Laboratorios Bagó > Bibliografías > Incidencia Considerable de Síntomas Extrapiramidales ante el Uso de Aripiprazol en Pediatría
Incidencia Considerable de Síntomas Extrapiramidales ante el Uso de Aripiprazol en Pediatría
- TITULO : Incidencia Considerable de Síntomas Extrapiramidales ante el Uso de Aripiprazol en Pediatría
- AUTOR : Bernagie C, Danckaerts M, Wampers M, de Hert M
- TITULO ORIGINAL : Aripiprazole and Acute Extrapyramidal Symptoms in Children and Adolescents: A Meta-Analysis
- CITA : CNS Drugs 30(9):807-818, Sep 2016
- MICRO : Los antipsicóticos atípicos tienen la ventaja de generar menos síntomas extrapiramidalesen comparación con los antipsicóticos típicos. Sin embargo, diferentes autores señalaron que el uso de aripiprazol puede asociarse con un perfil de efectos adversos extrapiramidales desfavorable.
Introducción y objetivos
El aripiprazol es un antipsicótico atípico cuyo efecto tiene lugar principalmente mediante el antagonismo de los receptores dopaminérgicos D2 a nivel mesolímbico, aunque también actúa sobre otros receptores. En los Estados Unidos, su empleo se encuentra aprobado para adolescentes esquizofrénicos, para niños con trastorno bipolar tipo I con episodios maníacos o mixtos y para la población pediátrica con autismo que presenta irritabilidad. En cambio, en Europa no se recomienda el uso de la droga en menores de 13 años debido al aumento del riesgo de eventos adversos.
La incidencia de efectos adversos varía según la dosis de aripiprazol administrada, la edad y el nivel de maduración, entre otros factores. Por ejemplo, los niños y adolescentes son más vulnerables ante la aparición de efectos adversos como el aumento ponderal y los síntomas extrapiramidales (SEP) al recibir aripiprazol. Los SEP pueden aparecer en diferentes momentos de la terapia antipsicótica. Por ejemplo, el tratamiento avanzado puede asociarse con la aparición de discinesias tardías. En cambio, durante el inicio del tratamiento pueden observarse SEP agudos como la distonía, la acatisia y el parkinsonismo.
Los antipsicóticos atípicos tienen la ventaja de generar menos SEP en comparación con los antipsicóticos típicos. Entre estas drogas se incluye el aripiprazol, que tiene un perfil de efectos adversos metabólicos favorable, además de no afectar en forma significativa los niveles de prolactina. No obstante, diferentes autores señalaron que el uso de aripiprazol no se asocia con un perfil tan favorable de efectos adversos extrapiramidales. Esto es importante si se considera que la droga se emplea cada vez más frecuentemente en la población pediátrica.
El presente metanálisis se llevó a cabo con el objetivo de evaluar el riesgo de SEP agudos en niños y adolescentes tratados con aripiprazol.
Métodos
Los autores efectuaron una búsqueda de estudios en las bases de datos PubMed y Embase. Los estudios seleccionados se llevaron a cabo en niños y adolescentes menores de 18 años tratados con aripiprazol. El criterio principal evaluado fue la aparición de SEP. La calidad de los estudios seleccionados fue analizada mediante la escala Jadad, entre otras herramientas.
Los autores analizaron la homogeneidad de la magnitud de efectos. Ante la detección de heterogeneidad, se evaluó la influencia de variables moderadoras como la edad, el sexo, la dosis de aripiprazol y las herramientas utilizadas. Entre los instrumentos de evaluación aplicadas en los estudios se incluyeron la Simpson Angus Scale (SAS), la Abnormal Involuntary Movement Scale (AIMS), la Extrapyramidal Symptom Rating Scale(ESRS), la Barnes Akathisia Rating Scale (BARS), la Udvalg for Kliniske Undersøgelser Side Effect Rating Scale (UKU), la Treatment Emergent Symptoms Scale (TESS) y el Safety Monitoring Uniform Research Form (SMURF).
Resultados
El metanálisis se llevó a cabo mediante la inclusión de 41 publicaciones correspondientes a estudios efectuados con 2114 pacientes, en su mayoría de sexo masculino. Los estudios aleatorizados incluidos tuvieron una calidad metodológica adecuada, en tanto que los estudios no aleatorizados tuvieron calidad baja a moderada.
La información correspondiente a la incidencia media de SEP se obtuvo de 24 estudios con 1446 pacientes. La incidencia media de SEP fue de 17.1%. La incidencia media de acatisia, evaluada de acuerdo con la información obtenida en 24 estudios con 1660 pacientes, fue de 8.8%. En cuanto a las discinesias tardías, el temblor, las distonías y el parkinsonismo, las incidencias halladas fueron 1.7%, 10.5%, 4.8% y 20.8%, respectivamente. La edad, el sexo, la dosis de aripiprazol y la duración del estudio no influyeron significativamente sobre la incidencia de efectos adversos. Los SEP, el parkinsonismo y el temblor fueron significativamente más frecuentes entre los pacientes tratados con aripiprazol en comparación con los que recibieron placebo.
Discusión
Los resultados obtenidos indican que la incidencia de SEP en niños y adolescentes que reciben aripiprazol es considerable, ya que alcanzó una media de 17.1%. Este hallazgo coincide con lo informado en otros estudios. Los niños y adolescentes serían tan sensibles como los adultos ante la aparición de SEP al recibir aripiprazol, aunque algunos autores indicaron una sensibilidad mayor en la población pediátrica. Esto podría deberse a cuestiones farmacocinéticas y farmacodinámicas. En cambio, los resultados obtenidos no indicaron una diferencia en la aparición de SEP según la edad de los pacientes.
La realización de un análisis de subgrupos indicó que el aripiprazol aumenta en forma significativa el riesgo de SEP, al igual que otros antipsicóticos atípicos como la risperidona. A diferencia de lo hallado por otros autores, la consideración de variables como el sexo, la dosis, la duración del estudio y el método de evaluación empleado no influyó sobre los resultados obtenidos. Los autores recomiendan llevar a cabo estudios adicionales para obtener conclusiones definitivas sobre el tema.
La gravedad de los SEP fue leve a moderada y los cuadros fueron transitorios y tratables. La evaluación de los SEP no fue homogénea ya que se llevó a cabo mediante diferentes herramientas. En coincidencia, en la práctica clínica los SEP pueden evaluarse de distintas formas, como la detección sistemática mediante herramientas autoadministradas completadas por los pacientes y sus padres. También es posible evaluar los SEP mediante la anamnesis. Esto incluye la realización de preguntas explícitas. Además, la realización de un examen neurológico es útil y debe incluir la valoración del estado mental, la función motora, la coordinación y la marcha, entre otros parámetros. Es posible aplicar cuestionarios estructurados como la BARS y la ESRS, aunque dichas escalas no fueron creadas para su aplicación en la población pediátrica. Por este motivo, algunos autores recomiendan emplear el SMURF, ya que permite evaluar los efectos adversos en la población pediátrica de manera estandarizada.
Entre las limitaciones del presente análisis, los autores destacaron que la definición de SEP fue heterogénea y variable según el estudio considerado. En segundo lugar, en muchos de los trabajos se permitió el empleo de drogas en forma concomitante al uso de aripiprazol. Tampoco se contó con información precisa sobre la duración de la exposición al aripiprazol ni se evaluaron los efectos de la droga a largo plazo. En la mayoría de los estudios se incluyeron poblaciones reducidas de pacientes, en tanto que la calidad general de los estudios fue insuficiente. Por último, los autores consideran que el metanálisis efectuado presenta limitaciones que podrían haber generado una subestimación de la incidencia media de SEP en niños y adolescentes tratados con aripiprazol.
Conclusión
La incidencia de SEP agudos observada en niños y adolescentes tratados con aripiprazol es considerable. Esto debe ser tenido en cuenta a la hora de elegir el antipsicótico atípico a administrar y evaluar a los pacientes durante el tratamiento.
Especialidad: Bibliografía - Farmacología - Pediatría