Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Análisis Económico para la Toma de Decisiones en los Tratamientos Farmacológicos

Análisis Económico para la Toma de Decisiones en los Tratamientos Farmacológicos

  • AUTOR : Simoens S
  • TITULO ORIGINAL : Use of Economic Evaluation in Decision Making: Evidence and Recommendations for Improvement
  • CITA : Drugs 70(15):1917-1926, 2010
  • MICRO : Para conseguir un máximo aprovechamiento de la evaluación económica, deben seguirse los pasos metodológicos apropiados y considerar el contexto en el que se aplicará la información obtenida; así, se podrá intervenir en relación con los objetivos que persiguen los encargados de administrar las políticas de salud y de tomar las decisiones finales.

Introducción

El progreso de la farmacoterapia ha sido parte del desarrollo de la medicina en los últimos tiempos; sin embargo, hay cierta preocupación acerca de los costos que genera su implementación en relación con su eficacia. Por ello, los profesionales encargados de tomar decisiones clínicas al respecto han buscado la forma de analizar la situación mediante instrumentos que evalúen la eficacia y la seguridad de los medicamentos, para emplearlos en forma complementaria a las observaciones clínicas. La evaluación económica consiste en dilucidar si la implementación de un tratamiento farmacológico consigue resultados que justifiquen los costos de su aplicación. En general, el análisis consiste en comparar dos intervenciones de salud en cuanto a costos y beneficios. Este análisis puede aplicarse a cualquier tipo de intervención médica; en este caso se considera el análisis de los tratamientos farmacológicos. En principio, la información acerca del valor de la implementación de un tratamiento puede resultar útil para todos los agentes comprometidos. Por ejemplo, los encargados de tomar decisiones en política de salud utilizan la evaluación económica para destinar los recursos asistenciales. Las empresas de salud aplican la evidencia acerca de la rentabilidad de un tratamiento para informar respecto de la relación entre el pago y el reintegro de las prestaciones. Los prestadores de salud también se basan en este tipo de información para decidir acerca de la aplicación de tratamientos novedosos en el tratamiento de una enfermedad específica. Las empresas farmacológicas aplican técnicas de estudio económico para determinar el valor del costo de sus productos. Todo indica que la evaluación económica se aplica en niveles centrales y locales, y sobre los propios pacientes. Así, el análisis económico de los tratamientos farmacológicos tiende a realizarse mediante prácticas basadas en la evidencia científica.

En este trabajo se indagó acerca de la utilidad de la evaluación económica de los fármacos para la toma de decisiones clínicas, para luego describir el accionar de ciertas aplicaciones y realizar recomendaciones para favorecer la implementación de esta modalidad en la práctica clínica.

En las últimas décadas se ha observado un incremento pronunciado de trabajos científicos destinados a tratar el factor económico de diferentes intervenciones asistenciales. Las técnicas de análisis económico se aplican en diversos países.

Incluso existen bases de datos que contienen información acerca de estudios económicos diseñados para evaluar la relación costo-beneficio de distintas modalidades de intervención en medicina. Mediante el análisis económico de los tratamientos farmacológicos se evalúa la aplicabilidad de un medicamento teniendo en cuenta el presupuesto global destinado a la salud pública. Por ejemplo, para lanzar un nuevo producto al mercado es necesario que, en primer lugar, cumpla con una serie de requisitos: demostrar su calidad, su seguridad y su eficacia, con el objetivo de obtener un registro. Luego se debe analizar su precio y reintegro en el momento de su aplicación y, finalmente, luego de algunos años, se accede al mercado.

El resultado de una evaluación económica puede expresarse mediante la razón incremental de costo-beneficio (RICB), la cual relaciona las diferencias de costo y las diferencias en los resultados del tratamiento entre dos fármacos. Otro índice importante es la esperanza de vida ajustada por calidad (EVAC), una medición de la calidad de vida relacionada con la salud. Toma en consideración tanto la cantidad como la calidad de los años vividos.

La calidad de vida relacionada con la salud se estima en función del uso de los sistemas de salud. Las diferentes prestaciones determinan las preferencias de un sujeto por su estado de salud. Los resultados de esta herramienta se puntúan de 0 (representa el fallecimiento) a 1 (estado perfecto de salud). A su vez, la EVAC se debe considerar de acuerdo con el período tomado en cuenta para el análisis.

La RICB de una evaluación económica puede aportar el valor umbral en cuanto al costo de un fármaco, lo cual refleja el máximo costo por unidad que la sociedad o la empresa prestadora están dispuestas a pagar por él. A partir de este parámetro puede analizarse el presupuesto de salud dentro de un sistema dado, teniendo en cuenta la RICB de los fármacos y seleccionando los que entran en las posibilidades de gasto. Por ejemplo, en el Reino Unido, se formularon normativas para los prestadores de servicios de salud en las cuales se desaconseja la implementación de tratamientos farmacológicos con aquellos medicamentos cuya razón exceda las 30 000 libras por EVAC. A su vez, existen comités de advertencia, compuestos por profesionales de la salud, economistas y pacientes, que determinan cuándo una RICB resulta inaceptable. Sin embargo, actualmente se debate acerca de la utilidad informativa de los umbrales de aplicabilidad. Algunas posturas sostienen que se obtiene una mejor gestión mediante la reorganización de los recursos, en comparación con el reajuste del gasto en salud a un presupuesto restringido. Otros autores proponen un marco de análisis generalizado optimizado y un análisis de decisión, de criterios múltiples, para la valoración del costo.

Los sujetos involucrados en la toma de decisiones en salud se basan en gran parte en estudios de análisis de costo-beneficio de una intervención. La evaluación económica de la implementación de un tratamiento ofrece una información que facilita comprender su impacto sobre la sociedad y los sistemas de prestación. El estudio del fármaco será útil si se emplean métodos de análisis apropiados, sin olvidar el análisis del contexto en que se aplicará la intervención.

Se han diseñado varias herramientas metodológicas para la realización correcta de una evaluación económica, muchas de ellas surgidas de la Sociedad Internacional de Investigación en Farmacoeconomía. Si bien los encargados de tomar decisiones políticas en salud reconocen la importancia del análisis del costo-beneficio que representa una intervención, en pocas oportunidades cuentan con conocimientos acerca de las técnicas de evaluación económica; incluso, muchas veces se muestran desconfiados de los resultados. Por lo tanto, resulta necesario mejorar la educación en análisis económico en estos sujetos.

La evaluación económica es una especialidad científica relativamente nueva y, por lo tanto, aún hay interrogantes metodológicos. Las publicaciones acerca del tema presentan errores conceptuales, ya sea por falta de experiencia de los investigadores, limitaciones en la recolección de datos o impedimentos prácticos. A raíz de estos inconvenientes, se han creado bases de datos que organizan la información publicada y, a su vez, evalúan la calidad metodológica de los trabajos. Además de realizar el estudio económico ante la aparición de un nuevo fármaco, éste se acompaña de investigaciones para confirmar su veracidad. Estos métodos complementarios, desarrollados rápidamente en los últimos 10 años, son más complejos que aquellos que sólo contemplaban la eficacia de la intervención.

Generalmente estas evaluaciones no determinan una única conclusión acerca del tratamiento en estudio. Esto puede tomarse como una desventaja o como una ventaja, según el análisis posterior de la información.

La información obtenida mediante este tipo de estudios se refiere al ámbito nacional; por lo tanto, las conclusiones deben transferirse con cuidado a los contextos locales. En ciertos casos, los descubrimientos del estudio son transferibles a los niveles más bajos, pero en caso contrario se deberán llevar a cabo los ajustes correspondientes.

Entre los factores contextuales que deben tenerse en cuenta al realizar una evaluación económica se destacan el tiempo de estudio; el patrocinio, la transparencia y la relevancia práctica del estudio; las características institucionales del sistema de salud; la utilización racional de los medicamentos en la práctica clínica y los criterios para la toma de decisión. En todos los casos, estos factores pueden disminuir la calidad de la evaluación. Por ejemplo, es común que las decisiones en política de salud se deban tomar a corto plazo, con lo cual muchas veces no se puede esperar a realizar una evaluación económica o un análisis óptimo de la situación. Para paliar este inconveniente se han creado modalidades de evaluación de rápida ejecución.

La evaluación económica puede ser realizada por encargados de políticas sanitarias, profesionales de la salud, empresas de prestación y empresas farmacéuticas con la finalidad de determinar el valor económico de los medicamentos. Se trata de una herramienta adecuada para el análisis de tratamientos farmacológicos y para brindar información acerca del valor de éstos en un formato de fácil interpretación para quienes se encargan de administrar los recursos. A fin de conseguir un máximo aprovechamiento de la evaluación económica, los investigadores deben asegurarse de seguir los pasos metodológicos apropiados y considerar el contexto en el que se aplicará la información obtenida. Así, se podrá intervenir en relación con los objetivos que persiguen los encargados de administrar las políticas de salud y de tomar las decisiones finales.

Especialidad: Bibliografía - Farmacología

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar