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Estudian las Obsesiones y Compulsiones de los Niños con Síndrome de Asperger o Autismo

  • AUTOR : Mack H, Fullana MA, Heyman I y colaboradores
  • TITULO ORIGINAL : Obsessions and Compulsions in Children with Asperger’s Syndrome or High-Functioning Autism: A Case-Control Study
  • CITA : Australian and New Zealand Journal of Psychiatry 44(12):1082-1088, Dic 2010
  • MICRO : Los niños con trastornos dentro del espectro del autismo pueden presentar niveles similares de síntomas obsesivo compulsivos que aquellos con diagnósticos diferentes.

Introducción

El trastorno obsesivo compulsivo (TOC) es una enfermedad psiquiátrica que suele manifestarse por primera vez durante la infancia o la adolescencia. Se caracteriza por la aparición de pensamientos, impulsos o imágenes recurrentes e intrusivos (las obsesiones) y conductas repetitivas o estereotipadas que el individuo necesita realizar (las compulsiones). Muchos niños con TOC también presentan otras alteraciones psiquiátricas, como el síndrome de Tourette (ST), que se caracteriza por la presencia de tics complejos motores y verbales. Los tics simples se diferencian de las compulsiones por su corta duración, la falta de un objetivo al realizarlos y su naturaleza típicamente involuntaria. Se estima que tanto el TOC como el ST pertenecen a un espectro de trastornos obsesivo compulsivos y que comparten su base genética y neurobiológica. Las conductas repetitivas y estandarizadas también se dan en niños con trastornos dentro del espectro del autismo (TEA), al igual que los tics y el ST.

El objetivo de este trabajo fue estudiar la frecuencia y gravedad de los síntomas obsesivo compulsivos (OC) de los niños y adolescentes que presentan TOC y TEA concomitantemente y realizar una comparación con pacientes del mismo grupo etario que solamente tienen TOC o TOC y ST. La hipótesis de estudio es que los síntomas OC serían similares entre los tres grupos. Además, los autores evaluaron las diferencias que existen con respecto a los antecedentes de tratamiento farmacológico de los participantes e investigaron si los niños del grupo TOC/TEA tuvieron mayores dificultades en las relaciones interpersonales con sus pares y si las dificultades emocionales y conductuales fueron de mayor magnitud.

Materiales y métodos

Este estudio de casos y controles se llevó a cabo de modo retrospectivo. Se seleccionaron 318 pacientes con TOC; 12 (3.8%) de ellos también tenían TEA, participantes que constituyeron el grupo TOC/TEA. Su edad promedio fue de 14.33 años. Luego fueron seleccionados 12 pacientes con TOC (edad promedio de 12.92 años) y 12 niños con TOC/ST (edad promedio de 13.92 años). Fueron excluidos los niños con otras comorbilidades, como trastornos del desarrollo o posibles antecedentes de TEA o ST.

La gravedad de los síntomas OC se evaluó mediante la Children’s Yale-Brown Obsessive Compulsive Scale and its ancillary Symptom Checklist (CY-BOCS-SC) y el Children’s Obsessive Compulsive Inventory (ChOCI). La dificultades emocionales y conductuales se estudiaron mediante el Strengths and Difficulties Questionnaire (SDQ) en sus versiones para niños, padres y docentes.

Finalmente se efectuó el análisis estadístico.

Resultados

Se halló que la coexistencia de TEA en los pacientes con TOC alcanza el 3.8% (12 de 318 sujetos). Los participantes habían sido tratados de maneras muy diversas, desde psicoterapia y terapia cognitivo conductual hasta inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina y antipsicóticos. Asimismo, los participantes del grupo TOC/ST habían recibido tratamiento farmacológico con mayor frecuencia que los de los otros dos grupos.

Los niños del grupo TOC/TEA mostraron menor tendencia a las obsesiones somáticas y a las compulsiones lúdicas y supersticiosas, en tanto que los participantes del grupo TOC/ST tuvieron mayor tendencia hacia las obsesiones sexuales y las compulsiones por el orden.

Ninguna de las escalas empleadas (CY-BOCS-SC, ChOCI y SDQ) demostró diferencias entre los tres grupos en cuanto a la gravedad de los síntomas OC, en las obsesiones ni en las compulsiones. Sin embargo, se observó que los niños del grupo TOC/ST tuvieron menos control de las compulsiones que los participantes del grupo TOC. En las versiones para niños y padres de las subescalas del SDQ se informaron mayores dificultades en la relación con los pares y peor funcionamiento social en los niños con TOC/TEA en comparación con los otros grupos. No obstante, no hubo diferencias significativas entre los tres grupos en los puntajes totales del SDQ.

Discusión

El objetivo de este ensayo fue comparar las características clínicas y la gravedad de los síntomas de niños con TOC y TEA con las de aquellos que sólo presentaban TOC o TOC y ST. De acuerdo con las suposiciones iniciales, la gravedad de los síntomas OC fue similar en los tres grupos.

Por un lado, los expertos establecieron que la coexistencia de TEA entre los pacientes con TOC es del 3.8%. En segundo lugar, observaron que los niños del grupo TOC/ST presentaban más compulsiones hacia acomodar y ordenar objetos y más obsesiones de carácter sexual que los niños sólo con TOC o con TOC y TEA. Además, notaron que los pacientes con TEA tenían menos obsesiones somáticas que aquellos con TOC.

Por otra parte, los participantes del grupo TOC/TEA tenían menos compulsiones lúdicas y supersticiosas que los de los otros dos grupos; esto probablemente se debe a que son compulsiones más abstractas y, por ende, menos probables en niños con un pensamiento más rígido y menos imaginativo.

Los trastornos emocionales y conductuales aparecieron con igual magnitud en los tres grupos. No obstante, tal como los autores habían previsto, los niños con TEA tuvieron más problemas en las relaciones interpersonales con sus pares que aquellos de los otros grupos. Esto podría reflejar sus dificultades en la comunicación y en la reciprocidad en las relaciones.

A pesar de las limitaciones de este trabajo, como el escaso número de participantes y la falta de datos sobre los resultados de los tratamientos instaurados, los expertos señalan que los resultados obtenidos pueden ser de suma importancia para la práctica clínica. Así, concluyen que los niños con TEA pueden presentar niveles similares de síntomas OC que aquellos niños con diagnósticos diferentes. Este dato podría modificar la estrategia de tratamiento de estos pacientes.

Especialidad: Bibliografía - Psiquiatría

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