Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Actividad Antibiótica de la Fidaxomicina

Actividad Antibiótica de la Fidaxomicina

  • AUTOR : Goldstein E, Babakhani F, Citron D
  • TITULO ORIGINAL : Antimicrobial Activities of Fidaxomicin
  • CITA : Clinical Infectious Diseases 55(2):143-148, Ago 2012
  • MICRO : En el presente estudio se comprobó, tanto en ensayos in vitrocomo mediante trabajos clínicos, la eficacia de la fidaxomicina para el tratamiento de la diarrea por Clostridium difficile.

Introducción

La fidaxomicina es un antibiótico de la familia de los macrólidos que ha sido diseñado para el tratamiento de la diarrea por Clostridium difficile, cuyo blanco de acción es la ARN polimerasa. Su espectro de acción es reducido, ya que no actúa contra otras bacterias anaeróbicas ni contra los aerobios gramnegativos. Alcanza altas concentraciones en la luz intestinal con mínima absorción sistémica.

El presente estudio revisa y provee nueva información acerca de la farmacocinética y la actividad bactericida de la fidaxomicina y su metabolito, el OPT-1118.

Estudios comparativos in vitro

Se realizaron 8 estudios in vitro para medir la actividad de la fidaxomicina contra 1 323 cultivos de C. difficile. Se observó un rango de concentración inhibitoria mínima (CIM) < a 0.001 a 1 µg/ml y un máximo de CIM para inhibir el 90% de los microorganismos (CIM90) de 0.5 µg/ml, que estuvo muy por debajo de los niveles de fidaxomicina encontrados en las heces luego del tratamiento.

Otro estudio llevado a cabo en Alemania informó que todos los cultivos de C. difficile tomados entre 1986 y 2002 fueron susceptibles a menos de 0.06 µg/ml de fidaxomicina, en tanto que en un ensayo efectuado en Canadá, los cultivos tomados entre enero y abril de 2007 fueron susceptibles a < de 1.0 µg/ml del macrólido, con una CIM90 de 0.5 µg/ml.

Ensayos clínicos de susceptibilidad in vitro

De los 49 pacientes que ingresaron en un ensayo clínico, 38 (78%) tenían cultivos positivos para C. difficile al momento inicial. La fidaxomicina mostró un rango de CIM de 0.008 a 0.125 µg/ml.

En 2 estudios de fase III se demostró que la susceptibilidad basal de los cultivos no permitió predecir el curso clínico de la infección. En ningún caso se observó la aparición de resistencia a la fidaxomicina, aunque en un cultivo de un paciente previamente curado, que presentó una recurrencia, se informó que la CIM para fidaxomicina fue de 16 µg/ml.

Efectos del inóculo, el pH y los cationes en la susceptibilidad

Un estudio realizado por Babakhani y col. informó que las variaciones del pH afectaban la CIM. Si bien ésta se mantuvo invariable a valores de pH de entre 6.2 y 7.0, fue 8 veces mayor a valores de pH de 7.9 a 8.0.

También fueron objeto de estudio la cantidad de inóculo (unidades formadoras de colonias) y las concentraciones de cationes de calcio y magnesio. Ninguna de estas variables afectó la CIM de la fidaxomicina, pero sí la de la vancomicina, cuya CIM aumentó al hacerlo el inóculo.

Estudios in vitro sobre la flora intestinal

Ackerman y col. analizaron la susceptibilidad de otras bacterias de la flora intestinal como lactobacilos, Propionibacterium acnes, especies de Prevotella y Bacteroides fragilis a la fidaxomicina y encontraron que ninguna de ellas fue susceptible.

Un análisis clínico confirmó estos hallazgos in vitro. En un ensayo de búsqueda de dosis, de fase II, en el que se analizaron 30 coprocultivos, se observó que el grupo de B. fragilis no se vio afectado por el incremento de la dosis de fidaxomicina.

Actividad in vitro del OP-1118

El OP-1118 es el mayor metabolito del fidaxomicina y también exhibe un espectro acotado de acción. Demostró tener actividad sólo sobre algunos organismos grampositivos con CIM hasta 16 veces mayor que la de la fidaxomicina. No mostró eficacia sobre las bacterias gramnegativas.

En otro estudio no publicado previamente se observó que la CIM50 para el OP-1118 fue de 4 µg/ml y la CIM90 de 8 µg/ml, mientras que las de la fidaxomicina fueron de 0.125 µg/ml y 0.25 µg/ml, respectivamente.

Otro trabajo demostró que tanto la fidaxomicina como su metabolito tuvieron actividad bactericida contra C. difficile, incluida una cepa hipervirulenta (REA BI), y, además, que esta acción bactericida dependió del tiempo.

Conclusión

La fidaxomicina demostró ser eficaz contra cepas cultivadas de C. difficile, incluso contra la BI. En los ensayos clínicos no se observó la aparición de resistencia. Se estima que su escasa actividad contra las bacterias gramnegativas podría ayudar a mantener la resistencia a la colonización.

Ref : INFECTO, FARMA.

Especialidad: Bibliografía - Farmacología - Infectología

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar