Laboratorios Bagó > Bibliografías > Evalúan la Correlación entre la Resistencia a la Insulina y la Masa Ventricular Izquierda en Pacientes Dializados no Diabéticos
Evalúan la Correlación entre la Resistencia a la Insulina y la Masa Ventricular Izquierda en Pacientes Dializados no Diabéticos
- AUTOR : Karakan S, Sezer S y Özdemir Acar FN
- TITULO ORIGINAL : Insulin Resistance and Left Ventricular Mass in Non-Diabetic Hemodialysis Patients
- CITA : Current Therapeutic Research 73(6):165-173, Dic 2012
- MICRO : En este estudio se utilizó la puntuación del modelo de evaluación de la homeostasis para clasificar a los pacientes según el grado de resistencia a la insulina y, mediante ecocardiograma, se evaluó el volumen de la masa ventricular izquierda.
Introducción
El daño cardiovascular de los pacientes con nefropatías crónicas comienza muy tempranamente y su evolución es rápida en el caso de disfunción renal avanzada. Se estima que la resistencia a la insulina, condición que se da con mucha frecuencia en pacientes urémicos, desempeña un papel fundamental en la patogenia de la aterosclerosis, la hipertensión arterial y la dislipidemia. Se comprobó que en los pacientes con insuficiencia renal en estadio terminal (IRET) se produce un envejecimiento prematuro del árbol vascular. Además, las alteraciones endoteliales observadas en los enfermos sometidos a hemodiálisis parecen ejercer efectos deletéreos sobre la función y la estructura del ventrículo izquierdo.
El objetivo del presente estudio fue evaluar los efectos de la resistencia a la insulina sobre el sistema cardiovascular en pacientes hemodializados que no presentaban diabetes.
Métodos
Se llevó a cabo un estudio de observación, transversal, con pacientes hemodializados, para evaluar los efectos de la resistencia a la insulina sobre el índice de masa del ventrículo izquierdo (IMVI). Se incluyeron 186 individuos no diabéticos que recibieron hemodiálisis durante un máximo de 7.3 años (promedio 3.5 años). Un 28% (n = 52) tenía hipertensión arterial; 16% (n = 31), glomerulonefritis crónica; 14% (n = 26), poliquistosis renal, 10% (n = 17), nefritis intersticial y, en un 32% (n = 60), la causa de la IRET era desconocida.
Se tomaron muestras previas a la diálisis que incluyeron la medición de los niveles plasmáticos de insulina y glucosa. La resistencia a la insulina se clasificó mediante el modelo de evaluación de la homeostasis (HOMA), que deriva del producto entre la insulinemia en ayunas y la glucemia en ayunas dividido por el coeficiente 22.5. Los pacientes se clasificaron como HOMA-IR (+) si su puntuación era mayor de 2.5. En todos los pacientes se determinó la altura, el peso y la circunferencia de la cintura, así como el índice de masa corporal (IMC).
Se realizó ecocardiograma bidimensional y con Doppler tisular, según el protocolo de la American Society of Echocardiography. Se calculó la masa ventricular izquierda (MVI) mediante la fórmula de Deveraux y, luego, el IMVI (MVI/talla del paciente x 2.7).
Resultados
El promedio de la puntuación HOMA-IR fue de 3.33. Se observó resistencia a la insulina en el 28.4% del total de participantes. El grupo con resistencia a la insulina había recibido hemodiálisis por más tiempo que el grupo que no presentaba resistencia a la insulina (6.8 años frente a 4.2 años, respectivamente), tenía un IMC más alto (26.1 kg/m2 frente a 24.3 kg/m2), mayores concentraciones de creatinina en plasma (8.3 mg/dl contra 7.1 mg/dl), de ácido úrico (6.8 contra 5.6 mg/dl), de triglicéridos (218.2 contra 187.4 mg/dl), insulina (16.4 contra 8.24 UI/l) y proteína C-reactiva (8.4 contra 4.7 mg/dl). También fueron mayores el recuento leucocitario (8.6 x 103/ml frente a 7.86 x 103/ml) y el IMVI (146.3 g/m2 frente a 132.2 g/m2.
Se observó una correlación positiva entre el IMC, la presión arterial sistólica, la puntuación HOMA y el IMVI. En cambio, la correlación fue negativa entre dicho índice y los valores de hemoglobina y la fracción de eyección. De acuerdo con el promedio de IMVI, se dividió a los pacientes en dos grupos; el grupo 1 presentó valores bajos de IMVI y, el grupo 2, valores altos. En este último grupo se constató, además, mayor IMC, mayor presión arterial sistólica y niveles plasmáticos más altos de colesterol total. También la puntuación HOMA fue más alta en este grupo.
Discusión
Los autores del presente estudio señalan que la aparición de resistencia a la insulina es inevitable en pacientes con IRET y que el trabajo reveló que en pacientes hemodializados, que no presentan diabetes, la resistencia a la insulina se correlaciona de manera directa con el riesgo cardiovascular.
La puntuación HOMA-IR promedio en estos pacientes resultó ser de 1.46, lo que coincide con resultados comprobados por estudios previos. La información reciente y derivada del presente estudio ha sugerido que la presencia de inflamación (medida con marcadores tales como los niveles de proteína C-reactiva y el recuento leucocitario) estaría involucrada en la aparición de resistencia a la insulina, la que a su vez produciría daño endotelial mediante la depleción de los niveles de óxido nítrico y el aumento de las especies reactivas de oxígeno. La hiperuricemia también parece desempeñar un papel importante en este proceso.
Conclusión
Los autores concluyen que la resistencia a la insulina es la variable predominante de la masa ventricular izquierda y que la resistencia de los tejidos a los efectos de la insulina es el mecanismo principal en los pacientes con IRET. La resistencia a la insulina provoca alteraciones endoteliales debido a la depleción que causa en los niveles de óxido nítrico. La reducción de la resistencia a la insulina parece ser un objetivo terapéutico en este grupo de pacientes; sin embargo, aún no se cuenta con información suficiente.
Ref : NEFRO.
Especialidad: Bibliografía - Nefrología