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Actualización sobre Asesoramiento Anticonceptivo en el Posparto

  • TITULO : AUTOR: Proctor A, Jenkins T, Loeb T y colaboradores
  • TITULO ORIGINAL : Patient Satisfaction with 3 Methods of Postpartum Contraceptive Counseling: A Randomized, Prospective Trial
  • CITA : Journal of Reproductive Medicine 51(5):377-382, May 2006
  • MICRO : La implementación de un programa organizado sobre asesoramiento anticonceptivo en el período posparto resultó en un alto grado de satisfacción de las mujeres, independientemente del tipo de método de asesoramiento.

Introducción

La atención prenatal representa una oportunidad única para realizar intervenciones dirigidas a evitar los embarazos no deseados. El período posparto brinda la posibilidad no sólo de captar una población cautiva para la educación sobre los métodos anticonceptivos sino también altamente motivada. Durante este tiempo, el asesoramiento sobre los distintos métodos anticonceptivos y la elección subsiguiente representa una oportunidad importante para evitar embarazos futuros no deseados. El objetivo del presente estudio consistió en comparar la satisfacción de las mujeres con 3 métodos de asesoramiento diferentes sobre anticonceptivos durante el período posparto.

Materiales y métodos

El diseño del estudio fue aleatorizado, prospectivo y de un único centro. Fueron invitadas a participar a todas las mujeres que dieron a luz un niño vivo de más de 34 semanas de edad gestacional y cumplieron con los criterios de inclusión, que abarcaron: idioma español o inglés y posibilidad de continuar el contacto a los 3 y 6 meses posteriores al parto. Las adolescentes se incorporaron al ensayo con el consentimiento de sus padres. Las participantes fueron divididas de acuerdo con su idioma (inglés o español) y luego al azar para recibir asesoramiento sobre los métodos anticonceptivos mediante una presentación en video, folletos educativos o consejo médico. El video tuvo una duración de 20 minutos, estuvo disponible en idioma inglés y español y brindó un panorama sobre los riesgos y beneficios de cada método. Los folletos incluyeron información idéntica a la del video y también estuvo disponible en ambos idiomas. Por último, las mujeres que fueron asignadas a la entrevista con el médico, recibieron la información anticonceptiva durante una sesión que se llevó a cabo la mañana del primer día luego del parto. Los residentes de primero y segundo año realizaron el asesoramiento quienes, a su vez, recibieron una sesión didáctica sobre los métodos anticonceptivos actuales y se les brindaron guías similares a los folletos y al video para que sirvieran como puntos de inicio de la conversación, aunque la entrevista no estuvo condicionada. En caso de ser necesario se utilizaron traductores del idioma español. A los médicos a cargo de las mujeres asignadas a los grupos de video y folletos se les permitió responder preguntas dirigidas respecto de los métodos anticonceptivos pero no brindar explicaciones.

La información anticonceptiva prenatal en el centro médico que realizó el ensayo se encuentra estandarizada: las mujeres reciben folletos sobre cada método anticonceptivo durante el primer trimestre y el asesoramiento del médico se limita a responder preguntas dirigidas. Fueron excluidas las pacientes que recibieron la información prenatal en otro centro.

Se elaboró un cuestionario a fin de evaluar la satisfacción de las participantes con cada método de asesoramiento anticonceptivo. Las mujeres debieron responder preguntas con las opciones si/no respecto de su satisfacción con el tipo de asesoramiento anticonceptivo. El criterio principal de valoración fue la satisfacción de las participantes con el método de asesoramiento. Además, se evaluaron otros factores que influyeron sobre la elección del método anticonceptivo mediante una escala con variables categóricas que varió entre no importante a muy importante. Los factores evaluados abarcaron importancia del asesoramiento, percepción de la efectividad del método anticonceptivo, experiencia previa con el uso de anticonceptivos, consejo de familiares y amigos, influencia de los medios de comunicación y los riesgos de los anticonceptivos.

En el primer día luego del parto una enfermera se aseguró que se hubiese comenzado con la aleatorización sobre el tipo de método para el asesoramiento. Luego, las participantes fueron instruidas para que completaran la encuesta posparto después de finalizar el asesoramiento. En el segundo día luego del parto, el médico responsable consignó la elección de la mujer sobre el método anticonceptivo y se aseguró de que se hubiesen completado las encuestas.

En cuanto a la metodología estadística, la satisfacción de las participantes con el asesoramiento sobre los métodos anticonceptivos se analizó como una variable categórica y se comparó con las pruebas de chi cuadrado. Los criterios secundarios de valoración se compararon con la prueba mencionada y por ANOVA. Se consideró significativo un valor de p = 0.05.

Resultados

Entre junio de 2003 y mayo de 2004, 329 mujeres brindaron su consentimiento para participar en el estudio y fueron divididas al azar para cada uno de los 3 grupos. Posteriormente fueron excluidas 10 parturientas y el análisis final comprendió 319 mujeres. El grupo del video estuvo conformado por 117 participantes, 101 formaron el grupo de folletos educativos, mientras que 101 concurrieron a la entrevista médica. Las características demográficas de las participantes fueron similares con a las de la población atendida en el centro médico. La media de edad de las mujeres evaluadas fue de 23.4 ± 5.2 años y el 89% eran hispanas o afroamericanas. No se hallaron diferencias estadísticamente significativas entre los grupos respecto de la edad, la raza, el número de partos, la educación o el tipo de parto. Más del 90% de las participantes en cada grupo mostró satisfacción con el tipo de asesoramiento y una tendencia significativa hacia una mayor satisfacción se observó con el asesoramiento en el grupo de entrevista médica. En este grupo, las mujeres expresaron una tasa de satisfacción del 99%, respecto del 93% en el grupo de folletos educativos y del 91.3% en el grupo del video (p = 0.0439). Las participantes que concurrieron a la entrevista confiaron menos en fuentes externas de información y sólo el 18.4% de este grupo calificó la información proveniente de la televisión o las revistas como muy importante en comparación con el 35.7% y el 27.6% de los grupos de víideo y folletos educativos, respectivamente (p = 0.031). Las pacientes asignadas a la entrevista médica también confiaron menos en su percepción de la efectividad del método (46.3% versus 59.8% del grupo de víideo y 57.6% del grupo de folletos médicos, p = 0.052) y tuvieron mayor probabilidad de calificar su experiencia previa como importante o muy importante (p = 0.0309).

La raza influyó sobre la satisfacción con el método de asesoramiento anticonceptivo. Las mujeres afroamericanas (98.2%) y las hispanas (93.5%) tuvieron mayor probabilidad de mostrarse satisfechas que las participantes blancas (83.3%, p = 0.026); este último grupo tuvo significativamente más probabilidad de calificar el asesoramiento como poco importante o no importante (29.1% versus 9.7% de las pacientes afroamericanas y 0% de las hispanas, p < 0.0001). Las mujeres hispanas tuvieron mayor probabilidad de calificar la información provista por la televisión y las revistas como muy importante (37.8% versus 16.7% de las afroamericanas y 12.5% de las blancas, p = 0.0003). No se observaron diferencias raciales significativas respecto de la influencia de los amigos y familiares, la percepción de la efectividad, la experiencia previa con el uso de anticonceptivos y el riesgo de su utilización.

La edad también afectó la satisfacción de las mujeres con el método de asesoramiento. El 94% de las participantes menores de 30 años mostró satisfacción con asesoramiento en comparación con el 84% de aquellas mayores de 30 años (p = 0.0215). El nivel de educación aumentó con la edad, con el 83% de las participantes de 30 años o más con al menos estudios secundarios en comparación con el 62% de aquellas menores de 30 años (p = 0.0023). A medida que aumentó el nivel de educación, las mujeres tuvieron menor probabilidad de confiar en influencias externas en la elección de los métodos anticonceptivos. La importancia de la opinión de los amigos y la familia disminuyó a medida que se incrementó el nivel de educación. Al respecto, el 16% de las participantes con estudios superiores al nivel secundario calificaron el consejo de los amigos y familiares como muy importante en comparación con el 30% de aquellas con una educación menor al nivel secundario (p = 0.0083). Sin embargo, no se encontraron diferencias en la satisfacción de las mujeres en general de acuerdo con el nivel educativo (p = 0.5746).

De la población evaluada, el 40% de las participantes eligió como método anticonceptivo el acetato de medroxiprogesterona de depósito, el 23% los anticonceptivos orales, el 20% los parches anticonceptivos, el 4% los condones o dispositivos intrauterinos, mientras que el 8% no quiso utilizarlos. No se encontraron diferencias en la elección del método anticonceptivo respecto del tipo de asesoramiento. El tipo y número de partos y el nivel de educación no afectó la satisfacción de las mujeres con el tipo de asesoramiento.

Discusión y conclusión

Según los autores, el presente es el primer estudio aleatorizado que evaluó la satisfacción de las mujeres con el tipo de asesoramiento sobre el uso de anticonceptivos. Más del 90% de la población analizada sintió que recibió la información adecuada para poder elegir un método anticonceptivo. Las participantes mostraron una tendencia estadísticamente significativa a encontrarse más satisfechas con la entrevista médica y los datos obtenidos avalan la importancia de este método. Las mujeres que participaron de la entrevista médica confiaron más en la opinión de los médicos y menos en las fuentes externas de información o en su propia percepción sobre la efectividad de los métodos anticonceptivos. Si bien aparentemente se notó una mayor satisfacción de las participantes afroamericanas o hispanas con el tipo de asesoramiento anticonceptivo, sólo el 7% de la población analizada fue de raza blanca, lo cual limita la capacidad para detectar una diferencia racial respecto del grado de satisfacción. También se verificó una diferencia en el grado de satisfacción de las participantes según la edad.

Como fortaleza de este ensayo se señala su naturaleza prospectiva y aleatorizada y que los 3 métodos de asesoramiento anticonceptivo fueron estandarizados de acuerdo con el contenido informativo del video.

En conclusión, la implementación de un programa organizado sobre asesoramiento anticonceptivo en el período posparto resultó en un alto grado de satisfacción de las mujeres, independientemente del tipo de método de asesoramiento. Las participantes que concurrieron a la entrevista médica mostraron el mayor grado de satisfacción, lo cual demuestra el papel importante que los médicos cumplen en el proceso de toma de decisiones de los pacientes.

Especialidad: Bibliografía - Ginecología

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