Laboratorios Bagó > Bibliografías > Agrandamiento de Hematoma Intracerebral Postraumático: Incidencia y Evolución en el Tiempo
Agrandamiento de Hematoma Intracerebral Postraumático: Incidencia y Evolución en el Tiempo
- AUTOR : Liu WG, Yao Y, Zhou JY, Yang XF
- TITULO ORIGINAL : Enlargement of Post-Traumatic Intracerebral Haematoma: Incidence and Time Course
- CITA : Journal of International Medical Research 33(1):119-122, Ene 2005
- MICRO : El criterio radiológico para considerar agrandamiento de la lesión es el aumento del volumen del hematoma en 1.45 veces o más, entre la primera y la segunda tomografías computarizadas.
Introducción
El hematoma intracerebral postraumático (HICPT) es una enfermedad grave con elevada morbilidad y mortalidad. Su agrandamiento se asocia con evolución clínica desfavorable; por lo general en estas circunstancias se requiere la evacuación neuroquirúrgica inmediata. Con la finalidad de optimizar la terapia de estos pacientes es muy importante comprender la evolución del hematoma en el curso del tiempo, luego del trauma. Sin embargo, aún no se establecieron criterios específicos al respecto.
En este trabajo los autores revisan las tomografías computarizadas (TC) de 165 pacientes con HICPT con la finalidad de determinar la incidencia y la evolución temporal. El objetivo principal es establecer un criterio radiográfico estándar de progresión en esta enfermedad.
Pacientes y métodos
Las TC se evaluaron retrospectivamente. Todos los estudios habían sido realizados en el transcurso de las 72 horas posteriores al traumatismo y en todos los casos se repitieron dentro de las 120 horas. Se excluyeron pacientes con hemorragia intracerebral espontánea; aquellos demasiado comprometidos como para ser estudiados en una segunda oportunidad o los que fallecieron antes de ese momento y todos los individuos que fueron sometidos a tratamiento neuroquirúrgico antes de la última TC. Se aplicó un método semiautomático para extraer el área de hematoma y para calcular el volumen de la lesión intraparenquimatosa en la primera y la segunda tomografías (V1 y V2, respectivamente). No se consideró el volumen del hematoma en los ventrículos por lo difícil de distinguir entre crecimiento y difusión del sangrado y por la complejidad para medir el verdadero volumen del hematoma en presencia de líquido cefalorraquídeo.
Resultados
Se analizaron 165 pares de tomografías. Según el consenso de cinco observadores, 70 pacientes (42.4%) tuvieron agrandamiento de la lesión. En la mayoría de los casos, el hematoma era consecuencia de un accidente automovilístico o de una caída.
Según el análisis de curvas ROC, el punto límite para determinar agrandamiento del hematoma fue V1/V2 = 1.45, el cual se asoció con sensibilidad del 98.6% y especificidad del 97.9%. Por ende, el criterio radiológico para considerar agrandamiento de la lesión fue el aumento del volumen del hematoma en 1.45 veces o más entre una determinación y otra.
Discusión
El agravamiento de los síntomas en pacientes con HICPT depende de varios factores, señalan los autores. Entre ellos cabe destacar el sitio de la lesión, la progresión del hematoma, el edema cerebral, el mecanismo del daño, la edad y la presencia de hidrocefalia. La expansión del hematoma se asocia con elevado riesgo de deterioro clínico y con progresión del efecto de masa que puede culminar con hernia y que requiere intervención neuroquirúrgica inmediata. De allí la importancia de poder identificar este momento con precisión.
En este sentido se realizaron algunos estudios en pacientes con hematoma intracerebral espontáneo, pero el mecanismo de daño en el HICPT es distinto, añaden los expertos. Esta es una lesión dinámica que tiende a aumentar en volumen durante el período postraumático agudo.
Tres hallazgos de la investigación actual merecen especial atención: en primer lugar, la mayoría de los pacientes (81.4%) que presentaron agrandamiento del hematoma había sido sometida a TC temprana, fenómeno que sugiere que el estudio tomográfico dentro de las 6 horas del trauma podría incrementar la probabilidad de detectar expansión de las lesiones. En segundo lugar, aunque la frecuencia de expansión es mayor en la fase hiperaguda, a casi una quinta parte (18.6%) de los enfermos con agrandamiento de la lesión se les practicó su primera TC entre 6 y 48 horas, lo cual indica que la progresión puede ocurrir incluso 6 horas después del inicio del trauma. Por último, llamativamente, ningún enfermo en el que se realizó TC entre las 48 y 72 horas del inicio del traumatismo presentó agravamiento de la lesión. Aunque existen varios registros de casos con deterioro neurológico 2 días después del comienzo del HICPT, probablemente estos casos son excepcionales, concluyen los expertos.
Especialidad: Bibliografía - Cirugía