Laboratorios Bagó > Bibliografías > Cesación del Tabaquismo para el Embarazo mediante una Clínica Virtual
Cesación del Tabaquismo para el Embarazo mediante una Clínica Virtual
- AUTOR : Tong VT, Dietz PM y England LJ
- TITULO ORIGINAL : «Smoking Cessation for Pregnancy and Beyond: A Virtual Clinic», An Innovative Web-Based Training for Healthcare Professionals
- CITA : Journal of Women’s Health 21(10):1014-1017, Oct 2012
- MICRO : El tabaquismo durante el embarazo compromete la salud de la mujer y la del niño. Una capacitación informatizada podría ayudar a los profesionales de la salud a aumentar sus recursos en relación con la cesación del tabaquismo, poder asesorar a las embarazadas para que dejen de fumar y mantenerse sin esa adicción luego del parto.
Introducción
El tabaquismo durante el embarazo continúa siendo una de las causas evitables de morbimortalidad infantil y de aumento del riesgo de complicaciones, incluidas la placenta previa, la ruptura de placenta y la rotura prematura de membranas. Además, los niños de madres que fumaron durante el embarazo tienen más probabilidad de ser prematuros o de tener menor peso y presentan mayor riesgo de muerte súbita. La exposición al tabaquismo pasivo también aumenta el riesgo de infecciones del tracto respiratorio y del oído y mayor riesgo de muerte súbita.
Los médicos que ayudan a las mujeres a dejar de fumar durante el embarazo y después del parto colaboran a que éstas mejoren su salud y la de sus hijos. Aunque en los EE.UU. la prevalencia de tabaquismo durante el embarazo ha declinado en la última década, las tasas de tabaquismo prenatal continúan altas y algunas mujeres de determinadas regiones tienen mayor riesgo: por ejemplo, un estudio demostró que entre el 46.4% y 55.6% de las mujeres jóvenes blancas y las mujeres nativas de Alaska, respectivamente, que habían dado a luz poco tiempo antes, habían fumado durante el embarazo. Esto sugiere que estos grupos necesitan programas para dejar de fumar. Además, la mitad de las mujeres que deja de fumar durante los últimos 3 meses del embarazo recae en el hábito aproximadamente a los 4 meses de haber dejado de fumar.
Recomendaciones clínicas
Las mayoría de las guías clínicas recomiendan el tratamiento para dejar de fumar durante el embarazo. El US Public Health Service (USPHS) aconseja que todos los médicos pregunten a las embarazadas acerca del uso del tabaco y les provean asesoramiento a aquellas que desean dejar el cigarrillo. Esta entidad también sugiere que los médicos ofrezcan una intervención para la cesación del tabaquismo en las embarazadas en la primera entrevista prenatal y, luego, durante el curso del embarazo.
El American College of Obstetricians and Gynecologists (ACOG) recomienda ofrecer una entrevista breve a las embarazadas que quieran dejar el cigarrillo y sugiere 5 intervenciones que consisten en preguntar, aconsejar, asesorar, asistir y tratar.
A pesar de que las guías de tratamiento del tabaquismo recomiendan que las embarazadas dejen de fumar, sólo un tercio de los profesionales que atiende a estas mujeres informa que ofrece recomendaciones para la cesación del tabaquismo. Las razones de este bajo nivel de asesoramiento para dejar de fumar parecen deberse a la falta de eficacia de algunos tratamientos, el escaso entrenamiento de los médicos en la materia o los pocos servicios que apoyan estas prácticas y la escasez de material para las mujeres. Además, los profesionales refieren no tener conocimiento suficiente para prescribir fármacos para dejar de fumar en las embarazadas o en las mujeres que se encuentran amamantando. A su vez, los médicos consideran que no han recibido formación académica suficiente en relación con las intervenciones para la cesación del tabaquismo y han expresado el deseo de aprender más sobre tratamientos eficaces para dejar de fumar, para implementarlos en sus consultorios.
Una clínica virtual basada en la web
Se creó una clínica virtual para la cesación del tabaquismo en las embarazadas y luego del parto para incrementar el conocimiento de los profesionales sobre los tratamientos para dejar de fumar. La capacitación está dedicada a médicos, asistentes de éstos, enfermeros, farmacéuticos y estudiantes, entre otros profesionales de la salud. El programa, en funcionamiento desde 2011, está diseñado para ayudar a los profesionales a asistir eficazmente a las embarazadas y a aquellas que están criando a sus hijos. El programa de capacitación se basa en las normas del USPHS y la ACOG e incluye mensajes y recomendaciones para que las mujeres continúen sin fumar luego del parto.
El sistema aporta casos simulados y discusiones luego de las entrevistas con las mujeres, información breve brindada por expertos en la cesación del tabaquismo acerca de las causas de la adicción, la fisiopatología y la farmacoterapia, las entrevistas motivacionales, entre otros temas. El programa también ofrece links a sitios de cesación del tabaquismo y recursos para el consultorio.
En el entrenamiento, los profesionales pueden aprender sobre los riesgos asociados con el cigarrillo durante el embarazo y los beneficios de dejar de fumar tanto para la madre como para el feto, los síntomas de abstinencia y cómo tratarlos y las estrategias para tratar el aumento de peso o el ánimo depresivo, como también datos acerca de los fármacos que pueden usarse en el embarazo o la lactancia.
Conclusiones
El tabaquismo durante el embarazo compromete la salud de la mujer y la del niño. Esta capacitación informatizada puede ayudar a los profesionales de la salud a mejorar sus recursos en relación con la cesación del tabaquismo para poder asesorar a las embarazadas a dejar de fumar y a mantenerse sin esta adicción luego del parto. Estas medidas mejorarán la salud de las mujeres y de sus hijos.
Ref : GINECO.
Especialidad: Bibliografía - Ginecología