Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Comparación entre el Tratamiento de la Disfunción Eréctil con 100 mg o 50 mg de Sildenafil

Comparación entre el Tratamiento de la Disfunción Eréctil con 100 mg o 50 mg de Sildenafil

  • AUTOR : Kirby M, Creanga DL, Stecher VJ
  • TITULO ORIGINAL : Erectile Function, Erection Hardness and Tolerability in Men Treated with Sildenafil 100 mg vs. 50 mg for Erectile Dysfunction
  • CITA : International Journal of Clinical Practice 67(10):1034-1039, Oct 2013
  • MICRO : El tratamiento de la disfunción eréctil con dosis iniciales de 100 mg de sildenafil es más eficaz que con dosis de 50 mg, sin grandes cambios en la tolerabilidad y con muy buena firmeza de la erección incluso en las 2 primeras semanas de tratamiento.

Introducción

Existen al menos 136 ensayos clínicos que demuestran la eficacia y la seguridad del tratamiento de la disfunción eréctil con citrato de sildenafil. En la mayoría de ellos se administró este fármaco a demanda, en regímenes de dosis flexibles, inicialmente de 50 mg, con ajustes de 25 mg o 100 mg, según la tolerabilidad y la eficacia. Los hombres con este trastorno suelen responder con beneficios clínicos significativos a dosis iniciales de 50 mg, pero es posible que el beneficio de la dosis de 100 mg sea superior. Existen pruebas de que la respuesta depende de la dosis y de que comenzar con la dosis mayor parece ser una mejor alternativa, dado que reduciría la necesidad de titulación y evitaría el abandono del tratamiento cuando los 50 mg no son suficientes para que la respuesta sea óptima.

Un análisis de más de 14 000 hombres reclutados en 67 ensayos controlados con placebo y a doble ciego, además de una base de datos de la compañía farmacéutica, con 39 277 casos, demostró la seguridad y la tolerabilidad del uso de sildenafil en dosis de 50 mg y 100 mg. La tolerabilidad fue adecuada en hombres mayores de 65 años e incluso en mayores de 75 años, sin una asociación clara con la aparición de eventos cardiovasculares o riesgo de priapismo, neuropatía óptica isquémica anterior no vasculítica, pérdida de la audición o interacciones farmacológicas.

El objetivo del presente análisis fue comparar la eficacia y la tolerabilidad del tratamiento con sildenafil en dosis de 100 mg y 50 mg en 5 estudios con dosis fijas, que incluyeron más de 1 500 individuos.

Pacientes y métodos

Se incluyeron hombres de la población general que no hubieran recibido inhibidores de la fosfodiesterasa 5 o en los que el tratamiento hubiera sido de 6 dosis o menos y siempre que la última dosis hubiera sido administrada dentro de las 4 semanas previas al inicio del ensayo. En todos los estudios que utilizaron cohortes de control con placebo se emplearon dosis variables de sildenafil; la duración del tratamiento en ningún caso fue inferior a las 8 semanas. Se indicó a los hombres que ingirieran cada comprimido aproximadamente una hora antes de las relaciones sexuales, sin exceder una única dosis diaria. El presente informe incluye sólo los resultados del tratamiento con sildenafil en dosis de 50 mg o 100 mg y de la comparación con placebo.

Los pacientes incluidos debían tener antecedentes de disfunción eréctil durante al menos 6 meses antes del inicio del ensayo y mantener una relación estable de pareja. Fueron excluidos quienes recibieran nitratos o, en un estudio, alfa bloqueantes, además de aquellos hombres con insuficiencia cardíaca grave, angina inestable o antecedentes de accidente cerebrovascular o infarto agudo de miocardio (IAM) en los últimos 3 a 6 meses.

Se utilizó el International Index of Erectile Function para clasificar la disfunción en leve, leve a moderada, moderada o grave, y una escala de firmeza de la erección, específica para disfunción eréctil y validada psicométricamente, elaborada con los informes del paciente, quien clasifica la firmeza en una escala de 0 (sin erección) a 4 (completamente firme y con buena rigidez).

La tolerabilidad se evaluó mediante la clasificación de los efectos adversos en leves, moderados, graves o muy graves; los últimos implican el fallecimiento o el riesgo de muerte, internación o prolongación de la internación, discapacidad persistente o considerable o, bien, la aparición de anomalías congénitas.

Se utilizó el análisis ANCOVA para calcular los cambios desde el inicio hasta el final de cada ensayo, en cuanto a la función eréctil, entre los grupos que recibieron 50 mg o 100 mg de sildenafil o placebo teniendo en cuenta la edad, la etiología de la disfunción eréctil y su duración. Se evaluó la firmeza de las erecciones mediante regresión logística, con comparaciones entre los grupos que recibieron 50 mg y 100 mg del fármaco.

Resultados

Los 5 estudios incluyeron 1 500 hombres, de los cuales 619 recibieron al menos una dosis de placebo; 522 fueron tratados con 50 mg de sildenafil y otros 523, con 100 mg de la droga. Las medias de edad en estos grupos fueron de 56, 57 y 56 años, respectivamente, y al menos el 85% de los participantes de cada cohorte tenía 45 años o más. La mayoría de los hombres (88%) era de origen caucásico. Al inicio del ensayo, la disfunción eréctil, que en general era de causa orgánica, tenía una duración promedio de 4.3 años. Las comorbilidades más frecuentes fueron cardiovasculares o asociadas con factores de riesgo cardiovascular, como hipertensión arterial, diabetes mellitus, hipercolesterolemia, cardiopatía isquémica o antecedentes de IAM. En muchos individuos también se observó hiperplasia prostática benigna o cáncer de próstata localizado, además de enfermedades asociadas con el envejecimiento, como artrosis, reflujo gastroesofágico, depresión y pérdida de la agudeza visual.

En cuanto al efecto del sildenafil sobre la función eréctil, en todos los estudios se detectó que entre el inicio y el final del ensayo existió mejoría significativa en los sujetos que recibieron el fármaco, independientemente de la dosis, en comparación con los grupos placebo (p < 0.0001). La mejoría fue más marcada en los grupos tratados con 100 mg de sildenafil, sin diferencias estadísticamente significativas con los grupos que recibieron 50 mg en ninguno de los estudios analizados. Cuando se tomaron en conjunto los datos obtenidos de estudios que tuvieran diseños similares, se detectó que la mejoría en la función eréctil fue significativamente mayor en el grupo tratado con 100 mg (p = 0.0287) en comparación con el empleo de 50 mg.

En cuanto a la firmeza de la erección, la probabilidad de observar erecciones de grado 4 fue significativamente superior en los sujetos que recibieron sildenafil, en comparación con placebo (odds ratio [OR]: 4.45 a 18.52, p < 0.001); en un estudio se detectó que en las 2 primeras semanas de tratamiento la probabilidad de este evento fue superior en los pacientes tratados con 100 mg de sildenafil, en comparación con quienes recibían 50 mg (OR: 1.77; intervalo de confianza del 95% [IC 95%]: 1.03 a 3.06, p = 0.0398).

Los efectos adversos más frecuentes en los hombres tratados con sildenafil fueron los relacionados con la inhibición de la fosfodiesterasa 5, como cefaleas y rubor. A excepción de una mayor incidencia de cefaleas, dispepsia y alteraciones visuales en las cohortes tratadas con 100 mg, en comparación con quienes recibieron 50 mg del fármaco, la tolerabilidad fue similar para ambas dosis, en tanto que para algunos efectos adversos, como el rubor, la incidencia fue levemente superior en los grupos que recibieron 50 mg.

Discusión y conclusión

Este análisis confirmó que es probable que se observe mayor mejoría de la función eréctil en los hombres con disfunción eréctil tratados con 100 mg de sildenafil, en comparación con el uso de dosis de 50 mg, con una tolerabilidad similar y, al menos, durante las 2 primeras semanas, erecciones completas, con su consecuente respuesta emocional. Los estudios de modelado estadístico demostraron que existe una relación fuerte, casi lineal, entre el puntaje de firmeza de la erección y varios resultados específicos en pacientes con disfunción eréctil.

Los resultados del presente estudio confirmaron los hallazgos previos de beneficios clínicos superiores asociados con el uso de 100 mg de sildenafil, en comparación con 50 mg, en el tratamiento de la disfunción eréctil. Un ensayo demostró que el porcentaje de individuos con erecciones completas, de grado 4, fue de 34.6% (IC 95%: 27.1% a 42.9%) y 25.3% (IC 95%: 18.5% a 33.4%), según la dosis utilizada, respectivamente. Incluso se observó que las relaciones sexuales habían sido mejores en los individuos que habían recibido 100 mg de sildenafil (p = 0.0103). En otro estudio se observó mejor función eréctil en los sujetos que titularon la dosis hasta 100 mg, en comparación con quienes recibieron en forma continua 50 mg de sildenafil (p < 0.001). La comparación de estudios con dosis fijas y flexibles demostró que un tercio más de los hombres estaban satisfechos con dosis iniciales fijas de 100 mg de sildenafil, con repercusiones positivas sobre las respuestas emocionales y la experiencia sexual en general. No se detectó aumento de los efectos adversos asociado con la dosis en ninguno de estos estudios.

En cuanto a la firmeza de las erecciones, en el presente análisis se observó mayor eficacia durante las 2 primeras semanas de tratamiento, especialmente en los pacientes que recibieron 100 mg de sildenafil; en estudios previos se detectó que las erecciones de grado 4 tienen lugar incluso en la primera toma luego de la titulación de 50 mg a 100 mg. La tolerancia fue similar para ambas dosis, hallazgo coherente con resultados previos, en tanto que la diferencia en la aparición de efectos adversos fue mínima.

Los autores concluyen que el uso de dosis iniciales de 100 mg de sildenafil es beneficioso en comparación con las dosis de 50 mg, sin grandes cambios en la tolerabilidad, excepto en los hombres para quienes el fármaco no es apropiado. La firmeza de las erecciones observada en las 2 primeras semanas de tratamiento con dosis de 100 mg demostró que la titulación no es necesaria y que las altas dosis iniciales mejoran la adhesión al tratamiento.

Ref : UROLOG.

Especialidad: Bibliografía - Urología

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar