Laboratorios Bagó > Bibliografías > Confirman la Eficacia Terapéutica del Aztreonam en Solución Inhalatoria en Pacientes con Fibrosis Quística
Confirman la Eficacia Terapéutica del Aztreonam en Solución Inhalatoria en Pacientes con Fibrosis Quística
- AUTOR : Plosker GL
- TITULO ORIGINAL : Aztreonam Lysine for Inhalation Solution in Cystic Fibrosis: Profile Report
- CITA : Pediatric Drugs 13(2):129-131, 2011
- MICRO : El aztreonam lisina para solución inhalatoria es una nueva fórmula que no contiene arginina, componente potencialmente inflamatorio, y que se desarrolló específicamente para el tratamiento de fibrosis quística en pacientes con infección por P. aeruginosa.
La fibrosis quística (FQ) es una enfermedad genética crónica que afecta los pulmones, el páncreas y otros órganos, y que culmina con la muerte prematura. La enfermedad pulmonar progresiva explica la mayor parte de la morbilidad y mortalidad de esta afección, y la infección crónica con Pseudomonas aeruginosa es un factor prominente en este proceso. La causa subyacente de la FQ es una mutación en ambas copias de un gen que codifica para los canales de cloro regulados por el adenosín monofosfato cíclico (AMC), el regulador de conductancia transmembrana de la FQ. Esto genera secreciones mucosas deshidratadas y espesas que llevan a la obstrucción progresiva de las vías aéreas y a infecciones pulmonares que implican compromiso vital, así como otros efectos, como la interferencia de la función exocrina pancreática normal.
A nivel mundial, se calcula que cerca de 70 000 individuos tienen FQ, con 30 000 que corresponden a EE.UU. Uno de cada 3 500 nacidos vivos en ese país presenta la enfermedad, más común entre los caucásicos. La predicción de la mediana del tiempo de supervivencia de estos individuos en 2008 en EE.UU. fue de 37.4 años, lo que refleja una marcada mejoría con respecto a los datos del año 2000 (28 años aproximadamente). La predicción de la mediana del tiempo de supervivencia refleja la edad hasta la cual se espera que sobrevivan los sujetos con FQ registrados en el Cystic Fibrosis Foundation Patient Registry.
En general, un 52.5% de los pacientes de todas las edades con esta afección tiene infecciones respiratorias por P. aeruginosa en 2008 en EE.UU. Esta cifra fue cercana al 80% cuando se consideraron solamente los adultos (> 18 años). En el mismo año, en el Reino Unido, las cifras correspondientes fueron de 39.4% y de 60% a 70% aproximadamente, en orden respectivo. La infección crónica por éste y otros microorganismos se asocia con síntomas diurnos y exacerbaciones, que llevan a la inflamación del tejido pulmonar y a una declinación de la función respiratoria.
Las drogas antibacterianas contra P. aeruginosa son un componente importante de la terapia de la FQ e incluyen agentes para administración por vía intravenosa, oral e inhalatoria. Durante décadas se usaron antibacterianos en aerosol, tales como tobramicina y colistina, entre otros, que al ser inhalados logran una alta concentración a nivel de las vías aéreas y relativamente bajas concentraciones en el plasma, lo cual minimiza la toxicidad sistémica. Si bien inicialmente se la utilizó como complemento del tratamiento antibacteriano sistémico, la terapia antibacteriana inhalatoria se utiliza actualmente para suprimir la infección crónica y se podría aplicar también para erradicar la infección inicial. Hasta la introducción de la solución para inhalación de tobramicina para el tratamiento de la FQ, la terapia antibacteriana inhalatoria se realizaba con formulaciones de antibióticos de administración por vía intravenosa. El primer antecedente de terapia inhalatoria con aztreonam en estos pacientes data de 1994.
El aztreonam es un antibacteriano monobactámico con actividad antimicrobiana contra un amplio espectro de bacterias aerobias grampositivas, entre ellas, la P. aeruginosa. La formulación intravenosa de aztreonam, disponible durante muchos años, contiene arginina como buffer. Esta sustancia es sustrato de la síntesis de óxido nítrico en el pulmón y otros tejidos, y la generación de óxido nítrico puede causar daño tisular. Según un estudio, si bien la inhalación simple de arginina aumentó la concentración de óxido nítrico exhalado y mejoró transitoriamente la función pulmonar en los enfermos con FQ, el uso a largo plazo de arginina inhalatoria durante 4 a 10 semanas se asoció con inflamación de la vía aérea y empeoramiento de los síntomas. Por lo tanto, los fabricantes no recomiendan el uso de la formulación intravenosa de arginina para la vía inhalatoria.
El aztreonam lisina para solución inhalatoria (AZLI), también conocido como aztreonam para solución inhalatoria o aztreonam en polvo en EE.UU. y con solvente para solución nebulizadora en la Unión Europea, es una nueva fórmula que no contiene el componente potencialmente inflamatorio y que se desarrolló específicamente para el tratamiento de la FQ en pacientes con infecciones por P. aeruginosa. Los ensayos clínicos con AZLI usaron un dispositivo de inhalación específico, ya que la eficacia depende de la droga, así como del tamaño de las partículas y su depósito en las vías aéreas.
Se completaron 2 ensayos clínicos aleatorizados y controlados con placebo de fase III para el uso de AZLI en enfermos con FQ e infecciones pulmonares por P. aeruginosa. En uno de ellos, los síntomas respiratorios se aliviaron de manera significativa en comparación con placebo, según la evaluación del dominio de síntomas respiratorios del Cystic Fibrosis Questionnaire-Revised, un instrumento específico para valorar la evolución clínica de acuerdo con lo informado por el paciente. En el otro ensayo, se comparó AZLI con placebo luego de un plan de 28 días de tobramicina inhalatoria. El uso de AZLI se asoció con retraso significativo en la necesidad de antibacterianos antipseudomónicos inhalatorios o intravenosos, determinado por la presencia de uno de los cuatro síntomas predefinidos que se consideran predictivos de las exacerbaciones pulmonares. Una extensión abierta de estos ensayos también demostró eficacia clínica con esquemas reiterados de AZLI durante 18 meses y no se vinculó con una reducción sustancial en la susceptibilidad de P. aeruginosa. AZLI también se asoció con mejor función pulmonar y con reducciones en la densidad del patógeno en el esputo en un ensayo clínico. El perfil de tolerabilidad de AZLI fue, por lo general, similar al del placebo en los ensayos aleatorizados y controlados. Los síntomas respiratorios fueron los efectos adversos que se informaron con mayor frecuencia.
Especialidad: Bibliografía - Pediatría