Laboratorios Bagó > Bibliografías > Comparación de los Efectos del Valsartán y la Amlodipina sobre los Marcadores de Disfunción Endotelial
Comparación de los Efectos del Valsartán y la Amlodipina sobre los Marcadores de Disfunción Endotelial
- AUTOR : Karaman M, Balta S, Bozoglu E y colaboradores
- TITULO ORIGINAL : The Comparative Effects of Valsartan and Amlodipine on vWf Levels and N/L Ratio in Patients with Newly Diagnosed Hypertension
- CITA : Clinical and Experimental Hypertension 35(7):516-522, 2013
- MICRO : En los pacientes con hipertensión arterial de reciente diagnóstico, el tratamiento con valsartán o amlodipina reduce los niveles séricos del factor de von Willebrand y el cociente entre los neutrófilos y los linfocitos, marcadores de la disfunción endotelial.
Introducción
La disfunción endotelial, la inflamación sistémica y el estrés oxidativo explican, en parte, el incremento de la morbilidad y de la mortalidad por eventos cardiovasculares en los pacientes con hipertensión arterial (HTA). El endotelio vascular cumple una función decisiva en la regulación del tono vascular. El factor de von Willebrand (fvW), una glucoproteína de gran tamaño, sintetizada por las células endoteliales y las plaquetas, tiene una acción fundamental en la hemostasia primaria y secundaria. Entre otras funciones, el fvW regula la adhesión y la acumulación de las plaquetas y la formación de trombos. El fvW se considera un marcador de daño endotelial.
En un estudio previo, los niveles séricos del fvW estuvieron elevados en los pacientes con factores de riesgo cardiovascular y en los sujetos con enfermedad cardiovascular. La inflamación en las paredes de los vasos desempeña un papel importante en la fisiopatogenia de la HTA. En este contexto, la mayor concentración plasmática del fvW reflejaría la inflamación vascular en los sujetos hipertensos.
El recuento de glóbulos blancos (RGB) y el cociente entre los neutrófilos y los linfocitos (N/L) son otros indicadores de inflamación sistémica. Los valores altos de este cociente fueron un factor predictivo independiente de mayor riesgo de eventos cardiovasculares. En otro estudio, el cociente N/L alto predijo fuertemente el incremento del riesgo de mortalidad, infarto de miocardio y enfermedad coronaria.
Sin embargo, hasta la fecha no se conoce con precisión la relación entre la HTA y los distintos marcadores de inflamación, por ejemplo, el cociente N/L, en los enfermos con HTA de reciente diagnóstico que inician el tratamiento antihipertensivo. Es sabido que el control adecuado de la presión arterial representa uno de los principales factores asociados con la reducción de la mortalidad y de la morbilidad; la HTA mal controlada, en forma sostenida, se vincula con evolución cardiovascular más adversa. Es posible que la determinación seriada de los marcadores inflamatorios brinde información importante en el contexto del tratamiento antihipertensivo.
Diversos estudios demostraron que el valsartán (un bloqueante de los receptores de angiotensina) y la amlodipina (un antagonista de los canales del calcio), utilizados como monoterapia, son fármacos eficaces y seguros para el tratamiento de la HTA. El objetivo del presente estudio fue determinar los efectos de ambos agentes sobre los niveles del fvW y sobre el cociente N/L en pacientes con HTA de reciente diagnóstico.
Pacientes y métodos
El presente estudio prospectivo, realizado entre 2011 y 2012, abarcó a 46 enfermos con HTA de reciente diagnóstico, sin antecedentes de tratamiento antihipertensivo. Veinte enfermos de 51.85 años en promedio fueron asignados a la terapia con amlodipina, en dosis de 5 mg a 10 mg por día (grupo A), en tanto que 26 pacientes de 49.12 años en promedio recibieron valsartán, en dosis de 80 mg/día a 320 mg/día (grupo B) durante 12 semanas. Se tuvieron en cuenta el hábito de fumar, la utilización de fármacos y el consumo de alcohol. Todos los participantes fueron sometidos a examen clínico, electrocardiograma basal, ecocardiografía bidimensional y pruebas bioquímicas de rutina.
Se excluyeron los enfermos con HTA secundaria, anemia, diabetes mellitus, fracción de eyección del ventrículo izquierdo (VI) < 50%, hipertrofia del VI, síndromes coronarios agudos (angina de pecho inestable e infarto de miocardio), enfermedad cardíaca valvular, cardiopatías congénitas y trastornos hepáticos, renales o de la glándula tiroides, entre otros criterios de exclusión.
Se tomaron muestras de sangre para la determinación de los niveles de la glucemia y de la creatinina, del perfil de lípidos y para la medición de los parámetros hematológicos (RGB, cociente N/L y recuento de plaquetas). El RGB y el cociente N/L se utilizaron como marcadores de la disfunción endotelial y de inflamación sistémica. Las determinaciones se realizaron en forma basal y a las 12 semanas de tratamiento antihipertensivo. Se calculó el índice de masa corporal (IMC). La HTA se diagnosticó en presencia de presión arterial sistólica (PAS) de 140 mm Hg o más alta y de presión arterial diastólica (PAD) de 90 mm Hg o mayor. Se efectuaron 3 determinaciones y se consideró el promedio entre ellas.
Las comparaciones estadísticas se realizaron con pruebas de la t, de la U de Mann-Whitney y de Wilcoxon, según el caso. Mediante coeficientes de correlación de Spearman se evaluó la asociación lineal entre las variables estudiadas.
Resultados
La edad, el IMC, el perfil de lípidos, los fármacos utilizados y los niveles de glucemia en ayunas fueron similares en los dos grupos. Tampoco se registraron diferencias entre ambos grupos en el tabaquismo y el consumo de alcohol. Los parámetros hematológicos basales fueron semejantes en todos los participantes.
En los dos grupos, el tratamiento se asoció con una reducción significativa de los niveles del fvW (p < 0.001 en los enfermos de los grupos A y B). El cociente N/L también se redujo sustancialmente en los enfermos tratados con amlodipina
(p = 0.04) y en los pacientes que recibieron valsartán (p < 0.01). Las diferencias entre los grupos no fueron significativas. La PAS y la PAD disminuyeron, en forma sustancial, con los dos fármacos (p < 0.01 en ambos casos; sin diferencias significativas entre los grupos).
Discusión
En el presente estudio, en enfermos con HTA de reciente diagnóstico, los niveles del fvW y el cociente N/L disminuyeron sustancialmente después del tratamiento antihipertensivo durante 3 meses con valsartán o amlodipina. En ninguno de los grupos se encontraron correlaciones entre los marcadores inflamatorios y los valores de la presión arterial.
Numerosos trabajos previos demostraron que la HTA se asocia con el aumento del riesgo de mortalidad por enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular, enfermedad renal crónica e insuficiencia cardíaca. La HTA también se acompaña de mayor morbilidad por eventos cardiovasculares no fatales. Si bien la HTA y la disfunción del endotelio son trastornos relacionados entre sí, los mecanismos subyacentes en dicha asociación todavía no se conocen. Sin embargo, es muy probable que el estrés oxidativo sea uno de los factores de mayor importancia en este sentido.
Las subpoblaciones de glóbulos blancos y el cociente N/L son indicadores de inflamación sistémica; en trabajos anteriores se asociaron con otros marcadores de inflamación, por ejemplo, con los niveles de la proteína C-reactiva (PCR). El cociente N/L es un indicador fácilmente evaluable y podría tener un valor pronóstico en los pacientes con enfermedad cardiovascular. En una investigación previa, el mayor recuento de neutrófilos y monocitos, el menor recuento de linfocitos y el cociente N/L alto predijeron el riesgo de eventos cardiovasculares. En otro trabajo, el cociente fue un marcador predictivo de mortalidad cardíaca en sujetos con enfermedad cardíaca estable. Se ha encontrado una correlación positiva entre los niveles altos de la PCR ultrasensible y el cociente N/L, de modo tal que este último podría utilizarse como un marcador de progresión de la enfermedad aterosclerótica.
El fvW es un indicador útil de la integridad del endotelio. Los niveles séricos del fvW aumentan en forma considerable en el contexto de las reacciones de fase aguda, en presencia de inflamación local o sistémica, y es un indicador de daño del endotelio vascular. Los trabajos sugirieron que los beneficios asociados con el tratamiento antihipertensivo no sólo obedecen a los efectos sobre la presión arterial, sino también a la mejoría de la función del endotelio. En una investigación previa, los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina y los antagonistas de los canales del calcio ejercieron efectos directos favorables sobre el endotelio. Según los hallazgos del presente estudio, la amlodipina y el valsartán ejercerían efectos favorables sobre el estrés oxidativo y la respuesta inflamatoria.
Conclusión
La inflamación sistémica y la disfunción endotelial son factores importantes en la etiopatogenia de los eventos cardiovasculares en los pacientes con HTA. Posiblemente, los beneficios cardiovasculares asociados con el tratamiento con amlodipina y valsartán sean atribuibles, al menos en parte, a la disminución de los marcadores de inflamación, independientemente de sus efectos sobre la presión arterial.
Ref : CARDIO, CARDIOREX.
Especialidad: Bibliografía - Cardiología