Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Evalúan Indicadores de Arterioesclerosis en Pacientes con Nefropatía

Evalúan Indicadores de Arterioesclerosis en Pacientes con Nefropatía

  • AUTOR : Inuma J, Murakoshi M, Tomino Y y colaboradores
  • TITULO ORIGINAL : Relationship Between Acceleration Plethysmography and Aortic Calcification Index in Chronic Kidney Disease Patients
  • CITA : Hong Kong Journal of Nephrology 14(2):48-53, Oct 2012
  • MICRO : Evalúan la posibilidad de que un método no invasivo, como la pletismografía de aceleración, reemplace en un futuro al índice de calcificación aórtica como indicador de la arterioesclerosis, en pacientes con enfermedad renal crónica.

Introducción

La arterioesclerosis es una de las causas fundamentales de las enfermedades cardiovasculares y la principal causa de muerte en pacientes en hemodiálisis (HD) o en diálisis peritoneal (DP). Se ha informado que la hiperfosfatemia y el aumento del producto calcio por fosfato (Ca x PO4) guardan una íntima relación con la calcificación de la aorta, una condición que predispone a los eventos cardiovasculares en los pacientes dializados. Por lo tanto, los autores resaltan la importancia de detectar y monitorear la presencia de calcificación aórtica en estos pacientes.

El uso de métodos no invasivos, como la pletismografía de aceleración (PGA), permite obtener información acerca de la cinética circulatoria periférica y, por lo tanto, informar acerca del riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. También, se ha sugerido que podría ser un indicador de la dinámica circulatoria periférica, en pacientes con arterioesclerosis.

El presente artículo describe un estudio realizado en Japón en el que se analizó la relación entre la PGA y el índice de calcificación aórtica (ICA) mediante tomografía computarizada (TC) de abdomen y pruebas de laboratorio, en pacientes dializados y no dializados, para evaluar la utilidad de la PGA como método para evaluar la arterioesclerosis.

Pacientes y métodos

Los pacientes fueron seleccionados de manera aleatoria y clasificados según la tasa de filtrado glomerular en estadios del 1 al 5, de acuerdo con la Kidney Disease Outcomes Quality Initiative. Los participantes con enfermedad renal crónica de estadio 5 se encontraban en HD o DP. El grupo en HD fue de 22 hombres y 13 mujeres, de entre 27 y 86 años. El grupo en DP incluyó a 9 hombres y 6 mujeres, de entre 33 y 66 años. El grupo de pacientes no dializados fue de 11 hombres y 9 mujeres, de entre 26 y 79 años. Se les midió la presión arterial sistólica y diastólica en posición sentada, en el grupo HD antes de comenzar la sesión de diálisis, y en los otros dos grupos (pacientes externos), en la visita de rutina. Los análisis bioquímicos incluyeron Ca, PO4, Ca x Po4, colesterol total, HDL, LDL y TG.

Grabación de la PGA

Tras varios minutos de reposo, la mano fue colocada a la altura del corazón, con el paciente en posición sentada. Las ondas de la PGA se clasificaron en: sistólicas positivas tempranas (onda a), sistólicas negativas tempranas (onda b), mesosistólicas reascendentes (onda c), postsistólicas negativas (onda d) y protodiastólicas positivas (onda e).

Medición y cálculo del ICA

Se realizó, a cada paciente, una TC abdominal en la que se evaluó la calcificación de la arteria aorta abdominal por encima de la bifurcación, en 10 placas a intervalos de 1 cm. Cada placa fue dividida en 12 sectores. Se calculó la cantidad de sectores afectados por calcificación aórtica, por placa. Los totales fueron divididos por el número de placas (10) y luego multiplicados por 100, para expresar el resultado en porcentaje. De esta forma, se calculó el ICA en cada paciente.

Resultados

No se observaron diferencias significativas en cuanto a edad, sexo, presión arterial sistólica y diastólica, colesterol total, TG, HDL y LDL, entre los distintos grupos. Los niveles de PO4 y Ca X PO4 fueron significativamente mayores en los grupos HD y DP que en el de los pacientes no dializados.

El índice de envejecimiento de los vasos sanguíneos en la PGA (PGA-IE) fue mayor en los pacientes dializados que en los no dializados. El ICA también fue significativamente mayor en el grupo de pacientes dializados. Se observó una correlación entre el ICA y el PGA-IE, y también entre ambos índices y la edad del paciente.

Discusión

La arterioesclerosis es la complicación más crítica y también más común de la enfermedad renal crónica y puede desembocar en enfermedad cardiovascular con progresión hacia la insuficiencia renal. La evaluación de la arterioesclerosis y la prevención de la progresión de la enfermedad pueden contribuir a mejorar el pronóstico de los pacientes dializados.

Actualmente, el ICA es el método utilizado para evaluar la arterioesclerosis. Sin embargo, para su realización, los pacientes deben ser expuestos a grandes cantidades de radiación. Recientemente, se ha señalado a la PGA como un posible índice para evaluar la arterioesclerosis de manera no invasiva. Los autores consideraron necesario determinar la correlación entre ambos métodos para evaluar la utilidad de la PGA en reemplazo del ICA, en los pacientes con enfermedad renal crónica.

Se observó un aumento significativo de ambos índices en los pacientes dializados, lo que sugiere que estos pacientes presentan lesiones vasculares y arterioesclerosis. Los niveles de PO4 y del producto Ca x PO4 se vieron aumentados en los grupos de pacientes dializados. El aumento de estos parámetros se asocia con enfermedad aórtica y calcificación coronaria, más extensas.

Se sugiere que la PGA puede ser un método alternativo, no invasivo, de evaluación de la arterioesclerosis en este grupo de pacientes. Sin embargo, el PGA-IE es un índice funcional, mientras que el ICA es un índice morfológico. El PGA podría ser particularmente útil en la evaluación del estado vascular en pacientes con enfermedad renal crónica, con disminución de la distensibilidad por calcificación de la capa arterial media.

Conclusión

En pacientes con enfermedad renal crónica, se observó una correlación entre los valores arrojados por la PGA, índice de valoración funcional vascular, y por el ICA, índice de valoración morfológico vascular. Se concluye que la pletismografía de aceleración (PGA) podría resultar útil en la evaluación de la arterioesclerosis.

Ref : NEFRO, CARDIO.

Especialidad: Bibliografía - Cardiología - Nefrología

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar