Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Adhesión a la Profilaxis para la Migraña

Adhesión a la Profilaxis para la Migraña

  • AUTOR : Berger A, Bloudek L, Oster G y colaboradores
  • TITULO ORIGINAL : Adherence With Migraine Prophylaxis in Clinical Practice
  • CITA : Pain Practice 12(7):541-549, Sep 2012
  • MICRO : La adhesión al tratamiento con antidepresivos, antiepilépticos y beta bloqueantes resultó baja en pacientes con migraña que comenzaban el tratamiento profiláctico con esos fármacos. Se sugiere que una mejora en el cumplimiento terapéutico podría verse reflejada en una mejor evolución de la enfermedad y reduciría el uso de recursos de salud en sujetos con episodios frecuentes de migraña o con migraña grave.

La migraña es un trastorno que consiste en dolor de cabeza recurrente, comúnmente acompañado de náuseas y sensibilidad a la luz, al sonido y al tacto; afecta al 11.7% de las personas en EE.UU. La migraña se asocia con altos grados de discapacidad y costos elevados. El tratamiento en general comprende terapia intensiva para aliviar los síntomas. Se usan agonistas selectivos de los receptores de serotonina (triptanos), antiinflamatorios no esteroides, alcaloides del cornezuelo del centeno (ergotamina) y otras combinaciones de drogas (aspirina y cafeína). Sin embargo, en los pacientes que experimentan ataques migrañosos graves de manera frecuente, estos tratamientos suelen ser insuficientes. Además, el uso continuo de estas drogas podría causar más cefaleas por abuso de fármacos. Por lo tanto, estos sujetos podrían ser candidatos a profilaxis con drogas orales, como betabloqueantes, antidepresivos tricíclicos, antiepilépticos o inyecciones de toxina botulínica. Entre estos fármacos, sólo el topiramato, el propanolol y la toxina botulínica fueron aprobados por la Food and Drug Administration (FDA) para la profilaxis de la migraña. No hay normativas universales aprobadas que establezcan exactamente cuándo se debe iniciar la profilaxis pero se sugiere que se debe comenzar la prevención cuando las personas tienen 4 o más episodios de migraña al mes. El American Migraine Prevalence and Prevention Study ha informado que, de los pacientes que se beneficiarían con la profilaxis, pocos de ellos reciben este tratamiento. Se cree que los problemas para tolerar las drogas causan la baja adhesión a la profilaxis y, en la minoría de pacientes que comienza a recibir fármacos en forma preventiva, no se hizo un seguimiento a largo plazo para evaluar el cumplimiento terapéutico. El principal objetivo de este estudio fue investigar la adhesión al tratamiento durante un período de 6 meses con antidepresivos, drogas antiepilépticas y betabloqueantes usados para la profilaxis de la migraña.

Métodos

La información se obtuvo de la base de datos de Thomson Reuters MarketScan Health and Productivity Management (HPM). Se consideraron los adultos mayores de 18 años con migraña, registrados entre 2003 y 2005. De todos los pacientes que habían comenzado el tratamiento para la migraña se seleccionaron aquellos que tenían indicado antidepresivos, drogas antiepilépticas o betabloqueantes.

El cumplimiento de la profilaxis se evaluó mediante las tasas de posesión de medicación (TPM), que se calcularon como el cociente del número total de días de tratamiento suministrado durante el seguimiento y el total de días calendario. Se consideró como falta de cumplimiento una TPM inferior a 0.80.

Resultados

De los 29 382 pacientes con migraña de los cuáles se tenía información en la base de datos, se identificaron 4 634 que habían iniciado profilaxis para esta afección. El 6.1% había comenzado a recibir antidepresivos, al 6.5% se le había dado tratamiento antiepiléptico y el 3.2% recibía un betabloqueante. Con algunas excepciones, las comorbilidades no fueron frecuentes. Seis meses antes del tratamiento, entre el 15.2% y el 23.6% de los pacientes tenían diagnósticos de otros tipos de dolores de cabeza. Aproximadamente el 7% tenía síntomas depresivos. El uso de fármacos para combatir el dolor de cabeza de manera intensiva fue común, y los triptanos fueron los más frecuentemente usados, seguidos por los opioides, entre otros.

Entre los pacientes que iniciaron profilaxis con antidepresivos, las drogas más comúnmente usadas fueron amitriptilina, nortriptilina, sertralina y bupropión. El 47.3% de los pacientes que inició tratamiento con antidepresivos recibieron tricíclicos, mientras que el 26.2% recibió inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina. Entre los que comenzaron la profilaxis con drogas antiepilépticas, las más comúnmente utilizadas fueron el topiramato (64%), el gabapentín (21.6%) y el valprotato de sodio (13.8%). Entre los pacientes a los cuáles se les indicó betabloqueantes, el propranolol fue el más usado (56.4%), seguido del atenolol (16.9%) y el metoprolol (16.3%).

En general, los enfermos recibieron un promedio de 2.8 prescripciones de fármacos para la profilaxis de la migraña en un período de seis meses. A menos de la mitad de los sujetos se le había indicado 3 recetas o más de fármacos para la profilaxis de esta enfermedad.

Discusión

Se empleó una base de datos del sistema de salud de EE.UU. para evaluar el tratamiento brindado a pacientes con migraña que comenzaban la profilaxis con antidepresivos, antiepilépticos o betabloqueantes. En la práctica clínica, los antidepresivos y los anticonvulsivos son los más frecuentemente indicados para la profilaxis de la migraña. Sin tomar en cuenta el fármaco prescripto, la adhesión al tratamiento preventivo fue baja y la mayoría de los pacientes tuvieron sólo 2 o menos indicaciones en el período inicial de la profilaxis. Los ensayos clínicos han demostrado que los fármacos que previenen la migraña son eficaces para mejorar la evolución de la enfermedad. Las normativas proponen que se debe esperar de dos a tres meses después del inicio del tratamiento profiláctico para determinar su eficacia. El presente estudio demostró que pocos pacientes cumplen con el tratamiento preventivo durante ese tiempo. Los resultados sugieren que los pacientes que inician la profilaxis deben ser monitorizados por los médicos en relación con el cumplimiento de la terapia.

La investigación tuvo como limitación el haber obtenido información de una base de datos ya que, por ejemplo, pueden haberse considerado fármacos para la profilaxis de la migraña cuando en realidad su indicación podría haber sido para otra afección. Para minimizar la incidencia de estos errores, se excluyó del estudio a los pacientes con depresión. Sin embargo, los antiepilépticos, los antidepresivos y los betabloqueantes son empleados para enfermedades muy variadas y es posible que en el estudio no se hayan excluido todos los usos alternativos. Al excluir trastornos alternativos que podrían hacer confusa la indicación del tratamiento profiláctico de la migraña, la muestra de los pacientes con esta afección podría no haber sido representativa. Incluso, la depresión es una enfermedad comúnmente presente en sujetos con migraña. Sin embargo, la posibilidad de haber incluido pacientes con depresión podría no haber afectado los resultados de esta investigación.

El estudio no provee información acerca de la escasa adhesión al tratamiento preventivo para la migraña. Una hipótesis es que los pacientes suelen experimentar fluctuaciones en la frecuencia y en la gravedad de los episodios de migraña. Además de prescribir fármacos, los médicos deberían instruir a los pacientes para identificar los desencadenantes del dolor de cabeza y para modificar aspectos de su estilo de vida. La relativa baja adhesión encontrada en este estudio podría estar reflejando estas modificaciones en la conducta de los pacientes y las fluctuaciones propias de este cuadro, lo que da como resultado una disminución en la necesidad de seguir un tratamiento preventivo.

Conclusión

La adhesión a la terapia con antidepresivos, drogas antiepilépticas y betabloqueantes resultó baja en pacientes con migraña que empezaban tratamiento profiláctico con esos fármacos. Se sugiere que una mejora en el cumplimiento podría verse reflejada en una mejor evolución de esta situación y reduciría el uso de recursos de salud en pacientes con episodios frecuentes de migraña o con migraña grave.

Ref : NEURO.

Especialidad: Bibliografía - Neurología

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar