Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Las Fracciones del Colesterol son Útiles para Evaluar la Regresión de las Placas Coronarias

Las Fracciones del Colesterol son Útiles para Evaluar la Regresión de las Placas Coronarias

  • AUTOR : Tani S, Matsumoto M, Hirayama A y colaboradores
  • TITULO ORIGINAL : Association of the Low-Density Lipoprotein Cholesterol/High-Density Lipoprotein Cholesterol Ratio and Body Mass Index With Coronary Plaue Regression
  • CITA : American Journal of Cardiovascular Drugs 12(4):279-286, 2012
  • MICRO : Mediante la combinación de las variaciones de las fracciones de colesterol y el índice de masa corporal inicial, parece posible definir una herramienta clínica útil para la evaluación de la regresión de las placas coronarias.

Introducción

Además de los distintos niveles de lípidos, la relación entre el colesterol asociado con lipoproteínas de baja o de alta densidad (LDLc/HDLc, en ese orden) que expresa el equilibrio entre estos parámetros podría servir como un índice exacto del efecto de las estatinas en la regresión de la placa.
Es universalmente conocido que la obesidad afecta sustancialmente el metabolismo de los lípidos y éste, a su vez, está estrechamente involucrado en la progresión de las placas coronarias. En particular, la relación de LDLc/HDLc, un marcador aterogénico, según se informa se incrementa progresivamente con el grado creciente de obesidad. Por lo tanto, los cambios en la relación LDLc/HDLc y un índice de la obesidad, el índice de masa corporal (IMC), podrían afectar el efecto inhibidor de las estatinas sobre la progresión de la placa coronaria.
El objetivo del presente estudio fue establecer un modelo predictivo de regresión de la placa coronaria utilizando estos factores predictivos en pacientes con enfermedad coronaria (EC), evaluados con ecografía intravascular (IVUS [intravascular ultrasound]).

Métodos

Los objetivos del estudio fueron evaluar la relación entre el cambio en el volumen de la placa coronaria y la relación LDLc/HDLc y el IMC basal y construir un modelo predictivo de regresión de la placa coronaria usando una serie de 114 pacientes con EC que recibieron tratamiento con pravastatina. Fueron incorporados en el estudio los pacientes con EC estable que habían sido sometidos a intervención coronaria percutánea luego de un análisis volumétrico serial con IVUS y que posteriormente fueron sometidos nuevamente a IVUS 6 meses después.
Todos los procedimientos de angiografía coronaria se realizaron a causa de indicaciones clínicas, dolor de pecho típicamente isquémico o un resultado alterado en un estudio funcional (por ejemplo, la prueba de esfuerzo o gammagrafía nuclear). Los pacientes fueron incluidos en el presente estudio si sus resultados de angiografía revelaron al menos una obstrucción que resultara en un estrechamiento > 25% del diámetro luminal angiográfico en un vaso coronario.
Inmediatamente después del primer examen con IVUS se inició la terapia con pravastatina en una dosis inicial de 10 mg o 20 mg en pacientes con un nivel de LDLc de < 140 o > 140 mg/dl, respectivamente. La dosis de pravastatina se ajustó para mantener el nivel de LDLc < 100 mg/dl durante todo el curso del estudio. Todos los pacientes también recibieron asesoramiento para realizar modificaciones en la dieta y en el estilo de vida.
Se tomaron en cuenta los siguientes criterios de exclusión: síndrome coronario agudo, estrechamiento de la arteria coronaria izquierda (diámetro luminal > 50%), fracción de eyección del ventrículo izquierdo < 40%, disfunción hepática o renal (creatinina > 1.5 mg/dl, alanina aminotransferasa y aspartato aminotransferasa > 2 veces el valor superior normal), enfermedad inflamatoria, enfermedad maligna conocida o antecedente de tratamiento con de drogas hipolipemiantes.
Mediciones de los parámetros de laboratorio
Se obtuvieron muestras de sangre posterior a un ayuno de 12 horas. Se estimaron los niveles de colesterol sérico total (CT), HDLc y triglicéridos (TG) por los métodos convencionales. El LDLc se estimó utilizando la fórmula de Friedewald. El nivel de proteína C-reactiva de alta sensibilidad se midió mediante una prueba nefelométrica.
Análisis estadístico
Se realizó un análisis de regresión univariado y multivariado utilizando la variación del volumen de la placa como la variable dependiente, para determinar los parámetros que se asociaron de forma independiente con la regresión de la placa coronaria. Se introdujeron en el modelo multivariado todas las variables que se correlacionaron con la variación del volumen de la placa con una p < 0.05 en el análisis de regresión univariado. Se consideró estadísticamente significativo un valor de p menor de 0.05.

Resultados

No se observaron reacciones adversas graves a la pravastatina o a otras drogas en ninguno de los pacientes y no se produjeron eventos coronarios durante el período de estudio. La dosis media de pravastatina fue de 12.5 ± 3.2 mg/día.
La proporción LDLc/HDLc disminuyó significativamente en -17.7 ± 29.9% durante el período de tratamiento (p < 0.0001). Se observaron disminuciones significativas en el nivel del CT, el LDLc y el colesterol no asociado con HDL (no-HDLc) con niveles de -7.3 ± 18.4%, -11.3 ± 26.9% y -12.1 ± 22.2%, respectivamente (para todos, p < 0.0001). El nivel sérico de HDLc se incrementó en 12.5 ± 28.4% (p < 0.001) luego de 6 meses de tratamiento. No se observaron cambios significativos en los niveles séricos de TG y la hemoglobina glucosilada. El nivel sérico de la lipoproteína (a) se redujo significativamente en -9.2 ± 42.1% (p < 0.0001) después de 6 meses de tratamiento.
El volumen de la placa se redujo significativamente -9.9 ± 20,6%: de 57.9 mm³ (rango de 30.7-100.5 mm³) al inicio del estudio a 57.0 mm³ (rango de 27.2-85.9 mm³) en el examen a los 6 meses de seguimiento (p < 0.0001). El volumen de la lumen aumentó de manera significativa en un 12.5 ± 22.1%: de 63.1 mm³ (rango de 36.8-97.8 mm³) al inicio a 71.4 mm³ (rango de 45.7-108.3 mm³) en el examen de seguimiento a los 6 meses (p < 0.0001).
Los resultados del análisis de regresión multivariado mostraron que el IMC basal y la variación de LDLc/HDLc fueron predictores independientes de los cambios en el volumen de la placa coronaria (múltiple R = 0.516, F = 9.717, p < 0.0001), lo que sugirió que el IMC basal y la reducción en la variación de la proporción LDLc/HDLc están estrechamente asociadas con la regresión aterosclerótica coronaria.
Los pacientes fueron divididos utilizando el percentil 50 del IMC basal y el percentil 50 de la variación de la proporción LDLc/HDLc como valores de corte.
En un análisis ajustado del odds ratio (OR) que comparó pacientes con regresión de la placa coronaria y sin ésta, el OR multivariado (y el intervalo de confianza del 95%) para el grupo 1 (proporción LDLc/HDLc > -22.2%; IMC al inicio: < 24.1%) frente al grupo 4 (proporción LDLc/HDLc > -22.2%; IMC al inicio: > 24.1%) fue 17 475 (p = 0.0015).

Discusión

El presente estudio demostró que la variación de la proporción LDLc/HDLc después del tratamiento con pravastatina fue un predictor independiente de la regresión de la placa coronaria. Estos datos vuelven a confirmar que el efecto inhibidor de las estatinas sobre la progresión de la placa coronaria es atenuado cuando aumenta el IMC basal e indica que este parámetro también sirve como predictor independiente de la regresión de la placa coronaria. El modelo para predecir la regresión de la placa coronaria fue construido utilizando estos dos factores independientes, que pueden llegar a ser una herramienta útil para evaluar las respuestas terapéuticas en pacientes con EC​​.
En el estudio Reversing Atherosclerosis with Aggressive Lipid Lowering (REVERSAL), que se llevó a cabo para comprobar la inhibición de la progresión de la placa coronaria en pacientes occidentales, se adoptó el concepto de «cuanto más bajo, mejor» con respecto al tratamiento del LDLc para inhibir la progresión de las placas coronarias y promocionar su regresión similar a la inhibición de eventos cardiovasculares isquémicos.
El A Study to Evaluate the Effect of Rosuvastatin on Intravascular Ultrasound (ASTEROID), que analizó la administración de rosuvastatina, demostró que no sólo la reducción en los niveles de LDLc, sino también la elevación en el nivel de HDLc (un efecto característico de la rosuvastatina), parecieron tener un efecto significativo en la regresión de las placas coronarias.
Un metanálisis de los datos de 4 estudios clínicos realizados a gran escala reveló que la elevación en el nivel del HDLc y la disminución de la proporción LDLc/HDLc, en asociación con el descenso del LDLc, podrían estar fuertemente asociados con la inhibición de la progresión de la placa coronaria dada por las estatinas.
Muchas investigaciones han revelado que la obesidad tiene una influencia perjudicial sobre el sistema cardiovascular, dado que aumenta la mortalidad asociada con enfermedades cardiovasculares. En este estudio se ha demostrado que un alto IMC, marcador de obesidad y factor de riesgo para EC, atenúa los efectos inhibitorios de pravastatina en el desarrollo de las placas ateroscleróticas coronarias. Los resultados sugieren que la obesidad atenúa los efectos inhibidores de las estatinas contra la progresión de las placas ateroscleróticas coronarias.
Los análisis realizados en 3 estudios clínicos a gran escala mostraron que no sólo la tasa de la progresión de la aterosclerosis coronaria sino también la incidencia de eventos cardiovasculares isquémicos fueron mayores entre los pacientes con síndrome metabólico. Por lo tanto, existe una necesidad urgente del control de la obesidad, que es un importante factor de predisposición para la EC.
El mecanismo subyacente a la influencia del IMC en los efectos supresores de las estatinas contra la aterosclerosis coronaria sigue siendo poco claro. Los individuos con IMC mayores tienen mayor resistencia insulínica, por lo que resulta inevitable una mayor prevalencia de diabetes. Por lo tanto, el aumento en el IMC puede estar asociado con la atenuación de los efectos de regresión de la placa inducida por las estatinas.
Todos los factores predictivos de la regresión de la placa coronaria también pueden ser utilizados para los eventos cardíacos isquémicos. Aunque un estudio reciente informó de la existencia de una relación entre la progresión o regresión de las placas coronarias luego de la terapia con estatinas y los resultados cardiovasculares, el objetivo siguiente a analizar debe ser la aplicación del modelo predictivo de regresión de la placa coronaria después del tratamiento con estatinas para la predicción de eventos cardiovasculares.

Conclusión

Un modelo para la predicción de la regresión de la placa coronaria que utiliza la combinación de LDLc/HDLc y el IMC basal puede ser una herramienta clínica útil para la evaluación de la regresión de la placa coronaria.
Como en el presente estudio sólo se ha incluido un número pequeño de pacientes, se necesitan más trabajos que examinen poblaciones más amplias para confirmar estos hallazgos.

Ref : CARDIO.

Especialidad: Bibliografía - Cardiología

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar