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Asociación entre Ciertos Elementos de la Metacognición y de la Cognición Social

  • AUTOR : Lysaker P, Dimaggio G, Nicolò G y colaboradores
  • TITULO ORIGINAL : Assessing Metacognition in Schizophrenia with the Metacognition Assessment Scale: Associations with the Social Cognition and Object Relations Scale
  • CITA : Psychology and Psychotherapy-Theory Research and Practice 83(Part 3):303-315, Sep 2010
  • MICRO : La formación y evaluación de ideas complejas sobre la propia persona, otros individuos y los desafíos de la vida cotidiana se ven dificultadas en pacientes esquizofrénicos debido a la afectación de diferentes dominios psicológicos que pueden agruparse bajo el término «metacognición».

Introducción y objetivo

La formación y evaluación de ideas complejas sobre la propia persona, otros individuos y los desafíos de la vida cotidiana se ven dificultadas en pacientes esquizofrénicos debido a la afectación de diferentes dominios psicológicos, que pueden agruparse bajo el término metacognición debido a que se vinculan con la capacidad de pensar sobre el pensamiento. Este cuadro es grave, ya que perturba la evolución y disminuye la posibilidad de recuperación; además, reduce el sentido de identidad personal y el mantenimiento de relaciones con otros individuos.

Hasta el momento, las estrategias empleadas para evaluar la metacognición presentan limitaciones diversas. Se propuso un método para efectuar esta evaluación sobre la base de la Indiana Psychiatric Illness Interview (IPII). De acuerdo con este método, las diferentes facetas de la capacidad metacognitiva se estimaron mediante la versión abreviada de la Metacognition Assessment Scale (MAS). Los participantes con puntajes más elevados en la MAS presentan conciencia superior de la enfermedad y mayor capacidad para reconocer la afectividad ajena.

En el presente estudio se evaluó la asociación entre el resultado de la MAS y los diferentes dominios vinculados con la cognición social. Los autores propusieron una asociación entre estos parámetros, dado que resulta difícil formar ideas complejas sobre otros individuos en ausencia de una representación adecuada de uno mismo. La cognición social se evaluó mediante la Social Cognition and Object Relations Scale (SCORS). Este parámetro se vincula con actividades mentales que coinciden en parte con la metacognición, como la teoría de la mente y de la atribución y el reconocimiento del afecto. Los investigadores predijeron una asociación en la obtención de un resultado favorable en la MAS y en la SCORS.

Pacientes y métodos

Se incluyeron 37 pacientes con esquizofrenia o trastorno esquizoafectivo, ambulatorios, que cursaban una fase estable de la enfermedad y recibían tratamiento antipsicótico. La media de la edad y el nivel educativo fue 46.94 y 12.61 años, respectivamente. La cantidad media de hospitalizaciones fue 6.84.

La IPII es una entrevista semiestructurada cuya aplicación permitió evaluar la narrativa de la enfermedad por parte del paciente. El sujeto debe narrar la historia de su vida con el mayor detalle posible. Luego se realizan preguntas sobre la conciencia y la comprensión de la enfermedad y sobre la afectación generada por ésta, tanto al propio paciente como a otros individuos. Finalmente, se evalúa la opinión del paciente respecto de su futuro.

La MAS se focaliza en las funciones metacognitivas y conceptualiza la metacognición como la capacidad para comprender los fenómenos mentales. En el presente estudio se aplicó una versión abreviada de esta escala que permitió evaluar la comprensión del estado mental propio y ajeno, la descentración o capacidad para concebir el mundo con otros individuos con motivaciones propias y el dominio o la capacidad para emplear representaciones y estados mentales propios con el fin de efectuar tareas cognitivas o afrontar estados mentales. La obtención de puntajes más elevados en la MAS es un indicador de capacidad de involucrarse en actos metacognitivos más complejos.

El Thematic Apperception Test se empleó para evaluar la personalidad de los pacientes. La SCORS se aplicó con el fin de evaluar la cognición social. También se empleó el Hopkins Verbal Learning Test (HVLT) y el Wisconsin Card Sorting Test (WCST) para valorar la memoria verbal y el funcionamiento ejecutivo, respectivamente. Finalmente, el cuadro clínico se valoró mediante la Positive and Negative Syndrome Scale (PANSS).

Resultados

Los puntajes medios de la MAS correspondientes a la autorreflexión, la comprensión del estado mental de los demás y el dominio fueron 4.58, 3.2 y 3.54, respectivamente. El resultado medio del WCST asociado con los errores de perseveración fue 29.95, en tanto que el puntaje medio del HVLT fue 19.7. En cuanto a la PANSS, los puntajes medios correspondientes a los síntomas positivos y negativos y el malestar emocional fueron 16.38, 16.89 y 12.11, respectivamente. Por último, el puntaje de la SCORS correspondiente al tono afectivo, la capacidad de involucrarse emocionalmente en las relaciones y comprometerse con los estándares morales y la comprensión de la causalidad social fue 2.72, 2.09 y 2.32, en igual orden.

Se halló una correlación significativa entre la complejidad de la representación y la comprensión de la causalidad social al aplicar la SCORS. Por este motivo se excluyó la complejidad de la representación para efectuar el presente análisis. La comprensión de la causalidad social también se correlacionó con la capacidad para involucrarse socialmente, en tanto que esta última se asoció con el tono afectivo. En cuanto al puntaje de la MAS, la comprensión de la propia mente y de la mente ajena se correlacionaron con la comprensión de esta última y con el dominio.

El resultado desfavorable de la MAS se relacionó con un resultado desfavorable en el WCST y en el HVLT. Asimismo, la capacidad de involucrarse emocionalmente evaluada mediante la SCORS se asoció con el desempeño en el HVLT. Los síntomas negativos se relacionaron con menor capacidad de compromiso emocional, en tanto que el malestar emocional se asoció con la autorreflexión y el dominio evaluados mediante la MAS. Por último, se evaluó la correlación entre el resultado de la SCORS y de la MAS; se observó una asociación entre la obtención de un puntaje bajo correspondiente al compromiso emocional y el bajo nivel de autorreflexión, conducción y puntaje total de la MAS.

Discusión

Los resultados obtenidos permiten indicar una asociación entre ciertos elementos de la metacognición y de la cognición social. Los pacientes que refirieron la resolución de desafíos psicológicos propios mediante el empleo de estados mentales complejos también presentaron un nivel superior de comprensión de los procesos psicológicos involucrados en las relaciones sociales. Estos resultados no estuvieron influenciados por la memoria verbal, el pensamiento abstracto, los síntomas negativos y el malestar emocional.

Es posible que los pacientes esquizofrénicos con menor capacidad de reconocer los estados mentales ante un desafío psicológico presenten más dificultades para comprender las necesidades de los demás. Asimismo, los autores proponen que la capacidad para actuar ante una adversidad social sobre la base del conocimiento metacognitivo se asocia con la capacidad para formar ideas lógicas sobre la conducta ajena. Los niveles elevados de cognición social parecen asociarse con un nivel superior de capacidad metacognitiva. De todos modos, las hipótesis mencionadas deben considerarse preliminares.

La conciencia respecto de los sentimientos y pensamientos propios se asoció con la comprensión de la mutualidad de los vínculos sociales. Sin embargo, la consideración de la sintomatología y el nivel de neurocognición disminuyeron esta asociación de manera significativa. No se halló una correlación entre la conciencia del estado mental ajeno evaluado mediante la MAS y el puntaje de la SCORS, resultado que podría deberse a que ambos métodos de evaluación se asocian con tipos diferentes de procesamiento mental. Tampoco se halló una relación entre el tono afectivo valorado mediante la SCORS y la MAS. En consecuencia, es posible que la capacidad para experimentar las relaciones interpersonales en forma positiva no se relacione de manera lineal con el nivel de metacognición.

Entre las limitaciones del presente estudio se destaca la inclusión de una cantidad limitada de participantes. Además, estos tenían alrededor de 40 años, por lo que es posible que el patrón de relaciones sociales observado en individuos de otras edades sea diferente del verificado en el presente estudio. También se señala la ausencia de un grupo de referencia y la necesidad de validación empírica adicional del constructo de metacognición aplicado. Son necesarios estudios adicionales para obtener conclusiones definitivas.

Especialidad: Bibliografía - Psiquiatría

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