Laboratorios Bagó > Bibliografías > Análisis de la Prevalencia de Uso de Drogas en Pacientes con Esquizofrenia y Síntomas Obsesivo Compulsivos Comórbidos
Análisis de la Prevalencia de Uso de Drogas en Pacientes con Esquizofrenia y Síntomas Obsesivo Compulsivos Comórbidos
- AUTOR : Dekker N, Swets M y colaboradores
- TITULO ORIGINAL : Substance Use in a Large Sample of Patients with Schizophrenia or Related Disorders and Co-Morbid Obsessive-Compulsive Symptoms
- CITA : Australian and New Zealand Journal of Psychiatry 47(9):868-874, Sep 2013
- MICRO : En una gran muestra de pacientes esquizofrénicos no se encontró una diferencia significativa en la prevalencia de uso de drogas en aquellos con síntomas obsesivo compulsivos comórbidos en comparación con los que no los presentaron.
Introducción
Los síntomas obsesivo compulsivos (SOC) y el trastorno obsesivo compulsivo (TOC) son más frecuentes en la esquizofrenia y los trastornos relacionados que en la población general. Según datos de los Países Bajos, se estima que la prevalencia de los SOC y el TOC en la población general es del 5.8% y 0.9%, respectivamente, mientras que, en la esquizofrenia, las tasas de prevalencia varían entre el 7.8% y 55% para los primeros y aproximadamente en 12.1% para el segundo. La mayor prevalencia de los SOC y el TOC en la esquizofrenia indican una relación entre estos trastornos.
En las personas con esquizofrenia también son más elevadas las tasas de prevalencia de los trastornos por uso de drogas (TUD) en comparación con la población general, con tasas informadas del 47% para el abuso o la dependencia de drogas. Por el contrario, en los pacientes con TOC, la prevalencia de TUD, en comparación con la población general, es discutible, con variaciones entre distintas investigaciones. Muy pocos estudios informaron las tasas de prevalencia de uso de sustancias en personas con esquizofrenia y SOC y las comparaciones se limitaron a las tasas del hábito de fumar y al uso de drogas en general.
El objetivo de este ensayo fue analizar más detalladamente la relación entre los SOC y el uso de drogas en los pacientes con esquizofrenia. La hipótesis de los autores fue que las personas con esquizofrenia y SOC como comorbilidades tienen tasas inferiores de uso de drogas que aquellas sin SOC, debido al deterioro que produce el uso de drogas en los SOC por sobreactivación de la corteza frontal.
Métodos
Los datos se obtuvieron del estudio Genetic Risk and Outcome of Psychosis. Los criterios de inclusión de ese ensayo abarcaron la edad entre 16 y 50 años, diagnóstico de un trastorno psicótico no afectivo según los criterios de la cuarta edición del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-IV), contacto con los servicios de psiquiatría por su psicosis menos de 10 años antes del ingreso a la investigación y buen manejo del idioma holandés.
Para medir la gravedad de los SOC en la semana previa se utilizó la escala Yale-Brown Obsessive Compulsive (Y-BOCS), que consiste en 13 ítems. En la presente investigación, los pacientes se dividieron en tres grupos según el grado de los SOC: en uno de ellos se incluyeron los casos sin obsesiones o compulsiones; en otro, aquellos con SOC, pero con puntajes totales en la Y-BOCS entre 1 y 15 (SOC leves), y el restante, con puntajes totales en la Y-BOCS iguales o superiores a 16 (SOC graves).
La gravedad de los síntomas positivos y negativos se determinó con la Positive and Negative Syndrome Scale. La duración de la enfermedad se calculó en años desde el comienzo del primer episodio psicótico hasta la fecha del estudio. El uso de nicotina, alcohol, marihuana y drogas duras (estimulantes, opiáceos, alucinógenos, cocaína y éxtasis) se evaluó con la Composite International Diagnostic Interview, secciones B, J y L.
Para demostrar los datos sobre el uso reciente de marihuana se realizaron análisis de orina para detectar la presencia de tetrahidrocannabinol, anfetaminas y cocaína por inmunoensayo. Los deseos de consumo de marihuana se determinaron mediante el puntaje total en la Obsessive Compulsive Drug Use Scale en la última semana.
En cuanto a la metodología estadística, se utilizó el análisis de varianza de una vía y la prueba de Kruskal-Wallis para determinar las diferencias entre los tres grupos de gravedad de los SOC. En caso de significación estadística con la prueba de Kruskal-Wallis se utilizaron comparaciones post hoc con la prueba de Mann-Whitney.
Resultados
En 1 005 pacientes se aplicó la escala Y-BOCS: 777 no tuvieron SOC; 143 tuvieron SOC, con un puntaje total en la Y-BOCS entre 1 y 15, y 85 presentaron un puntaje total en la misma escala igual o superior a 16. El 76.6% de los participantes fueron hombres y la media de la edad alcanzó los 27.7 años. No hubo diferencias en el porcentaje de hombres ni en la edad entre los tres grupos de gravedad de SOC. La media de la duración de la enfermedad fue de 4.5 años. Las personas con un puntaje total en la Y-BOCS entre 1 y 15 tuvieron una mayor duración de la enfermedad que los pacientes sin SOC. Los diagnósticos según el DSM-IV fueron esquizofrenia (66.2%), trastorno esquizoafectivo (11.1%), trastorno esquizofreniforme (5.5%), trastorno psicótico no especificado (10.2%) y otros trastornos psicóticos (7%). La distribución de los diagnósticos según el DSM-IV entre los tres grupos de gravedad de los SOC no fue estadísticamente diferente.
No hubo diferencias significativas entre los tres grupos de gravedad de los SOC en el hábito de fumar y el uso de otras drogas. En el grupo de SOC graves se halló una tendencia hacia una menor probabilidad de consumo de alcohol en los últimos 12 meses en comparación con los grupos restantes (ausencia de SOC y SOC leves). Por último, en el grupo de SOC leves hubo una tendencia hacia una mayor probabilidad de tener un diagnóstico de trastorno por uso de marihuana a lo largo de la vida y de consumo intenso de alcohol en comparación con los otros grupos (ausencia de SOC y SOC graves).
Discusión
En una gran muestra de pacientes con esquizofrenia o trastornos relacionados no se encontraron diferencias significativas en el uso de drogas entre aquellos con SOC leves, graves o sin ellos. En las personas con SOC graves se halló una tendencia hacia una menor probabilidad de consumo de alcohol en los últimos 12 meses, mientras que, en aquellas con SOC leves, hubo mayor probabilidad de consumo intenso de alcohol y de diagnóstico de trastorno por el uso de marihuana a lo largo de la vida. Sin embargo, dado que las diferencias no fueron estadísticamente significativas, los autores infieren que no fueron clínicamente relevantes.
No se encontraron evidencias a favor de la hipótesis de estudio acerca de que los pacientes con esquizofrenia y SOC comórbidos presentan tasas inferiores de uso de drogas que aquellos sin estos síntomas. La presencia de SOC comórbidos no se correlacionó con el uso de nicotina u otras sustancias en las personas con enfermedades psicóticas no afectivas. En concordancia con estos hallazgos, en las investigaciones previas no se encontraron diferencias en las tasas de prevalencia de uso de nicotina u otras sustancias en los pacientes esquizofrénicos con SOC o sin ellos.
Como limitaciones del ensayo, los investigadores señalan su naturaleza transversal; la utilización, como medición de la gravedad de los SOC, solamente de la escala Y-BOCS, sin la realización de un diagnóstico formal de TOC según los criterios del DSM-IV, y que no se evaluaron los subtipos de SOC.
Conclusión
En una gran muestra de pacientes esquizofrénicos no se encontró una diferencia significativa en la prevalencia de uso de drogas en aquellos con SOC comórbidos en comparación con los que no los presentaron. Dada la elevada prevalencia de uso de drogas en las personas con esquizofrenia, es importante su investigación en la práctica clínica, tanto en aquellas con SOC comórbidos como en aquellas sin estos síntomas.
Ref : PSIQ.
Especialidad: Bibliografía - Psiquiatría