Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Actualización acerca de los Lípidos Integrales del Cabello

Actualización acerca de los Lípidos Integrales del Cabello

  • AUTOR : Lee W
  • TITULO ORIGINAL : Integral Hair Lipid in Human Hair Follicle
  • CITA : Journal of Dermatological Science 64(3):153-158, Dic 2011
  • MICRO : Los lípidos integrales del cabello parecen desempeñar un papel relevante en el mantenimiento de la estructura y características del pelo. Se requiere de más estudios para comprender por completo su participación en la funcionalidad capilar.

Introducción

La epidermis es la capa más superficial de la piel y brinda al organismo una barrera impermeable que previene la desecación; de este modo permite la vida en tierra firme. Los lípidos del estrato córneo se encuentren en la membrana plasmática o formando una capa en el espacio intercelular y son claves para esta función de la piel. Una capa similar de lípidos integrales del pelo (LIP) se halla en la superficie de las células de la cutícula o de la corteza del pelo, y juega un papel importante en la compartimentalización de diversas subestructuras, en el desarrollo del pelo y en sus funciones.

Histología del folículo piloso

El folículo piloso maduro es el resultado de una compleja interacción entre la papila dérmica y las células germinales. La papila dérmica consiste en una masa oval de fibroblastos y está encapsulada por células germinativas que tienen origen ectodérmico. Hacia la superficie, las células germinativas se diferencian mediante queratinización a los seis tipos celulares que conforman la vaina pilosa interna (VPI) y el cabello. Las tres más externas son la capa de Henle de la VPI, la capa de Huxley de la VPI y la cutícula de la VPI. En un plano más interno aparecen la cutícula del pelo, la corteza y la médula.

Distribución de los LIP en el folículo piloso humano

Concepto de LIP
Los LIP están unidos a la superficie de las células de la corteza o de la cutícula del pelo para formar una capa lipídica resistente, que sería la única estructura continua entre todos los componentes del pelo. Los lípidos en la mayoría de las capas queratinizadas están compuestos por lípidos lineales como ceramida, colesterol y ácidos grasos libres y, a diferencia de las membranas normales (que incluyen fosfolípidos, esfingomielina y colesterol) tienen baja permeabilidad a los compuestos hidrosolubles.

Localización de los LIP
Con variados métodos de tinción para lípidos en general, colesterol y ácidos grasos libres, los lípidos del folículo piloso se observan en la cutícula de la VPI al microscopio óptico.
Con un novedoso fijador que combina tetróxido de osmio, tetróxido de rutenio y otras sustancias, los LIP aparentan posicionarse en la cutícula del pelo y también en la porción queratinizada de la VPI.
Desde el punto de vista ultraestructural, se observa una capa intercelular de lípidos (CIL) en todas las capas de la VPI, particularmente en los lugares donde éstas ya se encuentran queratinizadas. Además, aparecen estructuras laminares (EL) y gránulos laminares (GL) en los sitios de queratinización de estos estratos.
Los GL son el lugar de almacenamiento de los lípidos intercelulares, antes de su secreción durante la queratinización. Luego de su salida al espacio intercelular forman la continuación de las EL.

Componentes de los LIP
El contenido lipídico del pelo humano es distinto que el de la epidermis. A nivel de todo el folículo, está compuesto, en orden decreciente, por ácidos grasos, fitoesfingosina, ceramida, colesterol y sulfato de colesterol, con variaciones en la VPI (el oleato de colesterol reemplaza al sulfato de colesterol) y en las estructuras internas a ésta (la fitoesfingosina toma un lugar preponderante).

Ácido 18-metileicosaenoico en el pelo
Los ácidos grasos no esterificados son abundantes en la cutícula y la corteza, y un 30% a un 40% de estos corresponden al ácido 18-metileicosaenoico, que presenta uniones éster o tioéster con las proteínas de las células vivas o queratinizadas. Los tratamientos alcalinos como tinturas, decoloraciones, permanentes o la luz solar pueden llevar a la pérdida de ácido 18-metileicosaenoico. En consecuencia, el pelo se vuelve seco y quebradizo y pierde elasticidad y brillo.

Efecto de varios factores en los LIP

De acuerdo con lo investigado, existe una correlación entre la cantidad de LIP y la humedad del pelo. Una reducción de su contenido por diversos procedimientos experimentales o de peluquería favorece la difusión de compuestos exógenos hacia la fibra.
La irradiación con luz solar degrada los LIP con mayor intensidad en el cabello rubio que en el oscuro. El colesterol del cabello rubio es afectado en un 25% por luz UVA y UVB, y en un 60% por luz visible. Esta molécula no parece verse afectada por este tipo de radiaciones en el pelo oscuro. Los ácidos grasos parecen no mostrar diferencia en su degradación fotoquímica ante UVA y UVB en los dos tipos de cabello. Para la luz visible, el pelo oscuro fue más afectado que el rubio.

Lípidos en el desarrollo y la funcionalidad del pelo

En modelos con animales, los errores genéticos en el metabolismo de los lípidos causaron inflamación y crecimiento anormal del pelo, emulando varios trastornos dermatológicos. Los genes alrededor de los cuales giró el estudio codifican proteínas involucradas en la síntesis de ácidos grasos de cadena muy larga (Elovl3), colesterol (Insig-1 e Insig-2), en el transporte y la formación del depósito de acil-CoA (Acbp) y en el transporte intestinal de ácidos grasos (FATP4).

Conclusión

Los LIP juegan un papel fundamental en el mantenimiento estructural del cabello y sus características. Están unidos a la superficie celular en la cutícula o en la corteza, conformando un sellado lipídico resistente al ambiente. El ácido 18-metileicosaenoico es un componente molecular clave de la barrera del pelo, unido a la matriz proteica mediante enlaces tioéster. El metabolismo lipídico parece tener una función esencial en la cubierta lipídica del pelo y de la piel, además de estar involucrado en el desarrollo y la funcionalidad del pelo. Se requieren estudios para examinar los papeles y las funciones de los LIP en la biología del pelo.

Ref : DERMA.
 

Especialidad: Bibliografía - Dermatología

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar