Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > El Omeprazol Disminuye el Riesgo de Enfermedad Ulcerosa ante el Uso de Antiinflamatorios por Períodos Breves

El Omeprazol Disminuye el Riesgo de Enfermedad Ulcerosa ante el Uso de Antiinflamatorios por Períodos Breves

  • AUTOR : Desai J, Sanyal S, Aisenberg J y colaboradores
  • TITULO ORIGINAL : Primary Prevention of Adverse Gastroduodenal Effects from Short-Term Use of Non-Steroidal Anti-Inflammatory Drugs by Omeprazole 20 mg in Healthy Subjects: A Randomized, Double-Blind, Placebo-Controlled Study
  • CITA : Digestive Diseases and Sciences 53(8):2059-2065, Ene 2008
  • MICRO : La asociación de omeprazol en una dosis de venta libre desde el día inicial de una terapia de corto plazo con antiinflamatorios reduce el riesgo de úlceras gastroduodenales y dispepsia.

Introducción

Las complicaciones gastrointestinales de los antiinflamatorios no esteroides (AINE), tales como el dolor abdominal, ulceraciones gastrointestinales y sangrado, son causas de morbilidad y de abandono de tratamiento. Las estrategias para minimizar los efectos adversos de los AINE son: usar la dosis mínima eficaz, realizar el tratamiento por el menor número de días posible, evitar la medicación concomitante con otras drogas ulcerogénicas, tales como la aspirina, la prescripción de inhibidores selectivos de la ciclooxigenasa tipo 2 y la prescripción conjunta de agentes gastroprotectores (AGP). Muchos autores aconsejan la estratificación de los AINE según el riesgo de toxicidad gastrointestinal, pero no se utiliza mucho en la realidad. Los inhibidores de la bomba de protones son AGP populares por su relativa eficacia, perfil de seguridad favorable, tolerancia y disponibilidad. Los progresos recientes en la comprensión de las acciones de los AINE y en la disponibilidad cambiante de AINE y de AGP están modificando los patrones de utilización de estos fármacos. Por ejemplo, los riesgos cardiovasculares de los AINE se resolvieron con el retiro del mercado de dos inhibidores selectivos de la ciclooxigenasa tipo 2 y las modificaciones en las recomendaciones, y además, la venta libre de omeprazol ha difundido su uso en Estados Unidos.
La mayoría de los estudios aleatorizados sobre la eficacia de AGP han estudiado la prevención secundaria en consumidores crónicos de AINE. Sin embargo, el uso de AINE por corto plazo para analgesia y acción antiinflamatoria constituye una fracción importante de las indicaciones de los AINE.
En este estudio, los autores utilizaron la endoscopía y la sintomatología como variables de resultado para evaluar la eficacia del omeprazol de 20 mg/día (venta libre) como profilaxis primaria de la lesión gastrointestinal causada por el naproxeno en la dosis diaria recomendada de 500 mg/día, en sujetos sanos con una edad entre 50 y 75 años.

Métodos

Se incluyeron individuos sanos entre 50 y 75 años, que cumplieron con los criterios de inclusión y de exclusión, que tuvieron un examen físico sin particularidades en el inicio y que firmaron un consentimiento informado. Los criterios de exclusión fueron: el uso de otro AINE (incluida la aspirina) en las 2 semanas previas, el antecedente de uso crónico de AINE, uso de antiácidos, bloqueantes de receptores H2 en las últimas dos semanas o inhibidores de la bomba de protones en los últimos 30 días, el uso de cualquier corticosteroide dentro de los últimos 60 días, antecedentes de sangrado o uso de warfarina en los últimos 60 días, antecedente de úlcera sangrante, consumo de alcohol diario, hipersensibilidad o alergia a los AINE o al omeprazol, dolor abdominal, náusea o calambres y la presencia de ulceraciones o erosiones gastroduodenales en la endoscopía basal. Este estudio piloto fue aleatorizado, a doble ciego, controlado con placebo y en un único centro.
El estudio fue aprobado por un comité de ética independiente. El esquema del estudio consiste en tres visitas: visita 1: es el día de tamizaje, desde 10 hasta 1 día antes del inicio del estudio; visita 2: es el día en que se realiza la endoscopía basal entre el día 0 y el 7 antes del inicio del tratamiento y se aplica una evaluación sobre la intensidad de la dispepsia, que incluye 3 ítems: intensidad del dolor, síntomas no relacionados con el dolor y satisfacción en relación con la salud vinculada a dispepsia; visita 3: posterior a finalizado el tratamiento, el día 14 o al final de la medicación oral. Se realizaron dos biopsias, una prepilórica y otra del punto medio del fundus gástrico, en las que se realizó un control de Helicobacter pylori. Se tomaron 4 biopsias adicionales en el bulbo duodenal, el antro gástrico y el cuerpo gástrico para análisis bioquímicos.
Los sujetos se distribuyeron aleatoriamente en el grupo de 500 mg de naproxeno, de 20 mg de omeprazol oral o en el grupo que recibió 500 mg de naproxeno con placebo.
El criterio principal de valoración del trabajo fue la presencia de cualquier tipo de ulceración en la endoscopía final cuando terminó el tratamiento, a los 6.5 días. Las variables secundarias incluyeron la presencia de úlcera o erosión gastroduodenal o la presencia de síntomas relacionados con la ingesta de AINE.

Resultados y discusión

Se evaluaron un total de 94 pacientes, de los cuales 70 se distribuyeron aleatoriamente. El 53% eran mujeres, la edad promedio fue de 58.5 ± 6.6 años y las características demográficas entre ambos grupos fueron similares. El 11.8% los sujetos asignados al grupo de tratamiento con naproxeno y omeprazol presentaron lesiones endoscópicas, en comparación con el 46.9% de los sujetos del grupo placebo (p = 0.002). Asimismo, el grupo con naproxeno y omeprazol tuvo un riesgo estadísticamente menor de presentar ulceraciones, erosiones o ambas.
Cuando se compararon los grupos, los pacientes que recibieron naproxeno con placebo fueron más propensos a reportar síntomas no relacionados con el dolor (p = 0.01), mayor intensidad del dolor (p = 0.06), y la disminución de la satisfacción general con la dispepsia (p = 0.10).
Cuando se evaluó la asociación entre úlceras endoscópicas y los cambios en los síntomas, independientemente del grupo de tratamiento, se encontró que los sujetos que desarrollaron úlceras gastroduodenales diagnosticadas por endoscopía eran más propensos a informar los síntomas no relacionados con el dolor (p = 0.002), tenían mayor intensidad de dolor (p = 0.05) y menor satisfacción general relacionada con la dispepsia (p = 0.06).
La relación general entre tratamiento y desarrollo de úlceras permanece significativamente superior cuando los datos se estratificaron en relación con la presencia de H. pylori (p = 0.002). Los sujetos positivos para H. pylori que recibieron naproxeno más omeprazol fueron significativamente menos propensos a presentar úlceras que los sujetos positivos para H. pylori tratados con NPX más placebo (0/7 frente a 5/6, p = 0.005), mientras que, para los sujetos negativos para H. pylori, este beneficio no fue significativamente diferente.
Los resultados de este estudio sugieren que el omeprazol de 20 mg/día, que es la dosis de venta libre, cuando se inicia el día 1 del tratamiento con AINE, reduce en un 75% aproximadamente el desarrollo de úlceras gastroduodenales producidas por la ingesta de naproxeno, en sujetos sanos, que lo reciben por un corto período, asociado con reducción de los síntomas de dispepsia. Estos resultados extienden las conclusiones de otros trabajos de prevención primaria con inhibidores de la bomba de protones sobre los efectos gastrointestinales de los AINE. Hay información que sugiere que el omeprazol reduce en un 75% aproximadamente la incidencia de lesiones endoscópicas producidas por dosis diarias bajas o antiinflamatorias de ácido acetilsalicílico. Los autores mencionan los resultados de un metanálisis que sugiere que los inhibidores de la bomba de protones producen una reducción de 2 veces de las complicaciones graves relacionadas con AINE y que la profilaxis con agentes gastroprotectores fue más eficaz en sujetos sanos, tales como los que se incluyeron en este estudio, que en pacientes con artritis. Los autores utilizaron un escenario real, en el cual un paciente recibe indicación de un AINE para el tratamiento de un dolor agudo o un cuadro inflamatorio, y un inhibidor de la bomba de protones para la gastroprotección desde el inicio.

Conclusiones

En resumen, este estudio responde a la pregunta de cuidados primarios sobre si un sujeto sano, adulto, mayor de 50 años, que requiere un tratamiento de corto plazo con un AINE, tal como el naproxeno, se beneficiará con el tratamiento de dosis de venta libre de omeprazol si inicia ambos tratamientos el mismo día. Los resultados de los investigadores sugieren que, bajo estas circunstancias descriptas, la medicación concomitante con omeprazol en una dosis de 20 mg/día reduce el desarrollo de úlceras gastroduodenales y de dispepsia.

Ref : GASTRO, ULCOZOL.

Especialidad: Bibliografía - Gastroenterología

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar