Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Beneficios Potenciales de la Modificación del Estilo de Vida en las Mujeres Menopáusicas

Beneficios Potenciales de la Modificación del Estilo de Vida en las Mujeres Menopáusicas

  • AUTOR : Pimenta F, Leal I, Morocco J y Ramos C
  • TITULO ORIGINAL : Menopause Symptoms’ Predictors: The Influence of Lifestyle, Health- and Menopause-Related, and Sociodemographic Characteristics
  • CITA : Journal of Women & Aging 24(2):140-151, 2012
  • MICRO : El envejecimiento normal de las mujeres se asocia con la transición menopáusica y con la aparición de síntomas que pueden afectar la calidad de vida. No obstante, no se conoce con precisión cuáles son los síntomas característicos de esta etapa de la vida que se relacionan en forma directa con la menopausia.

Introducción y objetivos

La transición menopáusica forma parte del proceso de envejecimiento normal y se asocia con la aparición de síntomas que pueden afectar la calidad de vida. No obstante, no se conoce con precisión cuáles son los síntomas característicos de esta etapa de la vida que se relacionan en forma directa con la menopausia. Además, es sabido que las características relacionadas con la salud y los factores sociodemográficos y económicos influyen sobre la prevalencia sintomática durante la menopausia. Por lo tanto, la aplicación de estrategias preventivas debe incluir la administración de tratamiento farmacológico combinado con la modificación del estilo de vida.
El presente estudio se llevó a cabo con el objetivo de evaluar las variables sociodemográficas y relacionadas con la salud, el estilo de vida y la menopausia que predicen la gravedad de los síntomas observados durante la menopausia.

Pacientes y métodos

Se incluyeron 710 mujeres de 42 a 60 años provenientes de la comunidad que transitaban la perimenopausia o la posmenopausia. Todas completaron el Menopause Symptoms’ Severity Inventory (MSSI-38), una herramienta para la evaluación de los síntomas relacionados con la menopausia. Además, se aplicó un cuestionario con el fin de evaluar las características relacionadas con la salud, el estilo de vida, la menopausia y los factores sociodemográficos. También tuvo lugar la aplicación de los criterios elaborados en el Stages of Reproductive Aging Workshop con el fin de definir el estadio de la menopausia que transitaban las participantes.
Los autores evaluaron la multicolinealidad entre las variables independientes y construyeron un modelo de ecuaciones estructurales para relacionar las variables dependientes y las variables independientes. Las variables dependientes se correspondieron con los síntomas relacionados con la menopausia, en tanto que las variables independientes fueron las demás características evaluadas.

Resultados

No se halló multicolinealidad entre las variables independientes incluidas en el modelo. Los síntomas relacionados con la menopausia, cuya variabilidad pudo explicarse según las características sociodemográficas y relacionadas con la salud, la menopausia y el estilo de vida fueron las modificaciones del aspecto corporal, la percepción de la pérdida de control, la depresión y los síntomas sexuales y urinarios. El nivel educativo y la presencia de trastornos psicológicos fueron los predictores más frecuentes de los síntomas relacionados con la menopausia. Además, el estadio de la menopausia predijo la aparición de cambios cutáneos y del vello facial y de síntomas vasomotores y sexuales. Tanto los cambios cutáneos como los relacionados con el vello facial son efectos asociados frecuentemente con la terapia hormonal. No obstante, en el presente estudio se relacionaron con el estadio de la menopausia y no se relacionaron con la edad. Esto indica que la disminución del nivel de estrógenos tiene consecuencias significativas sobre la piel que resultan más importantes que los efectos de la edad.
En estudios anteriores se informó que el estadio de la menopausia predice la aparición de síntomas vasomotores. Dada la utilidad de la terapia de reemplazo hormonal para disminuir estos síntomas, también se propuso que tanto los sofocos como la sudoración nocturna tienen una etiología biológica. En el presente estudio se halló una asociación entre la disminución del nivel de estrógenos y los síntomas vasomotores. No obstante, el nivel educativo, el estado civil y la paridad también presentaron una asociación significativa con estos síntomas. Según lo informado por otros autores, la respuesta sexual se asocia con el estadio de la menopausia. Esto también se halló en el presente estudio, aunque la edad, el estado civil, el nivel educativo y la presencia de trastornos psicológicos fueron factores adicionales importantes al respecto. Es decir, los síntomas relacionados con la perimenopausia y la posmenopausia no están determinados únicamente por las variaciones hormonales.
Otros síntomas relacionados con la edad, identificados en el presente estudio, incluyeron el deterioro cognitivo, el dolor y los síntomas urinarios. La asociación entre la perimenopausia y el deterioro cognitivo se describió en estudios anteriores, aunque la información disponible al respecto es heterogénea. Además, se informó que las mujeres atribuyen la afectación mnésica principalmente al estado de salud física, el nivel de estrés y el proceso de envejecimiento. El modelo causal elaborado en el presente estudio permitió observar que el deterioro cognitivo no puede predecirse por el estadio de la menopausia. En cambio, la progresión de la edad y la presencia de trastornos psicológicos se asociaron significativamente con el nivel de afectación cognitiva.
Si bien en estudios anteriores se observó una asociación entre el dolor articular y la menopausia, esta asociación no pudo corroborarse en el presente estudio. En cambio, el dolor se identificó como una consecuencia del envejecimiento. Asimismo, la edad, los problemas psicológicos y el bajo nivel educativo predijeron la aparición de síntomas urinarios graves. A diferencia de lo esperado, el consumo de bebidas calientes fue un predictor negativo para la presencia de síntomas vasomotores. Los autores propusieron que este hallazgo se debe a que las mujeres con un menor nivel de síntomas vasomotores consumen más bebidas calientes. También es posible que las mujeres con síntomas vasomotores intensos hayan evitado el consumo de bebidas calientes con el fin de disminuir la probabilidad de aparición de estos síntomas.
La presencia de síntomas vasomotores y sexuales frecuentes, las modificaciones del aspecto corporal y el entumecimiento se asociaron significativamente con el empleo de productos herbales. En consecuencia, este tratamiento no resultó útil para atenuar los síntomas sino que se asoció con su exacerbación. Lo antedicho indica la existencia de expectativas y prácticas erróneas y la falta de asesoramiento profesional respecto del empleo de productos herbales durante la menopausia. Por último, no fue posible apreciar los efectos del tratamiento hormonal, posiblemente debido a que la población evaluada no fue una población clínica y no presentó síntomas graves relacionados con la menopausia.

Conclusión

Existen síntomas generalmente vinculados con la menopausia que también pueden predecirse en términos de características sociodemográficas. En cambio, otros síntomas se relacionan en forma significativa con la progresión de la edad, lo cual pone en duda su relación directa con los factores hormonales. Tanto los factores sociodemográficos como los relacionados con el estilo de vida y la salud son predictores importantes de la sintomatología relacionada con la menopausia. En consecuencia, la aplicación de estrategias destinadas a modificar el estilo de vida puede disminuir la gravedad de los síntomas relacionados con esta etapa de la vida de la mujer.

Ref : GINECO.

Especialidad: Bibliografía - Ginecología

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar