Laboratorios Bagó > Bibliografías > Incidencia y Costos de la Hipoglucemia Grave
Incidencia y Costos de la Hipoglucemia Grave
- AUTOR : Farmer A, Brockbank K, Deakin C y colaboradores
- TITULO ORIGINAL : Incidence and Costs of Severe Hypoglycaemia Requiring Attendance by the Emergency Medical Services in South Central England
- CITA : Diabetic Medicine 29(11):1447-1450, Nov 2012
- MICRO : Los episodios de hipoglucemia grave significan un costo financiero importante para el sistema de salud. En Inglaterra, el costo de la atención de un episodio de hipoglucemia que requirió la asistencia de una ambulancia fue de 263 libras esterlinas.
Introducción y objetivo
Muchos pacientes que reciben tratamiento con insulina tienen episodios de hipoglucemia que generan incapacidad. Se considera que un paciente con diabetes tipo 1 (DBT1) presenta 2 episodios de hipoglucemia sintomática por semana y un 30% de esta población tiene un episodio o más de hipoglucemia grave (HG) por año. Se informó que los pacientes con diabetes de más de 15 años de duración presentan hasta 3 episodios de HG por año. A su vez, los pacientes con diabetes tipo 2 (DBT2) que reciben tratamiento con sulfonilureas o con insulina por menos de 2 años presentan un episodio o más de HG por año.
Los episodios de la HG significan un costo financiero importante para el sistema de salud. El propósito del presente estudio fue apreciar la incidencia de episodios de HG que requirió la asistencia de una ambulancia de emergencia. También se evaluó el tratamiento y los costos para el servicio de salud.
Materiales y métodos
Los datos se obtuvieron partir de los registros de los South Central Ambulance Services del National Health Service Trust. Este sistema presta servicio a 4 000 000 de personas en 4 municipios del sur de Inglaterra. Se evaluó el período comprendido desde diciembre de 2009 hasta noviembre de 2010. Fueron excluidos del análisis los casos de hipoglucemia en pacientes menores de un año.
Resultados
Durante el período de estudio se recibieron 398 409 llamadas de emergencia, de las cuales 4 081 (1.02%) se debieron a hipoglucemia. La mediana de la edad de los pacientes fue de 69.3 años (45 a 77 años); un 53.8% de las personas atendidas fueron hombres.
De las 4 081 llamadas recibidas en el año se atendieron 3 562 pacientes, lo que significó que 322 personas fueron atendidas 2 veces o más. El alcohol se registró como un factor que colaboró con el incidente en 78 (1.9%) casos.
Se evaluó la prevalencia anual de hipoglucemia que requirió tratamiento por parte de un servicio de ambulancias según distintos grupos etarios. En individuos mayores de 15 años fue del 2.1%; en los pacientes de entre 15 y 35 años, la prevalencia de hipoglucemias fue de un 1.9%; en los individuos mayores de 65 años, esta proporción fue de un 1.9%. Los autores señalan que el número absoluto de hipoglucemias fue más alto entre las personas mayores de 65 años.
En el 96.1% de los casos se registró el valor de la glucosa. La mediana del nivel de glucosa fue de 2.3 mmol/l (1.7 a 3.4 mmol/l). De las personas asistidas, 2 683 (65.7%) recibieron algún tipo de tratamiento. Se administró glucagón en 679 (25%) sujetos; un 25.3% de los pacientes consumió tabletas con 10 g de glucosa y en 531 (19.8%) individuos se administró glucosa al 10% por vía intravenosa.
Del total de pacientes asistidos, 1 441 (35.3%) fueron trasladados al hospital. Además, en 1 194 (29.2%) individuos se sugirió realizar una consulta con su médico generalista. Un total de 1 002 (24.6%) sujetos se negó a recibir tratamiento o a ser trasladado al hospital. La probabilidad de ser trasladado al hospital fue mayor en el grupo de 1 a 19 años y menor en el grupo entre 20 y 29 años, en tanto que aumentó nuevamente en los sujetos mayores de 60 años. De los 626 pacientes que recibieron glucagón, 376 (60.5%) fueron trasladados posteriormente al hospital.
El costo estimado total de la llamada de emergencia, la asistencia de la ambulancia y el tratamiento en el lugar fue de 650 000 libras esterlinas. Si se requirió el traslado al hospital, el transporte en ambulancia significó un costo adicional de 223 000 libras y la atención en la unidad de emergencia, un costo de 140 000 libras. A su vez, el costo del seguimiento por un médico de atención primaria se estimó en más de 61 000 libras. El costo promedio por llamada de emergencia fue de 263 libras.
Al extrapolar los resultados, los autores estiman que, en toda Inglaterra, el costo anual del tratamiento de la hipoglucemia por el servicio de ambulancia se encuentra en el orden de las 13.6 millones de libras. Esta aproximación no incluye los costos del ingreso al hospital ni los episodios sucedidos en los pacientes menores de un año.
Discusión
El presente estudio fue el más grande realizado hasta el momento que evaluó la incidencia de episodios de HG que requieren la asistencia de un servicio de ambulancias. Esta investigación aportó la estimación del costo anual de esta condición para Inglaterra en aproximadamente 13.6 millones de libras. El número absoluto más alto de hipoglucemias se verificó en los pacientes de mayor edad. El grupo de 15 a 24 años presentó la mayor prevalencia anual de hipoglucemia.
No se contó con datos que señalaran si los pacientes tenían diabetes; tampoco acerca del tipo de diabetes ni del tratamiento recibido. Sumado a esto, existe la posibilidad de que los paramédicos no hayan identificado los eventos de hipoglucemia y, por consiguiente, no fueron registrados como tales. Asimismo, la incidencia de episodios de hipoglucemia que requirieron asistencia por parte de un servicio de ambulancia pudo subestimar el número total de episodios de HG. También los costos de la hipoglucemia informados en este estudio pudieron subestimar los costos totales.
Un estudio realizado en 2003 informó que el costo de la atención de un episodio de hipoglucemia era de 239 libras. Esta estimación es similar a las 263 libras por cada caso de hipoglucemia comunicada en el presente estudio.
Ref : ENDO, CLMED.
Especialidad: Bibliografía - Clínica Médica - Endocrinología