Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Preocupación de los Médicos por la Dependencia a Opioides Asociada con el Tratamiento del Dolor

Preocupación de los Médicos por la Dependencia a Opioides Asociada con el Tratamiento del Dolor

  • AUTOR : Keller C, Ashrafioun L, Blondell R y colaboradores
  • TITULO ORIGINAL : Practices, Perceptions and Concerns of Primary Care Physicians about Opioid Dependence Associated with the Treatment of Chronic Pain
  • CITA : Substance Abuse 33(2):103-113, Abr 2012
  • MICRO : Los profesionales de atención primaria deben obtener información actualizada sobre el tratamiento del dolor, el perfil farmacológico de los opioides y la adicción a éstos.

Introducción

El dolor crónico no relacionado con el cáncer es una causa frecuente de consultas médicas ambulatorias y de discapacidad en el desempeño diario. El tratamiento sin opioides incluye los antiinflamatorios no esteroides, el ejercicio, las intervenciones de la terapia cognitivo conductual y los agentes psicotrópicos, que suelen generar analgesia limitada o la aparición de efectos adversos. Por estas razones se acepta la indicación de opioides en el dolor crónico no relacionado con el cáncer (DCNC). Sin embargo, una consecuencia del uso de opioides es la gran proporción de pacientes con DCNC en los que se observan criterios de dependencia.
Los autores de un trabajo reciente sobre pacientes con dolor dorsolumbar crónico hallaron que del 5% a 31% de los pacientes presentaba conductas adictivas en relación con estos fármacos. También se observó que los pacientes que experimentan dolor por una lesión y tienen problemas de abuso de sustancias siguen consumiendo opioides luego de no tener más dolor debido a la herida inicial. Algunos de estos individuos tienen dolor crónico como resultado de una lesión, en tanto que otros presentan un «síndrome de dolor crónico» que está asociado con el DCNC y la dependencia a opioides. Además del dolor, este síndrome incluye una serie de síntomas, por ejemplo, la depresión, las alteraciones del sueño, la inestabilidad emocional, los cambios en la personalidad, el aislamiento social y la disminución en el desempeño cotidiano.
Según informan los investigadores, los médicos de atención primaria no tienen formación adecuada en el tratamiento del dolor. Este estudio se realizó para evaluar la preocupación de los profesionales por la indicación excesiva de opioides y su potencial abuso.

Métodos

Participaron 125 médicos de atención primaria provenientes de 62 clínicas urbanas, suburbanas y rurales del Estado de Nueva York. Se envió un e-mail a 81 profesionales elegidos de manera aleatoria. En este correo se adjuntó un consentimiento informado del estudio y preguntas acerca del uso de opioides en sus pacientes.

Resultados

De los 81 médicos contactados, 35 completaron el estudio. El 91.4% de estos profesionales informó que prescribía opioides para el tratamiento del dolor crónico no relacionado con enfermedades malignas y estimaron que realizaban un promedio de 15.5 recetas de analgésicos opioides por semana. Las drogas más indicadas fueron hidrocodona/acetaminofeno, preparados de liberación prolongada de oxicodona, combinaciones de oxicodona/acetaminofeno de liberación inmediata, fentanilo por vía transdérmica y propoxifeno, entre otros.
Las respuestas de los médicos indicaron un alto nivel de preocupación en relación con la aparición de tolerancia, dependencia física y adicciones en los pacientes con dolor crónico tratados con opioides. Asimismo, manifestaron que se encontraban moderadamente capacitados en términos del tratamiento con estos fármacos, en el conocimiento de las guías para el tratamiento del dolor crónico y en la detección de dependencia a opioides en sus pacientes. Por su parte, el 28.6% de los profesionales comunicó que la preocupación primordial a la hora de indicar opioides fue el potencial de abuso de esta clase de fármacos, en tanto que el 65.7% informó que ésa fue la razón por la que tuvo que dejar de recetarlos en algunos pacientes. Por otra parte, el 57.1% de los médicos clínicos señaló que los problemas más importantes cuando se indican opioides están relacionados con su costo y con la posibilidad de generar dependencia en los pacientes, mientras que el 65.7% de los profesionales aclaró que las cuestiones legales involucradas en la indicación de opioides no afectaba su decisión de recetarlos. Cuando se los interrogó acerca de las causas por las cuales se negaban a indicar opioides, el 54.3% de los médicos expresó que sugería otras drogas en vez de éstos y el 20% refirió que derivaba a los pacientes con dolor crónico a especialistas. En pacientes con dependencia a opioides, el 25.7% de los profesionales informó indicar estos fármacos, el 20% comunicó que indicaba drogas diferentes de los opioides y el 22.9% manifestó que derivaba estos pacientes a otros médicos. El 54.3% de los médicos clínicos identificó la dependencia a opioides como una dificultad para el tratamiento de las otras enfermedades que tenía el paciente.

Discusión y conclusión

En el presente estudio se enviaron por e-mail encuestas a profesionales de atención primaria para investigar sobre la preocupación acerca de la dependencia a opioides en pacientes con dolor crónico. Se observó que el 90% de los encuestados indicaba estos fármacos para el tratamiento del DCNC. Los participantes respondieron que, en pacientes que ya presentaban dependencia a opioides, el inicio del tratamiento se había producido por un dolor verdadero. La mayoría de los profesionales se encontraba preocupada por la potencial dependencia a estos agentes en sus pacientes; a pesar de esa preocupación, los médicos informaron que no se sentían bien capacitados para el tratamiento del dolor crónico ni de la dependencia a opioides. Los profesionales consideraron que la información sobre estos temas resulta esencial. Sin embargo, aproximadamente la mitad de los médicos evaluó la educación médica obtenida en esta área como insatisfactoria.
Los expertos sugieren que los profesionales de atención primaria deben obtener formación actualizada sobre el tratamiento del dolor, el perfil farmacológico de los opioides y la adicción a éstos. Los médicos deben estar capacitados para detectar la dependencia a estas sustancias. Los clínicos, especialmente aquellos que se desempeñan en la atención primaria, deben tener mayor capacitación que otros especialistas, ya que son ellos los que más indican opioides. Según los investigadores, una dificultad al respecto es que no hay guías basadas en la evidencia para el tratamiento de los pacientes con dependencia a opioides y que tengan dolor crónico. Actualmente, la información disponible está basada en la opinión de expertos, en tanto que no se cuenta con datos para avalar o no el uso de opioides, dejando la decisión a criterio del profesional.
Las limitaciones del presente estudio fueron las siguientes: el diseño fue descriptivo, se incluyeron profesionales sólo de un área de los EE.UU, que pueden no ser representativos de otras regiones geográficas, y la muestra fue pequeña.
Sin embargo, concluyen los autores, el estudio proveyó los puntos de vista de médicos de atención primaria en relación con los pacientes con dolor crónico que reciben opioides, y hubo acuerdo entre los profesionales en que se necesita mayor educación sobre el tratamiento de esta población.

 
Ref : TTDOLOR, CLMED, FARMA.

Especialidad: Bibliografía - Clínica Médica - Farmacología - Tratamiento del dolor

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar