Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Administración de Rutina de Tratamiento Antihelmíntico y Efectos sobre la Concentración de Hemoglobina

Administración de Rutina de Tratamiento Antihelmíntico y Efectos sobre la Concentración de Hemoglobina

  • AUTOR : Gulani A, Nagpal J, Osmond C, Sachdev HP
  • TITULO ORIGINAL : Effect of Administration of Intestinal Anthelmintic Drugs on Haemoglobin: Systematic Review of Randomised Controlled Trials
  • CITA : BMJ 334(7603):1095-1097, May 2007
  • MICRO : La administración de rutina de drogas antihelmínticas produjo un incremento marginal en la concentración de hemoglobina (1.71 g/l) que, a nivel de salud pública, se traduce en una disminución pequeña del 5% a 10% en la incidencia de anemia en poblaciones con prevalencia relativamente alta de infestación por helmintos.

Introducción

Se estima que la anemia afecta a aproximadamente un tercio de la población mundial y la deficiencia de hierro es el principal factor causal. Sin embargo, se cuestiona si el tratamiento con hierro solo puede controlar la anemia a nivel de la salud pública. Aproximadamente 2 mil millones de personas en todo el mundo están infectadas con helmintos. Los datos de observación indicaron una relación inversa entre la helmintiasis intestinal y las concentraciones de hemoglobina y se propuso la administración de drogas antihelmínticas como intervención adicional para disminuir la incidencia de anemia. Por su parte, los ensayos de intervención con drogas antihelmínticas arrojaron resultados conflictivos. Los autores realizaron una reseña sistemática de los estudios aleatorizados y controlados para evaluar el efecto de la administración de rutina de drogas antihelmínticas sobre los niveles de hemoglobina.

Métodos

Se realizó una búsqueda en las bases de datos MEDLINE (1966 al 31 de julio de 2006) y Cochrane, sin restricciones de lenguaje. También se efectuó una búsqueda manual de las citas bibliográficas de los artículos identificados, de las reseñas, la bibliografía de libros y de los resúmenes de los congresos internacionales. Los criterios de selección abarcaron artículos aleatorizados o cuasialeatorizados y controlados que hubiesen utilizado drogas antihelmínticas en el grupo de intervención y evaluado los niveles de hemoglobina como medida de resultados. Se consideraron elegibles los ensayos que hubiesen administrado otros micronutrientes y drogas simultáneamente, si la única diferencia entre el grupo de intervención y el grupo control fue la administración de un agente antihelmíntico. Los estudios en los que el tratamiento para la esquistosomiasis (praziquantel) se administró sólo al grupo de intervención fueron excluidos. La evaluación de la calidad de los ensayos se realizó según los criterios recomendados. Se consignó la asignación a los grupos, el porcentaje de participantes que se perdieron en el seguimiento y el diseño de tipo ciego. Dos investigadores utilizaron cuestionarios predeterminados para la obtención de los datos en duplicado.

En cuanto al análisis de los datos, para calcular las estimaciones conjuntas se utilizaron el tamaño de la muestra, la media del cambio en las concentraciones de hemoglobina o ferritina entre el inicio y el fin de la intervención y el desvío estándar para este cambio en los grupos de intervención y control por el modelo de efectos fijos y aleatorizados. Se realizaron análisis categorizados según la edad, país desarrollado o subdesarrollado, área endémica de paludismo, área endémica de esquistosomiasis, carga de helmintos antes de la intervención, calidad metodológica, evaluación de la adhesión terapéutica, número de ciclos antihelmínticos efectuados, coadministración de hierro, niveles iniciales de hemoglobina y antropometría al inicio (en los niños).

Resultados

Se identificaron 36 ensayos aleatorizados y controlados, 22 no fueron elegibles y 14 se incluyeron en la reseña sistemática. Los estudios incluidos se realizaron principalmente en países subdesarrollados y en niños en edad preescolar y escolar (11 de 14). Un ensayo se llevó a cabo en mujeres adultas no embarazadas, 1 en embarazadas y 1 en todos los grupos de edad. Diez de los estudios utilizaron albendazol como droga antihelmíntica, 3 mebendazol y 1, befenio. Se empleó hierro como tratamiento adyuvante en más de la mitad de los artículos evaluados (7 de 12). Doce ensayos se llevaron a cabo en áreas endémicas para paludismo y 6 en zonas endémicas para esquistosomiasis.

En cuanto al análisis de los datos, no se encontraron pruebas de asimetría en el gráfico en embudo, lo cual sugiere la ausencia de sesgos de publicación. Esto se confirmó por el método de Egger (regresión ponderada) (p para sesgo = 0.11) y el método de Begg (continuidad corregida p = 0.11).

Se contó con datos disponibles para 7 829 pacientes, de los cuales 4 107 recibieron tratamiento antiparasitario y 3 722 fueron tratados con placebo. La diferencia media ponderada de los datos agrupados (modelo de efectos aleatorizados) del cambio en las concentraciones de hemoglobina (diferencia entre los niveles de hemoglobina antes de la intervención y después de ésta) luego de la desparasitación fue de 1.71 g/l (intervalo de confianza del 95% [IC]: 0.70-2.73; p < 0.001; prueba de heterogeneidad: Cochran Q = 51.17, p < 0.001; I2 = 61%, 37-76%). Los otros marcadores del nivel de hierro se estimaron en sólo 3 estudios, lo cual impidió un metaanálisis formal.

Los análisis de sensibilidad indicaron un mayor incremento en los niveles de hemoglobina (IC no superpuestos) en los ensayos que incluyeron adultos. La metaregresión univariada indicó que la incorporación de adultos y el uso de hierro como cointervención fueron factores predictivos significativos de un efecto positivo del agente antihelmíntico. Sin embargo, en el análisis multivariado, ninguna de estas variables se identificó como factor predictivo significativo.

Se estimó la reducción promedio esperada en la prevalencia de anemia con el tratamiento antiparasitario según la diferencia media ponderada, calculada en diferentes puntos de corte de las concentraciones de hemoglobina. Con los niveles de corte de la hemoglobina recomendados por la Organización Mundial de la Salud de 120 g/l en los adultos y de 110 g/l en los niños, la reducción promedio estimada en la prevalencia de anemia varió entre 1.1% a 12.4% en los adultos y de 4.4% a 21% en los niños. Las disminuciones estimadas en la prevalencia de anemia aumentaron con los puntos de corte más bajos de los niveles de hemoglobina utilizados para definir anemia.

Discusión y conclusión

Según los autores, los resultados de este metaanálisis demostraron que el tratamiento antiparasitario de rutina mejoró marginalmente la concentración de hemoglobina (diferencia media ponderada 1.71 g/l, IC: 0.70-2.73 g/l, p < 0.001). La inclusión de adultos y la coadministración de hierro fue un factor predictivo significativo en el análisis univariado de mayor respuesta de la hemoglobina. Las proyecciones de las reducciones promedio esperadas en la prevalencia de anemia a nivel de salud pública mediante la desparasitación de rutina en poblaciones con prevalencia relativamente alta de helmintiasis intestinal fue pequeña (del 5% a 10%). No surgieron datos respecto de la frecuencia y periodicidad óptimas del tratamiento antihelmíntico. Otros aspectos importantes que influyen sobre las decisiones de salud pública comprenden la evaluación de otros beneficios como el rendimiento cognitivo y el crecimiento y los efectos adversos de la administración de rutina del tratamiento antihelmíntico. También son importantes las consideraciones económicas sobre el tratamiento antihelmíntico de rutina, en especial en combinación con la profilaxis con hierro. Si se consideran las reducciones proyectadas en la prevalencia de anemia, probablemente la rentabilidad sea poco significativa.

En conclusión, la administración de rutina de drogas antihelmínticas produjo un incremento marginal en la concentración de hemoglobina (1.71 g/l) que, a nivel de la salud pública, se traduce en una disminución pequeña del 5% a 10% en la incidencia de anemia en poblaciones con prevalencia relativamente alta de helmintiasis intestinal.

Especialidad: Bibliografía - Infectología

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar