Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Utilidad de los Acidos Grasos Omega 3 en el Tratamiento de la Esquizofrenia

Utilidad de los Acidos Grasos Omega 3 en el Tratamiento de la Esquizofrenia

  • AUTOR : Zemdegs J, Pimentel G, Priel M
  • TITULO ORIGINAL : Ácidos Graxos ômega 3 e Tratamento da Esquizofrenia
  • CITA : Revista de Psiquiatria Clínica 37(5):223-227, 2010
  • MICRO : Los ácidos grasos poliinsaturados pueden estar implicados en la aparición de trastornos psiquiátricos como la esquizofrenia. Se sugirió que la etiología de la esquizofrenia se asocia con una alteración del metabolismo fosfolipídico. La administración suplementaria del ácido graso omega 3 icosapentaenoico (IPA) se asociaría con una mejoría del cuadro clínico de los pacientes esquizofrénicos.

Introducción y objetivos

El 35% de los lípidos cerebrales son ácidos grasos poliinsaturados involucrados en la señalización celular, la regulación enzimática y de la migración neuronal, la neuroplasticidad y la síntesis de icosanoides, entre otros procesos. Lo antedicho permite sugerir que los ácidos grasos poliinsaturados pueden participar en la aparición de trastornos psiquiátricos como la esquizofrenia. Se sugirió que la etiología de la esquizofrenia se asocia con una alteración del metabolismo fosfolipídico. Por ejemplo, se halló que los pacientes esquizofrénicos tienen niveles bajos de ácidos grasos de cadena larga en las membranas de los eritrocitos. Esto se debería a una hiperactividad de la fosfolipasa A2.

La dieta podría influir sobre las características de los síntomas de esquizofrenia. Por ejemplo, se informó una correlación positiva entre el buen pronóstico de los pacientes y la dieta baja en grasas totales y de origen animal. Estas últimas están compuestas principalmente por ácidos grasos saturados. También se halló una relación entre el consumo de grasa de origen vegetal y de animales marinos y la buena evolución de los pacientes. En este caso, las grasas son principalmente de tipo insaturado. Otros autores demostraron una asociación positiva entre el consumo de carnes rojas, lácteos y azúcar y el pronóstico desfavorable de los pacientes esquizofrénicos. De igual modo, el consumo limitado del ácido graso omega 3 (Ω-3) icosapentaenoico (IPA) se relacionó con un cuadro clínico más grave.

El presente estudio se llevó a cabo con el objetivo de evaluar la información obtenida en estudios aleatorizados, a doble ciego y controlados con placebo, sobre los efectos del suplemento dietario de Ω-3 en pacientes esquizofrιnicos.

Métodos

Se efectuó una búsqueda de estudios en bases de datos como National Library of Medicine (Medline), Literatura Latino-americana e do Caribe em Ciências da Saúde (Lilacs) y Scientific Electronic Library Online (SciELO). Las palabras claves empleadas fueron: dieta, nutrición, Ω-3, sistema nervioso central y esquizofrenia. Sólo se seleccionaron estudios clínicos aleatorizados, a doble ciego y controlados con placebo sobre el empleo de Ω-3 para el tratamiento de los pacientes esquizofrιnicos.

Resultados

Se seleccionaron 6 estudios realizados en 381 pacientes de 15 a 65 años que reunían los criterios para el diagnóstico de esquizofrenia de acuerdo con la cuarta edición del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-IV). En algunos casos se incluyeron, además, pacientes con trastorno esquizoafectivo. En todos los casos se comparó la administración de Ω-3 con el empleo de placebo.

En uno de los estudios realizado en 45 pacientes se comparó la administración de 2 g/día de IPA, ácido docosahexaenoico (DHA) o placebo durante 3 meses. La administración de IPA se asoció con una mejoría del puntaje de la Positive and Negative Syndrome Scale (PANSS), en tanto que la de DHA no difirió frente a la administración de placebo.

En otro estudio realizado en 115 pacientes tratados con antipsicóticos se evaluó el efecto del tratamiento con 1, 2 o 4 g/día de etil-IPA frente a la administración de placebo durante 12 semanas. El empleo de 2 g/día de etil-IPA junto con clozapina produjo una mejoría del 25% del puntaje de la PANSS. Fenton y colaboradores evaluaron a 87 pacientes tratados con antipsicóticos que recibieron 3 g/día de etil-IPA o placebo durante 16 semanas y no observaron diferencias significativas entre los grupos. No obstante, la realización de un análisis secundario de los datos permitió apreciar el beneficio del tratamiento combinado con clozapina y etil-IPA.

Según Emsley y colaboradores, el tratamiento con 3 g/día de etil-IPA durante 12 semanas generó una mejoría del resultado de la PANSS y una disminución significativa del puntaje de la Extrapyramidal Symptom Rating Scale (ESRS). Peet y colaboradores evaluaron la eficacia de la monoterapia con 2 g/día de IPA en caso de esquizofrenia. Transcurridos 3 meses, los pacientes asignados a placebo requirieron antipsicóticos. En cambio, los que recibieron IPA presentaron una mejoría significativa del resultado de la PANSS y la mitad de ellos no requirieron tratamiento antipsicótico. Dicha mejoría fue especialmente notoria al considerar los síntomas positivos.

Berger y colaboradores evaluaron el tratamiento con 2 g/día de etil-IPA durante 12 semanas en pacientes que cursaban un primer episodio psicótico y no tenían antecedentes de tratamiento antipsicótico o habían recibido antipsicóticos atípicos recientemente. Concluyeron que el etil-IPA mejora la respuesta y la tolerabilidad del tratamiento antipsicótico.

Discusión

Los pacientes esquizofrénicos obtienen beneficios al consumir dosis de Ω-3 cuatro veces superiores a las recomendadas en la poblaciσn sana. No obstante, es posible que la poblaciσn esquizofrénica reciba una cantidad adecuada de Ω-3 mediante la dieta sin necesidad de administrar suplementos. Cabe destacar que los Ω-3 no se encuentran naturalmente aislados sino que forman parte de molιculas de mayor tamaρo, como los triglicéridos y los fosfolípidos. Por este motivo, la formulación de cápsulas de Ω-3 implica un proceso de hidrólisis, purificación y estabilización que determina la obtención de un producto químico con menor biodisponibilidad en comparación con lo observado ante la ingesta de Ω-3 en estado natural. Otro punto para considerar a la hora de interpretar los resultados es que la evaluación de la disminución del puntaje de una determinada escala no permite conocer el estado clínico del paciente al finalizar el tratamiento. Finalmente se destaca la presencia de variables no controladas en los estudios evaluados y la inclusión de una cantidad limitada de participantes.

Más allá de las limitaciones mencionadas, los resultados obtenidos permiten indicar diferencias significativas entre los pacientes esquizofrénicos tratados o no con Ω-3. Dicho hallazgo tuvo lugar a pesar de la inclusiσn de pacientes que reunían los criterios del DSM-IV. Esto generalmente supone un pronóstico desfavorable. Si bien la información obtenida no permitió valorar la aparición de efectos adversos vinculados a la administración de Ω-3, se recomienda evaluar el tiempo de sangrado, el peso corporal y el nivel de colesterol total y colesterol asociado con lipoproteínas de alta densidad en pacientes que reciben dichos agentes.

Conclusión

La administración suplementaria de IPA se asociaría con una mejoría del cuadro clínico de los pacientes esquizofrénicos. Por lo tanto, se recomienda aconsejarles el consumo de una dieta rica en IPA o administrar un suplemento de Ω-3.

Especialidad: Bibliografía - Psiquiatría

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar