Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Potenciales Efectos Metabólicos Beneficiosos de la Canela

Potenciales Efectos Metabólicos Beneficiosos de la Canela

  • AUTOR : Rafehi H, Ververis K, Karagiannis T
  • TITULO ORIGINAL : Controversies Surrounding the Clinical Potential of Cinnamon for the Management of Diabetes
  • CITA : Diabetes, Obesity and Metabolism 14(6):493-499, Jun 2012
  • MICRO : Numerosos estudios mostraron potenciales efectos beneficiosos de la canela, incluidas propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Las investigaciones sobre los beneficios de la canela para la salud se han centrado en su potencial para tratar o prevenir la resistencia a la insulina, el síndrome metabólico y la diabetes tipo 2.

Introducción

El aumento sustancial de la obesidad en los últimos tiempos puede atribuirse al incremento del estilo de vida sedentario, con consumo de alimentos procesados ricos en grasas y azúcares y carentes de nutrientes. Para disminuir los problemas asociados con la obesidad se han considerado ciertos nutracéuticos como alternativa a las indicaciones convencionales. Los nutracéuticos son componentes naturales de los alimentos que pueden brindar beneficios para la salud y proteger contra enfermedades crónicas. La canela ha sido investigada como tratamiento potencial de la diabetes mellitus tipo 2 (DBT2). Es una especia producida de la corteza de varios árboles del género Cinnamomum. Existen varias especies nativas de la región sudeste de Asia.

Efectos biológicos de la canela

Numerosos estudios mostraron potenciales efectos beneficiosos de la canela, incluidas potentes propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y antibacterianas. Las investigaciones sobre los beneficios de la canela para la salud se han centrado en su potencial para tratar o prevenir la resistencia a la insulina (RI), el síndrome metabólico y la DBT2.
En la DBT2, el mecanismo de RI parece comprender los defectos en la señalización de la insulina, como alteración de la activación de fosfatidil inositol 3-quinasa (PI3K). Como resultado de la RI, la glucosa no es captada de manera efectiva por los tejidos periféricos y, cuando el páncreas no puede compensar este estado con mayor producción de insulina, aumenta la concentración de glucosa en la circulación. La aparición de DBT2 depende de factores del estilo de vida como la dieta y la presencia de obesidad junto con la predisposición genética, y su presencia puede conducir a complicaciones graves como enfermedad cardiovascular, retinopatía, nefropatía y pie diabético.
Las potenciales propiedades antidiabéticas de la canela han sido estudiadas por más de 20 años. La canela tiene diversos compuestos, incluidos el cinamaldehído, el eugenol, los polifenoles, los elementos traza y las vitaminas. En un estudio reciente se aislaron los componentes activos hidrosolubles, que son los que parecen asociarse con los efectos beneficiosos, y se identificaron como los polímeros tipo A de procianidina, que suelen presentarse en trímeros y tetrámeros de los flavonoides catequina y epicatequina, que poseen propiedades antioxidantes potentes.

Mecanismos moleculares de acción de la canela

Un mecanismo importante de acción de la canela se centra en la capacidad de los extractos hidrosolubles para promover la señalización de insulina. El tratamiento con polifenoles de la canela ha demostrado aumentar la autofosforilación del receptor de insulina así como reducir la actividad de la tirosina fosfatasa, lo que conduce al aumento de la sensibilidad a la insulina. También aumenta la cantidad de subunidad beta del receptor de insulina (rI), el sustrato 1 del rI (rIS1) y GLUT 4, que permite la captación celular de glucosa. También se observó aumento de la síntesis de glucógeno. Además, el incremento de la expresión de tristetrapolina, un compuesto antiinflamatorio, puede estar involucrado en la prevención de la inflamación asociada con el tejido adiposo en la obesidad.
Otro mecanismo potencial de acción del extracto de canela implica la activación de los factores de transcripción PPAR o receptores activados por el factor proliferador de peroxisomas. Los PPAR han sido involucrados en la regulación de la RI y la adipogénesis, en tanto que los agonistas de PPAR, como las tiazolidindionas, han sido utilizados en la clínica para el tratamiento de la DBT2 y la RI.
La canela también puede mediar los efectos antidiabéticos mediante la prevención de la inflamación. En un estudio se observó que el extracto de canela resultó en la reducción de la expresión de interleuquina (IL) 1beta, de IL-6 y del factor de necrosis tumoral alfa (TNF-alfa) y aumentó la expresión de RI, rIS1, rIS2, PI3K y Akt1 en enterocitos de hámster. En un modelo in vivo de dislipidemia inducida por TNF-alfa en hámsters, la suplementación con extracto de canela redujo los niveles séricos de triglicéridos y la sobreproducción de lipoproteína con apolipoproteína B48. Los autores señalan que esto indica que el extracto de canela puede estar involucrado en la mejoría del estado postprandial y la dislipidemia por su capacidad para contrarrestar las modificaciones génicas inducidas por la citoquina proinflamatoria TNF-alfa, uno de los principales contribuyentes de la inflamación asociada con la obesidad.

Estudios clínicos con canela

Varios estudios han demostrado los efectos metabólicos beneficiosos de la canela y sus componentes, tanto in vitro como en modelos animales. Sin embargo, en los estudios en seres humanos, los resultados son discutibles. Los autores revisaron 16 estudios realizados para investigar los efectos biológicos de la canela en seres humanos, de los cuales sólo 5 no encontraron efecto significativo en los parámetros estudiados. Los estudios incluyeron diversas poblaciones: individuos sanos, con diabetes tipo 1 (DBT1), DBT2, síndrome metabólico, con alteración de la glucemia en ayunas, mujeres posmenopáusicas y con síndrome de ovarios poliquísticos.
Uno de los estudios mostró los efectos más contundentes. Participaron 30 hombres y 30 mujeres con DBT2 tratados con sulfonilureas, que fueron asignados al azar a seis grupos; tres de ellos debían consumir diariamente 1 g, 3 g o 6 g de canela en forma de cápsulas, durante 40 días; los tres grupos restantes recibieron placebo. Los resultados mostraron que con las diferentes dosis de canela disminuyeron los niveles séricos de glucemia en ayunas (18% a 29%) así como el nivel de triglicéridos, colesterol total y colesterol asociado a lipoproteínas de baja densidad. Los autores comentan que los resultados positivos obtenidos en este estudio podrían explicarse por el tratamiento de los participantes tratados con sulfonilureas, que aumentan la secreción de insulina, y que, junto con la acción de la canela en la reducción de la RI, pueden haber conducido a resultados más favorables.
Se realizaron otros 5 estudios en pacientes con DBT2, 2 de los cuales no mostraron efectos significativos de la canela. De los estudios que sí mostraron efectos, Mang y col. hallaron que el consumo de 3 g de extracto soluble de canela durante 120 días resultó en la disminución de la glucemia en ayunas, en tanto que Crawford y col. mostraron que 1 g/día de canela redujo los valores de hemoglobina glucosilada.
De los 5 estudios realizados en individuos sanos, 4 mostraron algunos efectos beneficiosos y 1, no. Algunos estudios mostraron que 6 g de canela consumida simultáneamente con alimentos (budín de arroz) se asoció con la disminución de la glucemia posprandial y de la tasa de vaciado gástrico.
Si bien algunos estudios realizados para evaluar el papel de la canela no mostraron efecto alguno, la mayoría de los estudios realizados sí demostró efectos beneficiosos sobre varios parámetros, especialmente sobre la reducción de los niveles de glucemia en ayunas y posprandial y sobre la mejoría de la sensibilidad a la insulina.
Un metanálisis de la bibliografía médica disponible indicó que la canela produjo la disminución significativa de la glucemia en ayunas. No obstante, otro metanálisis concluyó que esta especia no parece mejorar los niveles de hemoglobina glucosilada, la glucemia en ayunas o los parámetros lipídicos en pacientes con DBT1 y DBT2. Los autores destacan que esto demuestra la naturaleza discutible del tema.

Conclusiones

Los investigadores concluyen que los potenciales efectos metabólicos beneficiosos de la canela resultan discutibles y que esto puede deberse a varias razones. En primer lugar, una posibilidad puede ser el tipo de canela utilizado. Existen varias especies diferentes de esta especia disponibles comercialmente, pueden diferir en sus propiedades y en los efectos ejercidos. Además, la composición química del mismo tipo de canela puede verse afectada sobre la base de la geografía y la preparación. La mayoría de los estudios empleó Cinnamomum cassia, aunque en muchos no se especificó. En algunos trabajos se usó solo el extracto soluble de la canela, en vez de la especia completa, que probablemente agregue variabilidad. Los autores señalan que es posible que el empleo del extracto pueda contribuir con la concentración de los componentes activos. Asimismo, hubo variación en la muestra poblacional elegida, que incluyó tanto individuos sanos como aquellos con síndrome metabólico y DBT1 y DBT2. Dado que se estima que la canela promueve sensibilidad a la insulina, podría esperarse que la eficacia fuera mayor en los pacientes con enfermedad más avanzada, como en el caso de la DBT2, más que en aquellos con RI leve. Por otro lado, aún debe establecerse si los polifenoles de la canela, que se considera son los componentes clave, se absorben a nivel intestinal y si alcanzan concentraciones relevantes en el plasma. Los autores agregan que tampoco resulta claro si actúan en forma directa para influenciar la expresión génica o mediante otros mecanismos.
Con los datos disponibles, la canela parece ejercer efectos beneficiosos, al menos sobre el nivel de la glucemia en ayunas. Por el contrario, los efectos de la canela sobre otros parámetros no resultan contundentes. Los agregan que dado el interés en los nutracéuticos, se requieren más investigaciones para delinear los mecanismos de acción de la canela sobre el metabolismo. Por último, la realización de estudios sistemáticos en seres humanos a gran escala podrá dilucidar las discusiones actuales.

 
Ref : ENDO, CLMED, NUTRI.

Especialidad: Bibliografía - Clínica Médica - Endocrinología - Nutrición

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar