Laboratorios Bagó > Bibliografías > Analizan la Eficacia de la Risperidona y la Fluoxetina para el Tratamiento de los Niños Autistas
Analizan la Eficacia de la Risperidona y la Fluoxetina para el Tratamiento de los Niños Autistas
- AUTOR : Desousa A
- TITULO ORIGINAL : An Open-Label Trial of Risperidone and Fluoxetine in Children with Autistic Disorder
- CITA : Indian Journal of Psychological Medicine 32(1):17-21, Ene 2010
- MICRO : En general, el tratamiento de los niños con trastorno autista está dirigido a mejorar los síntomas conductuales y emocionales como la agresividad, la falta de atención y la hiperactividad.
Introducción y objetivos
Si bien los niños con trastorno autista son tratados con diversas drogas, ya que no existen agentes específicos para dicho fin. En general, el tratamiento está dirigido a mejorar los síntomas conductuales y emocionales como la agresividad, la falta de atención y la hiperactividad. Según lo informado, el antipsicótico atípico risperidona tiene una eficacia moderada para el tratamiento de los síntomas conductuales en pacientes con trastorno autista. La droga actúa mediante el antagonismo de los receptores dopaminérgicos D2 y serotoninérgicos 5HT2. Tiene un perfil de tolerabilidad adecuado en comparación con los antipsicóticos típicos, aunque puede generar discinesias tardías y hepatotoxicidad, entre otros cuadros.
En los pacientes autistas, los inhibidores del transportador de serotonina se emplean para mejorar los síntomas compulsivos, repetitivos, obsesivos y depresivos, entre otros. Dichos fármacos son útiles cuando los pacientes presentan agresividad ante la interrupción de conductas rutinarias. En niños con trastornos profundos del desarrollo se informó la utilidad de casi todos los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) disponibles. No obstante, la mayoría de los estudios al respecto involucran la administración de fluoxetina. Dado que los niños autistas parecen ser especialmente sensibles al efecto de los ISRS, se recomienda titular lentamente la medicación.
El presente estudio se llevó a cabo con el objetivo de comparar la eficacia y la seguridad de la risperidona y la fluoxetina en niños y adolescentes con trastorno autista.
Pacientes y métodos
El estudio fue abierto y prospectivo y tuvo una duración de 4 meses. Participaron 40 niños de 5 a 16 años con autismo y trastornos conductuales que no habían respondido de manera adecuada al tratamiento farmacológico con citalopram, escitalopram, venlafaxina, metilfenidato, olanzapina, haloperidol o piracetam. En 29 de los casos se verificó comorbilidad con retraso mental leve a moderado. El diagnóstico de autismo se llevó a cabo mediante la Autism Diagnostic Interview-Revised (ADI-R) y la consideración de los criterios incluidos en la cuarta edición del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-IV). Ningún participante había recibido psicofármacos durante las 4 semanas anteriores al inicio del estudio.
La dosis inicial de risperidona fue de 0.5 mg/día y se aumentó en forma paulatina hasta alcanzar 2 o 3 mg/día, de acuerdo con la respuesta de cada paciente. La dosis de fluoxetina osciló entre 10 y 40 mg/día según la necesidad de cada paciente. Las herramientas de evaluación aplicadas a los padres de los pacientes fueron la Aberrant Behavior Checklist (ABC) y la Conner’s Parent Rating Scale-Revised. Los profesionales completaron la Children’s Psychiatric Rating Scale y la Clinical Global Impression Scale (CGI). Para evaluar la aparición de efectos adversos se aplicó la Subjective Treatment-Emergent Symptoms Scale. Además se evaluaron los signos vitales, el peso corporal y los parámetros electroencefalográficos y se llevó a cabo un examen físico y de laboratorio.
Resultados y discusión
El estudio fue completado por 36 pacientes. La interrupción del tratamiento tuvo lugar en dos pacientes de cada grupo debido a la aparición de vómitos reiterados ante la administración de fluoxetina y al empeoramiento sintomático o la imposibilidad de seguimiento ante la administración de risperidona. La risperidona provocó una mejoría significativamente superior en comparación con la fluoxetina en términos de irritabilidad e hiperactividad. La droga también alivió la ira y la falta de atención aunque la diferencia al respecto frente a la fluoxetina no fue significativa. La administración de fluoxetina generó una mejoría significativa en comparación con la risperidona en cuanto a la estereotipia, la labilidad emocional, los trastornos del lenguaje y el aislamiento social. El perfil de acción de ambas drogas coincidió con la mejoría sintomática observada.
La mejoría del puntaje total de la Children’s Psychiatric Rating Scale y de los puntajes correspondientes a la irritabilidad, la hiperactividad, la ira y la falta de atención fue similar en ambos grupos. Tanto la fluoxetina como la risperidona presentaron un perfil favorable de seguridad. Los resultados obtenidos en el presente y otros estudios permiten señalar la eficacia de la risperidona y de la fluoxetina para el tratamiento de los niños autistas. Debe tenerse en cuenta que cada droga tiene un perfil de eficacia característico acorde con su mecanismo de acción.
Entre las limitaciones del presente estudio se destacan su naturaleza abierta y la inclusión de una cantidad limitada de pacientes. Son necesarios estudios adicionales a largo plazo que permitan evaluar la utilidad y seguridad del tratamiento con fluoxetina y risperidona y la eficacia asociada con el empleo combinado de ambas drogas.
Especialidad: Bibliografía - Psiquiatría