarados entre enero de 1986 y diciembre de 2007. Éstos fueron seleccionados si cumplían con los criterios diagnósticos de fiebre medicamentosa:

1- Temperatura oral o rectal mayor de 38 ºC

2- Ausencia de otras causas de fiebre luego de haberse realizado el examen físico y las investigaciones biológicas y microbiológicas pertinentes.

3- Ausencia de enfermedades subyacentes causantes de fiebre por sí mismas.

4- Ausencia de reacciones cutáneas.

5- Relación entre la ingesta del medicamento y el inicio de la fiebre.

6- Desaparición de la fiebre dentro de las 72 horas de la suspensión del tratamiento sin ninguna intervención.

7- No reaparición de la fiebre al menos 72 horas luego de la normalización de la temperatura.

8- Exclusión de otros diagnósticos diferenciales de hipertermia.

La probabilidad de que los casos preseleccionados fueran reacciones adversas se evaluó individualmente usando la escala de Naranjo. Sólo los informes con resultados «posible», «probable» o «definitivo» fueron evaluados posteriormente por un grupo de especialistas y sometidos al cálculo de la razón de reportes proporcionales (RRP).

La RRP es un cálculo que compara la proporción de casos de un determinado evento adverso con un determinado fármaco con la proporción en que se da éste en todos los fármacos de la base de datos. La RRP permite cuantificar la magnitud de la asociación entre el efecto adverso y el fármaco de estudio.

Para que una sustancia fuera relacionada con la FM, debía cumplir con los siguientes criterios: tres o más casos registrados y un RRP < 2 con un valor de chi cuadrado de, al menos, 4.

Resultados

Luego de una búsqueda en la base de datos, se consideraron 174 casos para evaluaciones subsiguientes y, luego de excluir tres casos por falta de información y otros cuatro casos con resultados «dudosos» en la escala de Naranjo, 167 informes fueron incluidos en el estudio. Luego, basándose en el cálculo de RRP, 22 drogas fueron asociadas significativamente con la FM. Los antibacterianos (43 casos), sueros inmunológicos e inmunoglobulinas (21 casos) y antineoplásicos (15 casos) fueron los grupos de fármacos con mayor cantidad de informes. Entre los antibacterianos, se observó una relación con la FM y la amikacina (RRP = 39.6), oxacilina (9.2), cefotaxima (5.5), ceftriaxona (5.4), rifampicina (4.0), vancomicina (4.0), ciprofloxacina (3.1), isoniazida (3.9), pristinamicina (3.1) y cotrimoxazol (2.6). La media de tiempo entre el comienzo de la administración del agente y el de la fiebre fue de dos días y sucedió dentro de los primeros 10 días en el 74% de los pacientes. Las consecuencias de la FM en estos pacientes fueron favorables con recuperación total en el 96.9% de los casos. La FM fue en general clasificado como un efecto adverso grave, aunque fue la causa de hospitalización o de la prolongación del tiempo de internación en el 24.5% de los pacientes. La FM raramente se asocia con síntomas graves (en general, es bien tolerada por los pacientes) o anormalidades de laboratorio, aunque puede imitar los síntomas de sepsis.

Discusión

Este trabajo tiene fortalezas significativas. Ningún caso de síndrome neuroléptico maligno, síndrome serotoninérgico o hipertermia maligna erróneamente diagnosticado como FM fue considerado en este estudio. La imputabilidad de cada droga fue determinada individualmente para cada caso y no se incluyó ningún evento considerado «dudoso». Se aplicó un abordaje en dos pasos, basado en una evaluación inicial cualitativa caso por caso seguida por un análisis cuantitativo utilizando el RRP para asegurar una relación causal entre la FM y la sustancia de estudio.

Sin embargo, existen limitaciones en este estudio. La fuente de casos en la que se basó el análisis fueron informes espontáneos, por lo que la prevalencia de la FM podría ser mayor.

Conclusiones

La FM puede ser causada por una gran variedad de drogas y, probablemente, esté poco diagnosticada e informada a las autoridades reguladoras. El abordaje cuantitativo de análisis provee una mejora en la evaluación de la relación causal entre un agente farmacológico y la FM. Los autores observaron que la FM sucede más frecuentemente con las drogas antibacterianas. El resultado de este efecto adverso es, en general, favorable. Sin embargo, la FM puede redundar en hospitalizaciones costosas y pruebas de laboratorio e imágenes innecesarias para los pacientes involucrados.

Ref : FARMA, CLMED.

Especialidad: Bibliografía - Clínica Médica - Farmacología

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar