Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Actualizan la Clasificación de los Estreptococos y los Enterococos

Actualizan la Clasificación de los Estreptococos y los Enterococos

  • AUTOR : Köhler W
  • TITULO ORIGINAL : The Present State of Species within the Genera Streptococcus and Enterococcus
  • CITA : International Journal of Medical Microbiology (IJMM) 297(3):133-150, Jun 2007
  • MICRO : Los autores de este trabajo revisan la clasificación de las especies pertenecientes a los géneros Streptococcus y Enterococccus, la cual se basa en su fenotipo y los resultados de técnicas de análisis molecular, e incluye las diversas cepas identificadas recientemente.

Introducción

La taxonomía de los agentes bacterianos ha presentado siempre dificultades, debido a la utilización de diversos criterios por parte de quienes la proponen y la divergencia de los enfoques propios de los bacteriólogos clínicos o los médicos y quienes se dedican a la biología molecular y la tipificación de los microorganismos. La importancia de esta cuestión se relaciona con la necesidad de que los profesionales cuenten con una clasificación clara y comprensible de las especies y subespecies de microorganismos conocidos, que permita, además, distinguir su potencial para causar enfermedades en el ser humano.

El autor de este trabajo presenta una descripción de las especies de estreptococos y enterococos, acorde con los conocimientos disponibles a la fecha (octubre de 2006).

El género Streptococcus

En 2002 se propuso basar estrictamente la nomenclatura de los estreptococos en sus características fenotípicas, de manera que los microbiólogos puedan definir más sencillamente el grupo al cual pertenecen las especies identificadas en los cultivos, mediante una cantidad limitada de pruebas. Con posterioridad, se sugirieron correcciones gramaticales a esta clasificación, como por ejemplo, el cambio de la denominación de la especie Streptococcus sanguis por S. sanguinis. A pesar de considerarlos correctos, tales cambios no fueron aceptados por el International Committee on Systematic Bacteriology, para evitar confusión en quienes están habituados a los nombres en uso.

La disponibilidad de técnicas de biología molecular, especialmente de transcripción inversa, ha permitido precisar la secuencia del ácido ribonucleico ribosómico (ARNr) de 34 especies de estreptococos. Los resultados han confirmado la distinción de 6 grupos filogenéticos: pyogenes, anginosus, mitis, salivarius, bovis y mutans, a los cuales se agregó posteriormente el grupo sanguis. No obstante, 3 especies de este género no pudieron clasificarse.

Otros investigadores habían propuesto, en 1999, el análisis de secuencias parciales del gen que codifica la superóxido dismutasa dependiente de manganeso. Ello resultó en la inclusión de S. pneumoniae dentro del grupo mitis, pero claramente diferenciado de las demás especies.

De manera narrativa, se describe la clasificación actual, en grupos, especies y subespecies, de los microorganismos pertenecientes al género Streptococcus.

a) Grupo pyogenes: S. pyogenes, S. agalactiae, S. dysgalactiae (subespecies dysgalactiae y equisimilis), S. equi (subesp. equi, zooepidemicus y ruminatorum), S. canis, S. iniae, S. porcinus, S. pseudoporcinus, S. uberis, S. parauberis, S. hyointestinalis, S. phocae, S. halichoeri, S. urinalis, S. castoreus, S. anginosus, S. constellatus (subesp. constellatus y pharyngis), S. intermedius.

b) Grupo mitis: S. mitis, S. sanguis, S. parasanguis, S. gordonii, S. oralis, S. crista, S. peroris, S. infantis, S. australis, S. pneumoniae, S. pseudoneumoniae, S. sinensis, S. orisratti, S. oligofermentans, S. massiliensis.

c) Grupo salivarius: S. salivarius, S. thermophilus, S. vestibularis.

d) Grupo bovis: S. bovis, S. equinus, S. alactolyticus, S. gallolyticus (antes biotipo I de S. Boris), S. macedonicus (antes S. waius), S. psteurianus, S. infantarius (subespecies infantarius [también biotipo II/1 de S. bovis] y coli), S. lutetiensis.

e) Grupo mutans: S. mutans, S. rattus, S. sobrius, S. cricetus, S. downei, S. ferus, S. macacae, S. hyovaginalis, S. devriesei.

f) Especies no agrupadas o con relación genética incierta: S. acidominimus, S. suis, S. ovis, S. entericus, S. marimammalium, S. gallinaceus, S. thoraltensis, S. plurianimalium, S. didelphis, S. minor (también S. intestinalis o S. alactolyticus), (S. diffile, idéntico a S. agalactiae).

A continuación, se describe la fuente donde fueron halladas o la enfermedad causada por algunas de las nuevas especies de estreptococos que han sido descritas recientemente (1985-2006), ordenadas alfabéticamente (no se mencionan aquellas que sólo se han aislado en animales).

S. anginosus: responsable de una variedad de lesiones purulentas, se ha identificado en muestras obtenidas de la cavidad oral, el tracto digestivo, la vía aérea superior (VAS) y la vagina.

S. australis: aislado exclusivamente a partir de la cavidad oral de niños entre 8 y 12 años; no relacionado con enfermedades.

S. canis: se han notificado casos aislados de septicemia y celulitis, posteriores a mordedura de perros o lesiones cutáneas, y también de meningitis y peritonitis (no confirmados).

S. crista: previamente denominado S. sanguis I, se ha identificado en placas dentarias y abscesos periodontales.

S. constellatus: se ha encontrado en la cavidad oral y la VAS y se ha relacionado con infecciones purulentas, incluidas faringitis y apendicitis (especialmente la subespecie pharyngis).

S. gallinaceus: 1 solo caso sospechoso, en un empleado de un matadero.

S. gallolyticus: dado que el biotipo I de S. bovis corresponde actualmente a esta especie (subespecie gallolyticus), el agente es responsable de infecciones, incluida la endocarditis; se ha hallado en sangre y heces.

S. infantis: identificado en faringe y superficie dentaria de niños sanos japoneses, con edad entre 3 meses y 3 años.

S. iniae: responsable de celulitis, artritis y casos de endocarditis o meningitis en trabajadores en contacto con peces contaminados.

S. intermedius: puede encontrarse en la cavidad oral y las VAS, y se ha relacionado con infecciones purulentas, particularmente abscesos hepáticos o cerebrales.

S. lutetiensis: también denominado S. infantarius, subespecie coli, se ha identificado en heces de seres humanos.

S. masiliensis: identificado en hemocultivos de 1 paciente con lesión craneal por arma de fuego, que presentó neumonía grave.

S. oligofermentans: presente en saliva y placas dentarias de pacientes con carcinoma de faringe, de origen étnico chino.

S. oralis: se encuentra en cavidad oral y faringe; responsable de un número importante de casos de endocarditis (S. sanguis). El 25% de los estreptococos viridans identificados en la boca de pacientes con enfermedad de Kawasaki correspondieron a S. oralis.

S. parasanguis: aunque no se dispone de suficiente información, se ha hallado en faringe, sangre y orina, en seres humanos; también presente en algunos pacientes con enfermedad de Kawasaki.

S. peroris: identificado en la faringe de 2 niños con enfermedad de Kawasaki y en la superficie dentaria de un tercero, con faringitis aguda, todos ellos japoneses.

S. porcinus: se han aislado cepas en el tracto genitourinario de mujeres (incluidos algunos casos de infección posparto y muerte fetal), en sangre de 1 lactante y en 1 paciente con sepsis. Todas las situaciones se produjeron en los EE.UU. y Canadá.

S. pseudoneumoniae: aislado infrecuentemente en muestras del tracto respiratorio inferior, ojo, sangre y líquido cefalorraquídeo, fue anteriormente identificado como S. pneumoniae, en forma errónea.

S. pseudoporcinus: hallado en aparato genitourinario de algunas personas, en Montreal.

S. sinensis: identificado en pacientes con endocarditis infecciosa; los análisis moleculares han indicado que posee mayor similitud con S. intermedius.

S. urinalis: aislado en orina, en una mujer con cistitis y dolor abdominal, y en una muestra de sangre de otra persona.

S. vestibularis: se ha hallado en mucosa oral de adultos y se ha notificado un caso de endocarditis asociado a prótesis valvular.

El género Enterococcus

Aunque la denominación de «enterocoques» se propuso ya en 1903, recién en la década del 70 se sugirió transferir las especies S. faecalis, S. faecium y otras, al género Enterococccus. El conocimiento de nuevas cepas y la disponibilidad de técnicas de hibridización de ADN y ARN permitieron la clasificación de 33 especies correspondientes a este género.

Acorde con los conocimientos adquiridos a la fecha, las especies de enterococos incluyen las siguientes:

a) Grupo faecalis: E. faecalis (antes Streptococcus faecalis), E. haemoperoxidus, E. moraviensis, E. silesiacus, E. termitis y E. caccae.

b) Grupo faecium: E. faecium (previamente S. faecium), E. durans (anteriormente S. durans), E. hirae, E. mundtii, E. villorum, E. canis, E. ratti, E. asini, E. phoniculicola, E. canintestini.

c) Grupo avium: E. avium (antes Streptococcus avium), E. pseudoavium, E. malodoratus (previamente S. faecalis subespecie malodoratus), E. raffinosus, E. gilvus, E. pallens, E. hermanniensis y E. devriesei.

d) Grupo gallinarum: E. gallinarum (anteiormente S. gallinarum) y E. casseliflavus (S. casseliflavus).

e) Grupo cecorum: E. cecorum (previo S. cecorum) y E. columbae.

f) No agrupados: E. saccharolyticus, E. aquimarinus, E. sulfureus, E.dispar y E. italicus.

g) Taxonomía modificada: E. solitarius (ahora Tetragenococcus solitarius), E. seriolicida (actual Lactococcus garviae), E. porcinus (cambio a E. villorum), E. flavescens (ahora E. casseliflavus) y E. saccharominimus (ubicado como E. italicus).

En la siguiente sección se menciona la fuente donde se han hallado o las afecciones con las que se han relacionado las especies de enterococos descritas más recientemente (1990-2006), y presentes en los seres humanos.

E. caccae: cepas halladas en muestras de materia fecal de un individuo sano, en Portland.

E. casseliflavus: identificado, en bajo porcentaje, en heces de individuos sanos y, ocasionalmente, como causa de bacteriemia, dado que se ha demostrado que E. flavescens corresponde a esta especie, también se han aislado cepas en casos de sepsis, abscesos y osteomielitis, así como en materia fecal.

E. cecorum: identificado por primera vez en un sujeto desnutrido con septicemia.

E. dispar: las cepas descritas se han hallado en líquido sinovial y en heces.

E. gilvus: identificado en bilis de un paciente con colecistitis.

E. hirae: aislado en cultivos de materia fecal y en muestras de un paciente con insuficiencia renal terminal, en tratamiento con hemodiálisis, que presentó cuadro de sepsis.

E. mundtii: inicialmente hallado en las manos de granjeros (con tareas de ordeñe), se identificó en 2 individuos, uno de ellos con sinusitis crónica y el otro con un absceso, y ocasionalmente en heces de pacientes internados.

E. pallens: identificado en un paciente en diálisis peritoneal, que presentó peritonitis.

E. pseudoavium: hallado en 4/100 muestras de materia fecal de pacientes internados.

Especialidad: Bibliografía - Infectología

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar