Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > El Uso de Paracetamol en Etapas Tempranas de la Vida no es un Factor de Riesgo Independiente de Asma

El Uso de Paracetamol en Etapas Tempranas de la Vida no es un Factor de Riesgo Independiente de Asma

  • AUTOR : Lowe A, Carlin J, Dharmage S y colaboradores
  • TITULO ORIGINAL : Paracetamol Use in Early Life and Asthma: Prospective Birth Cohort Study
  • CITA : BMJ Sep 2010, vol 341 (4616); 1-7 pag.
  • MICRO : En niños con antecedentes familiares de atopia no se encontró una asociación independiente entre el uso de paracetamol en etapas tempranas de la vida y el riesgo de asma luego del ajuste por las infecciones respiratorias o de una asociación con su utilización en éstas, lo que hace improbable que la droga sea la causa de las enfermedades alérgicas.

Introducción

El paracetamol es el analgésico y antifebril más utilizado en pediatría; sin embargo, la exposición a este agente puede incrementar el estrés oxidativo respiratorio al disminuir el glutatión pulmonar, con el consiguiente incremento en la inflamación de la vía aérea y aparición de broncoespasmo. Por otro lado, la depleción del glutatión puede producir un cambio hacia una respuesta de linfocitos T helper tipo 2 con producción de citoquinas que favorecen la enfermedad alérgica. Por ello, hay datos que indican que en algunos niños la utilización de paracetamol en etapas tempranas, especialmente en los 2 primeros años, puede desencadenar asma, eccema y rinitis alérgica.

El International Study of Asthma and Allergy in Childhood (ISAAC), el ensayo más grande sobre el tema, de fase III, comprendió datos de 72 países. Esta investigación demostró que la exposición al paracetamol en el primer año de vida se asoció con el incremento en el riesgo de asma a los 6 a 7 años (odds ratio [OR] ajustado: 1.46), de rinitis alérgica (OR: 1.48) y de eccema (OR: 1.35). No obstante, se cuestionan los resultados del ISAAC, ya que pueden estar influidos por factores de confusión como las infecciones respiratorias en etapas tempranas que, especialmente las de vías aéreas inferiores, son un factor de riesgo de asma y, comúnmente, durante su curso, se utiliza paracetamol. Además, no puede excluirse un sesgo de registro, dado que es posible que los padres de los niños con asma a los 7 años hayan informado con más probabilidad el uso de paracetamol al año. Tampoco se analizó la posible relación entre la dosis y la respuesta entre la exposición al paracetamol y el riesgo, que es la que puede permitir establecer una relación causal.

El objetivo de los autores fue determinar si el uso de paracetamol en las primeras etapas de la vida fue un factor de riesgo independiente de asma y enfermedades alérgicas en una cohorte de niños con mayor riesgo de atopia.

Métodos

La presente investigación, el Melbourne Atopy Cohort Study, incorporó 620 niños nacidos entre 1990 y 1994 en Melbourne, Australia, con antecedentes familiares de eccema, asma, rinitis alérgica o alergia alimentaria grave. Se realizó una encuesta telefónica luego del nacimiento y hasta los 2 años, en 18 oportunidades, cada 4 semanas, hasta las 64 semanas y, luego, a las 78 semanas y a los 2 años. En cada encuesta se documentó la presencia de cualquier enfermedad y la exposición a alimentos o fármacos como el paracetamol, así como el número de episodios, los días de utilización y las razones para la administración de paracetamol. Posteriormente, entre los 3 y los 7 años, se realizó una encuesta telefónica anual. Se realizaron pruebas cutáneas a los 6, 12 y 24 meses. Se registró el número de días de exposición al paracetamol en los 2 primeros años y las razones para su utilización en cuatro categorías: síntomas del tracto respiratorio inferior, eccema/alergia, síntomas del tracto respiratorio superior y enfermedades no respiratorias. A los 6 o 7 años, en la encuesta telefónica realizada a los padres, el diagnóstico de asma o eccema se estableció sobre la base de la referencia de uno o más episodios de asma o eccema, respectivamente, detectados por un médico en los últimos 12 meses, mientras la rinitis alérgica que se definió como la presencia de uno o más episodios de rinorrea o congestión en ausencia de infecciones del tracto respiratorio superior en los últimos 12 meses, tratados con antihistamínicos, corticoides nasales o ambos y documentados por un médico o referidos por la familia. En los 2 primeros años de vida, se consideró eccema o sibilancias tipo asma a la referencia de los padres sobre esos diagnósticos formulados por un médico.

El criterio principal de valoración fue el diagnóstico de asma a los 6 a 7 años referido en la encuesta telefónica. Los criterios secundarios de valoración fueron las sibilancias, la rinitis alérgica, el eccema y las pruebas cutáneas con resultados positivos. Se compararon los días totales de uso de paracetamol en los 2 primeros años de vida, por cada categoría en los niños que presentaron asma y en los que no lo hicieron.

Luego, se aplicó un modelo de regresión logística para estimar las asociaciones entre el consumo total de paracetamol (independientemente del motivo de indicación) y el riesgo de enfermedad alérgica, con el ajuste por los probables factores de confusión. A fin de determinar si el motivo de indicación del paracetamol influyó sobre la asociación, el análisis se restringió a las indicaciones específicas. Se calcularon los OR, con los intervalos de confianza del 95% (IC).

Resultados

De los 620 niños de la cohorte, 575 (92.7%) fueron seguidos hasta los 2 años, mientras que 495 (79.8%) completaron el seguimiento a los 6 o 7 años. El 97% de los niños recibió paracetamol durante los 2 primeros años. La mediana de la edad al momento de la primera exposición a la droga fue de 12 semanas. El número total de días de exposición durante los 2 primeros años fue de 17 (mediana). El motivo de indicación más frecuente para el uso de paracetamol fue la enfermedad no respiratoria, seguida de las infecciones del tracto respiratorio superior. La incidencia acumulativa de eccema a los 2 años fue de 45.9%. A los 6 a 7 años, el 29.9% de los niños presentó asma, el 23.6% rinitis alérgica y el 31.8%, eccema. Se realizaron pruebas cutáneas en 445 niños a los 2 años y el 30.3% reaccionó a un alérgeno o más.

El análisis de regresión no ajustado mostró que el mayor número de días de exposición al paracetamol (para todas las indicaciones) se asoció con mayor riesgo de asma (OR: 1.18; IC: 1 a 1.39 por la duplicación del número de días de uso de paracetamol). Esta asociación perdió significación luego del ajuste por los factores de confusión estándar (sexo, antecedentes familiares de asma y hermanos) (OR: 1.16; IC: 0.98 a 1.38) y por la frecuencia de infecciones, especialmente respiratorias,(OR: 1.08; IC: 0.91 a 1.29). No se encontró una asociación entre el uso de paracetamol para las enfermedades no respiratorias y cualquiera de los trastornos alérgicos, específicamente para el asma, el OR fue 0.95 (IC: 0.81 a 1.12). El uso de paracetamol para los síntomas del tracto respiratorio inferior se asoció significativamente con mayor riesgo de asma (OR: 1.49; IC: 1.25 a 1.78 por la duplicación del número de días de uso de paracetamol).

Cuando el análisis se restringió al subgrupo con síntomas del tracto respiratorio inferior, la asociación fue mínima (OR: 1.12; IC 0.91 a 1.38 por la duplicación del número de días de uso de paracetamol). De igual modo, la utilización de paracetamol para los síntomas del tracto respiratorio superior se asoció con mayor riesgo de asma (OR: 1.20; IC 1.05 a 1.38 por la duplicación del número de días de uso de paracetamol), mientras que la asociación disminuyó con el ajuste (OR: 1.10; IC: 0.95 a 1.28).

Discusión y conclusión

Comentan los autores que este estudio de tipo prospectivo mostró indicios de una asociación cruda entre el uso de paracetamol en etapas tempranas de la vida y el mayor riesgo de asma, pero esta asociación desapareció luego del ajuste por las infecciones en etapas tempranas de la vida. Tampoco se encontró una asociación cuando la droga se utilizó en las infecciones no respiratorias. Por ello, señalan que el uso de paracetamol en etapas tempranas de la vida no es un factor de riesgo independiente de asma. Debido a que la mayoría de los niños de la cohorte recibió alguna vez al menos una dosis de paracetamol, no fue posible evaluar si la exposición a la droga, en comparación con la ausencia de exposición, se asoció con mayor riesgo de asma. No se encontró una relación dosis-respuesta, que es una prueba en contra de la asociación causal.

Como fortalezas del estudio se señalan su diseño prospectivo y la alta tasa de seguimiento, mientras que, como limitaciones, se menciona su diseño de observación. Los análisis ajustados indicaron que los antecedentes de síntomas respiratorios, más que la exposición al paracetamol, probablemente sean el factor de riesgo real para las enfermedades alérgicas.

En conclusión, en niños con antecedentes familiares de atopia, no se encontró una asociación independiente entre el uso de paracetamol en etapas tempranas de la vida y el riesgo de asma luego del ajuste por las infecciones respiratorias o de una asociación con su utilización en éstas, lo que hace improbable que la droga sea la causa de las enfermedades alérgicas. La asociación encontrada en otros estudios entre el consumo frecuente de paracetamol en etapas tempranas de la vida y el incremento en el riesgo de asma puede explicarse por los factores de confusión como el motivo de indicación (tratamiento de las infecciones respiratorias).

Especialidad: Bibliografía - Pediatría

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar