Laboratorios Bagó > Bibliografías > Actualización acerca de la Melanosis Periorbitaria
Actualización acerca de la Melanosis Periorbitaria
- AUTOR: Malakar S, Lahiri K, Sarangi S y colaboradores
- TITULO ORIGINAL: Periorbital Melanosis Is an Extension of Pigmentary Demarcation Line-F on Face
- CITA: Indian Journal of Dermatology, Venereology & Leprology 73(5):323-325, Sep 2007
Introducción
La melanosis periorbitaria (MPO) se define como la hiperpigmentación de los párpados y de la región periorbitaria, que en muchos casos es de incumbencia cosmética. Popularmente se la conoce como «círculos oscuros» y también ha sido referida como «decoloración de la piel infraorbitaria», «oscurecimiento infraorbitario» y «oscurecimiento de la piel alrededor de los ojos». Se ha investigado muy poco acerca de las causas de esta alteración; en consecuencia, se han empleado varios tipos de tratamiento con resultados variables.
De acuerdo con los autores, la MPO ha sido identificada como resultado de varios procesos; entre ellos se destacan el depósito dérmico de melanina, la hiperpigmentación posterior a un proceso inflamatorio, el ensombrecimiento de piel laxa y la tumefacción infraorbitaria. Las líneas de demarcación pigmentaria son definidas y están presentes en distintas partes del cuerpo. Hasta el momento, se han descrito 6 líneas de demarcación que se identificaron de acuerdo con las letras del alfabeto, de la A hasta la F. En forma reciente, se han descubierto 2 nuevas líneas de demarcación que se observan en la población de la India. En este estudio se investigó la relación entre la MPO y la línea de demarcación pigmentaria F (LDP F), de acuerdo con parámetros clínicos e histopatológicos.
Métodos
Pacientes. La población del estudio estuvo constituida por 100 pacientes con diagnóstico de MPO, que fueron atendidos en los consultorios externos de la Rita Skin Foundation. Los pacientes fueron interrogados acerca del inicio de la enfermedad, de la afección en otros miembros de la familia y acerca de los factores que pudieron desencadenar la MPO. Todos los participantes fueron examinados bajo lámpara de Wood, para poder determinar la profundidad de la pigmentación. Se pudo realizar un examen histopatológico en 17 pacientes. Las biopsias fueron fijadas con formalina, incrustadas en parafina y teñidas con hematoxilina y eosina. En cada uno de los 17 pacientes, las biopsias fueron tomadas del tejido periorbitario con melanosis y de la LDP F del mismo lado. Se tomaron fotografías tanto de la vista frontal como de la vista oblicua del rostro del paciente.
Inspección cercana. Se inspeccionó en profundidad a todos los participantes del estudio con MPO. En primer lugar se realizó la inspección de frente, en que los pacientes mantuvieron los ojos abiertos y luego los ojos cerrados. Luego se les inclinó el rostro, siempre hacia el mismo lado, con el objetivo de encontrar la LDP F. Cuando se encontraba presente, se tuvo en cuenta su extensión, la intensidad en el color y el patrón. El área se observó detalladamente para encontrar los límites de la MPO y de la LDP F, y la relación entre ambas.
Resultados
De los 100 pacientes que participaron, 88 eran de sexo femenino y 12 de sexo masculino. En 61 pacientes, la MPO había comenzado durante la edad adulta; en 32 casos, durante la pubertad (entre los 11 y los 13 años), mientras que sólo en 7 pacientes se había iniciado en la niñez. Si bien en todos los casos el motivo de consulta principal fue la MPO, en el 92% se descubrió además otra condición, conocida como LDP F.
La MPO y la LDP F aparecieron en el mismo momento en 67 pacientes, y en 25 casos los participantes no habían notado la presencia de la línea de demarcación mencionada. Entre los factores desencadenantes, en 12 pacientes fue el embarazo; las enfermedades agudas como la hepatitis B en 3 sujetos, la fiebre tifoidea en 2 pacientes y la varicela en 1. En 36 sujetos existía historia familiar de MPO, en uno o en más miembros de la familia. En el 92% de los casos, la MPO estuvo asociada con la LDP F. El patrón y la extensión de la MPO y de esta línea de demarcación eran similares entre los miembros afectados de una misma familia.
En la inspección de frente y con los ojos cerrados, se comprobó que en todos los pacientes la pigmentación de la MPO abarcaba todo el contorno de los ojos. La intensidad del pigmento fue similar en todo el radio del círculo alrededor de los párpados. Al realizarse la observación de perfil, se hacía evidente la LDP F, con un parche de hiperpigmentación con una línea de demarcación notable, hacia el costado del rostro.
Desde este punto, la LDP F se continuaba hacia adelante con la MPO. Es decir, se observó que la MPO es una extensión de la LDP F, por lo que se considera que ambas entidades constituyen un solo parche de hiperpigmentación, en lugar de 2, que se extiende desde la zona periorbitaria hacia la región lateral del rostro, con un patrón definido, destacan los autores.
En 69 casos, el examen bajo lámpara de Wood mostró una disminución de la intensidad de la hiperpigmentación de la MPO y una reducción de la misma intensidad en la LDP F de la región ipsilateral de los mismos pacientes. En 23 participantes, tanto la LDP F como la MPO se volvieron imperceptibles luego del examen con la lámpara de Wood.
La evaluación histológica de la MPO y de la LDP F mostró grados variables de pigmentación dentro de los macrófagos de la dermis superficial.
Discusión
Aunque la MPO se distribuye en forma equitativa entre los distintos sexos, la prevalencia en el sexo femenino se debe posiblemente al hecho de que las mujeres son más conscientes de su apariencia. Como la LDP F es una línea fisiológica, puede pasar inadvertida durante la infancia en la mayoría de las personas y ponerse en evidencia luego de la aparición de un factor desencadenante, como es el embarazo y la pubertad, o por algunas otras causas. En el presente estudio, los factores desencadenantes fueron algunas enfermedades agudas, como la hepatitis viral B, la fiebre tifoidea y la varicela. En el 67% de los pacientes, tanto la melanosis pigmentaria como la LDP F aparecieron al mismo tiempo; el resto de los participantes no era consciente de la presencia de la LDP F, que sólo fue descubierta luego de la inspección cercana.
El 8% de los casos, con edades de entre 11 y 22 años, no tuvo LDP F. Estos pacientes fueron estudiados hasta la aparición de la línea mencionada, ya que los factores desencadenantes no habían estimulado su aparición hasta el momento del estudio.
En 4 casos se detectó, mediante el examen histológico, la presencia de melanófagos en la dermis superficial de la zona afectada por la melanosis pigmentaria y por la LDP F. Esto podría indicar la ineficacia relativa de las terapias para la MPO.
Tanto la MPO como la LDP F no son entidades separadas, sino una sola, concluyen los autores. Por ello la MPO se define como la extensión de la LDP F del rostro y se propone la naturaleza dérmica de su pigmento.
Especialidad: Bibliografía - Dermatología