Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Describen los Beneficios Potenciales de la Nanotecnología para el Empleo Terapéutico de los Compuestos Herbales

Describen los Beneficios Potenciales de la Nanotecnología para el Empleo Terapéutico de los Compuestos Herbales

  • AUTOR : Ansari SH, Islam F y Sameem M
  • TITULO ORIGINAL : Influence of Nanotechnology on Herbal Drugs: A Review
  • CITA : Journal of Advanced Pharmaceutical Technology and Research 3(3):142-146, Jul-Sept 2012
  • MICRO : Las formulaciones clásicas de los compuestos herbales empleados con fines terapéuticos tienen desventajas como la necesidad de administrar múltiples dosis diarias. La nanotecnología permite crear sistemas de liberación más ventajosos para estos compuestos.

Introducción

Los compuestos herbales (CH) empleados con fines terapéuticos tienen numerosos constituyentes que actúan de manera simultánea. Una de las desventajas de las formulaciones herbales clásicas es la necesidad de administrar varias dosis por día. Los nuevos sistemas de liberación de drogas permiten que los CH sean administrados menos veces por día, lo cual aumenta el cumplimiento terapéutico. Asimismo, disminuyen la toxicidad y aumentan la biodisponibilidad de las drogas. La nanotecnología es una estrategia que permite la creación de dispositivos y formulaciones en dosis de 1 a 100 nanomoles y es de utilidad en el campo terapéutico y diagnóstico, así como para el control y la monitorización de los sistemas biológicos, que se denomina «nanomedicina». Los nanotransportadores son polímeros biodegradables, lípidos y polisacáridos cuyo empleo resulta seguro.
Como ya se mencionó, los CH contienen numerosos agentes activos que son importantes y se relacionan entre sí para brindar una acción sinérgica de gran valor terapéutico. No obstante, la mayoría de ellos son insolubles y tienen biodisponibilidad limitada, lo cual implica la necesidad de administrar dosis repetidas y disminuye su utilidad. En estos casos, la creación de formulaciones de agentes fitoterapéuticos en nanodosis resulta ventajosa, ya que mejora la solubilidad, la biodisponibilidad, la actividad farmacológica y la estabilidad de los compuestos, entre otras ventajas. Es decir, la aplicación de la nanotecnología a los CH puede mejorar la actividad y disminuir los problemas asociados con su empleo.

Historia y creación

El uso de CH para el tratamiento de las enfermedades forma parte de las bases de la medicina moderna. La disponibilidad de análisis químicos desde principios del siglo XIX permitió la extracción y la modificación de los principios activos herbales. No obstante, el empleo de estos compuestos para crear nuevas formulaciones en un primer momento no se consideró, debido a la falta de información científica y a las dificultades inherentes al procesamiento de estos agentes, entre otros motivos. En la actualidad, estos obstáculos fueron superados, lo que permitió la creación de nanopartículas, microemulsiones, liposomas y otras formulaciones que permiten la utilización de CH solos y en combinación con otras drogas.

Nanotransportadores

Los CH pueden ser inactivados a nivel intestinal y hepático antes de alcanzar el torrente circulatorio, lo cual impide que una cantidad adecuada de droga llegue a la circulación y que se obtenga un resultado terapéutico satisfactorio. El empleo de nanotransportadores permite resolver este problema, ya que protege a los agentes de los efectos de las barreras hepática y gástrica y prolonga su circulación en sangre. Además, los CH en general carecen de especificidad de acción en presencia de determinadas enfermedades y deben ser administrados en dosis elevadas que afectan el cumplimiento terapéutico, entre otras cuestiones.
La nanotecnología es de utilidad para mejorar los sistemas de liberación de los CH. Los sistemas de liberación de drogas creados mediante este procedimiento permiten liberar una cantidad elevada de drogas en los sitios de interés debido a su tamaño y a su capacidad. Además, se asocian con una disolución rápida del compuesto en la sangre y tienen un nivel elevado de pasaje a través de las barreras y de retención en el sitio de acción debido a su tamaño pequeño y a su bajo nivel de eliminación por vía linfática. Otras características destacables de este tipo de formulación incluyen la baja incidencia de efectos adversos y la baja dosis necesaria para lograr el efecto terapéutico.

Técnicas aplicadas y formulaciones obtenidas

Las técnicas empleadas para formular los CH mediante nanotecnología incluyen el método de homogeneización de alta presión, el método de coacervación compleja, la coprecipitación, el método de difusión de emulsificación, los métodos de fluidos supercríticos y la nanoprecipitación, entre otros. La aplicación de estas técnicas permite la obtención de nanopartículas poliméricas, lipídicas sólidas, magnéticas, metálicas e inorgánicas, micelas poliméricas y fosfolipídicas, nanoliposomas coloidales y dendrímeros.
La aplicación de estrategias científicas para formular CH es creciente. Por ejemplo, la formulación de nanopartículas de Cuscuta chinensis, compuesto empleado para el tratamiento de afecciones hepáticas y renales, resulta en el aumento de su hidrosolubilidad y en la mejoría de su absorción al ser administrada por vía oral. En un estudio reciente se evaluó la formulación de nanopartículas de curcubitáceas empleadas como anticancerígenos. También se estudia la creación de nanopartículas lipídicas sólidas que permitan aumentar la liberación, la biodisponibilidad y la eficacia de los CH utilizados en medicina tradicional china. Estas nanopartículas, al igual que las micelas poliméricas y otras formulaciones, se evalúan para la administración de quimioterápicos por vía oral. Una cuestión que debe ser tenida en cuenta es la seguridad de las formulaciones creadas mediante nanotecnología. Hasta el momento no es posible efectuar una evaluación toxicológica de los nanomateriales y de la nanomedicina, dada la escasez de información al respecto.

Perspectiva futura

La creación de nuevas formulaciones para los CH y naturales es creciente y motiva la realización de numerosas investigaciones clínicas y básicas. El objetivo reside en crear sistemas apropiados para la liberación de las drogas en los sitios de acción que permitan lograr un buen perfil de tolerabilidad. La nanotecnología aumentará el potencial terapéutico de los CH, lo cual será de suma utilidad para el tratamiento de los pacientes con diferentes tipos de enfermedades y para obtener beneficios para la salud de la población en general.

Ref : CLMED.

Especialidad: Bibliografía - Clínica Médica

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar