Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Una Menor Reactividad Parasimpática Parece Explicar la Ansiedad en Mujeres en la Adolescencia Temprana

Una Menor Reactividad Parasimpática Parece Explicar la Ansiedad en Mujeres en la Adolescencia Temprana

  • AUTOR : Greaves-Lord K, Tulen JH, Huizink AC y colaboradores
  • TITULO ORIGINAL : Reduced Autonomic Flexibility as a Predictor for Future Anxiety in Girls from the General Populations: The TRAILS Study
  • CITA : Psychiatry Research 179(2):187-193, Sep 2010v
  • MICRO : El sistema nervioso autónomo que carezca de flexibilidad podría horadar la capacidad de respuesta adecuada de un individuo a un ambiente que cambia constantemente; esto podría exacerbar los sentimientos de ansiedad y falta de control.

Introducción

La llegada de la adolescencia se caracteriza por altos niveles de ansiedad, especialmente en las niñas. Como los problemas de ansiedad conllevan un peso importante tanto en términos humanos como económicos, es importante investigar los indicadores putativos de futura ansiedad en la adolescencia temprana.

Un factor que podría indicar vulnerabilidad a la ansiedad es la flexibilidad autonómica (FA) reducida. Un sistema nervioso autónomo que carezca de flexibilidad podría horadar la capacidad de respuesta adecuada de un individuo a un ambiente que cambia constantemente. Esto podría exacerbar los sentimientos de ansiedad y falta de control.

La FA se refleja en mediciones cardiovasculares, tales como la reactividad de la frecuencia cardíaca (FC). Otro parámetro es la arritmia respiratoria sinusal (ARS), que provee información más precisa, ya que las funciones cardiovasculares están influidas tanto por actividad simpática como por la parasimpática, y la ARS refleja más específicamente esta última. Sería importante investigar este último parámetro, ya que se propuso que algunos individuos podrían estar en riesgo de tener varios problemas mentales y físicos, entre ellos la ansiedad, debido a una menor activación parasimpática.

La ARS puede determinarse mediante el análisis espectral de la señal de la FC, lo cual genera medidas de la variabilidad de la FC (VFC). La VFC en la señal de alta frecuencia suele llamarse ARS, ya que está relacionada con las variaciones de la respiración. La FC y la ARS suelen evaluarse en reposo (condiciones basales) y ante la reacción a un factor estresante, físico o psicológico, de manera que la reactividad de la FC y la ARS pueden determinarse calculando la diferencia entre ambas, que pueden usarse como índices de FA.

La relación entre FA y ansiedad se estudió previamente y se obtuvieron resultados ambiguos, que mostraron tanto mayor FA como una menor FA en relación con la ansiedad. En un estudio cruzado en adultos con trastornos de ansiedad se demostró menor reactividad de la VFC, lo que refleja menor FA. Sin embargo, los pocos datos obtenidos en estudios con adolescentes son menos claros. Uno de ellos encontró que los varones adolescentes con trastornos de ansiedad mostraban mayor reactividad de la VFC en modelos mixtos de tareas estresantes en comparación con los controles, lo cual sugiere una mayor FA. Otra investigación estableció una relación entre ansiedad y una mayor FC basal al realizar una prueba ortostática en varones adolescentes. Este resultado podría indicar una menor FA, pero se contradice con los resultados del trabajo, de modo que habría que investigar medidas tanto de actividad autonómica basal como de reactividad.

Los estudios previos contaron con datos cruzados. En un diseño cruzado no queda claro si la FA realmente causa ansiedad o si en realidad ésta es un resultado de largos períodos de ansiedad; por lo tanto, haría falta un diseño longitudinal para considerar el valor pronóstico de las mediciones autonómicas para ansiedad futura.

Métodos

El presente estudio formó parte de la Tracking Adolescents’ Individual Lives Survey (TRAILS), un estudio prospectivo de cohorte de jóvenes adolescentes holandeses, de 10 a 13 años en la primera determinación y reevaluados 2 años más tarde (segunda determinación). La muestra consistió en adolescentes (n = 2 230) del norte de Holanda, tanto de zonas urbanas como rurales. Aquellos que aceptaron participar no diferían de los que no aceptaron en cuanto a la proporción de familias de una sola figura paterna, la prevalencia de problemas escolares y diversas variables demográficas y psiquiátricas. Para evaluar los efectos de la selección, se efectuó un análisis de regresión logística de las variables dependientes.

Para evaluar los niveles de ansiedad se usó la Revised Child Anxiety and Depression Scale, que tiene en cuenta diversas dimensiones de la ansiedad que se corresponden con las del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM). Además, se evaluaron los síntomas depresivos relacionados con el diagnóstico del trastorno depresivo mayor.

Para las mediciones de la FC se motivó a los participantes a relajarse, y luego de 5 minutos en posición supina, de a uno por vez, se realizó un electrocardiograma para registrar la FC. Luego se hizo una prueba ortostática (como pararse) para provocar la activación del sistema nervioso autónomo, que normalmente se traduce en un aumento de la actividad cardíaca, con elevación de la FC y reducción de la ARS.

Para investigar si la FC y la ARS (basales y reactivas) podrían predecir niveles futuros de ansiedad, se hicieron cuatro análisis de regresión con los puntajes de ansiedad de la segunda determinación como la variable dependiente.

Con respecto al sexo, en caso de una asociación significativa entre el sexo y una medición autonómica, se efectuaron análisis adicionales post hoc. Para investigar diferencias de este tipo se realizaron múltiples análisis regresivos similares, estratificados de acuerdo con el sexo, para así eliminar sus efectos como variable.

Resultados

En cuanto a la reactividad autonómica, tanto la FC como la ARS cambiaron en forma notoria en respuesta a las pruebas ortostáticas. Como era de esperarse, la FC aumentó significativamente mientras que la ARS disminuyó. Ninguno de los ARS basales medidos en posición supina tuvo un efecto notorio en los puntajes de ansiedad de la segunda determinación y tampoco se encontraron efectos de interferencia del sexo. Este último parámetro, en cambio, sí se observó para la reactividad del ARS, que permitió predecir los puntajes de la segunda determinación. La relevancia de este efecto no pudo determinarse hasta tanto no se ajustó en función de los trastornos comórbidos de depresión, de forma que el efecto no fue específico para la ansiedad, sino aplicado a problemas internos más generales.

Los resultados fueron diferentes para varones y mujeres. Los análisis post hoc revelaron que, en las niñas, la baja reactividad de la ARS predijo la ansiedad para 2 años después en forma significativa. Al controlar la ARS en condiciones basales en los análisis concernientes a la reactividad de la ARS, los efectos de la interacción del sexo permanecieron significativos, de forma que no importó la ARS basal a la hora de tener en cuenta el sexo como variable de la reactividad.

Discusión y conclusiones

En el presente estudio se investigó si las mediciones no invasivas de parámetros cardíacos indicadores de FA predicen los niveles futuros de ansiedad en varones y mujeres adolescentes. Las medidas de actividad autonómica basal (evaluada durante la posición supina) no pudieron predecir los niveles de ansiedad a 2 años. Sin embargo, los bajos niveles de reactividad de la ARS en las niñas predijeron la aparición de altos niveles de ansiedad 2 años más tarde. Estos hallazgos confirman las teorías sugeridas por otros investigadores respecto de la inflexibilidad autonómica como característica de individuos ansiosos, pero en este estudio sólo pudo aplicarse para las niñas.

Las medidas de la actividad autonómica basal en posición supina no pudieron predecir problemas futuros de ansiedad. Incluso los efectos de la reactividad de la ARS en niñas permanecieron significativos luego de controlar los parámetros basales. Por lo tanto, es muy probable que el efecto de una baja ARS basal sea despreciable y, en cambio, la menor FA se relacione con la ansiedad en adolescentes mujeres. Se sugiere que los mismos métodos para examinar la reactividad autonómica podrían aplicarse en la población general. Debe tenerse en cuenta que la muestra fue pequeña y que sólo se evaluó la respuesta a un estresante físico, sin tener en cuenta otros factores estresantes, como los desafíos mentales, que podrían tener un efecto aun mayor.

Los autores concluyen que como la ARS está aceptada como un índice de la reactividad parasimpática, sus bajos niveles predicen futuros niveles de ansiedad en niñas, lo cual está en línea con investigaciones previas. Respecto del sexo se encontraron diferencias interesantes, ya que no hubo asociación entre la reactividad de la ARS y la ansiedad en los varones. En un estudio previo se observó que la baja ARS basal se asocia en forma cruzada con la ansiedad en niños, pero no en niñas. De esta manera, mientras la baja actividad parasimpática en reposo se asoció con ansiedad a los 10 a 13 años en los varones, los bajos niveles de reactividad parasimpática se vinculan en forma prospectiva con la ansiedad en mujeres de 13 a 15 años. Posiblemente la relación entre ARS y ansiedad cambie a lo largo del desarrollo puberal. Determinadas hormonas sexuales podrían estar involucradas, de manera que las variaciones de los niveles de testosterona y estrógenos con la edad puedan subyacer a los datos mixtos de estos estudios.

En cuanto a la especificidad, el efecto de la reactividad de la ARS en niñas desapareció cuando se ajustó para los trastornos comórbidos de depresión. Esto significa que esta asociación no es específica de ansiedad, sino que se aplica a problemas internos en general. Al investigar la FA en relación con la ansiedad, se optó por considerarla un concepto general en lugar de examinar los diversos trastornos de ansiedad por separado. Esta decisión se basó en el concepto de que probablemente los marcadores de vulnerabilidad para la ansiedad en general sean variables biológicas (FC, ARS), mientras que determinadas variables psicológicas (como la cognición) explicarían cada trastorno específico de ansiedad.

Si bien la muestra fue pequeña y los hallazgos pueden aplicarse sólo para las niñas en adolescencia temprana, los resultados obtenidos sientan las bases para futuros estudios clínicos en la población general. Si estos trabajos sostuvieran que la reactividad de la ARS cumple un papel importante en los trastornos de ansiedad diagnosticados clínicamente, en el futuro podrían diseñarse, entonces, programas de intervención que apunten a la normalización del sistema nervioso autónomo, tales como ejercicios de relajación y de respiración lenta, que podrían ser beneficiosos no sólo para la ansiedad sino que probablemente ayuden a contrarrestar la depresión.

Especialidad: Bibliografía - Psiquiatría

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar