Laboratorios Bagó > Bibliografías > Analizan la Asociación entre la Migraña y los Trastornos de Ansiedad
Analizan la Asociación entre la Migraña y los Trastornos de Ansiedad
- TITULO : Analizan la Asociación entre la Migraña y los Trastornos de Ansiedad
- AUTOR : Senaratne R, Van Ameringen M, Bennett M y colaboradores
- TITULO ORIGINAL : The Prevalence of Migraine Headaches in an Anxiety Disorders Clinic Sample
- CITA : CNS Neuroscience & Therapeutics 16(2):76-82, Abr 2010
- MICRO : La prevalencia de migraña es mayor entre los enfermos con trastornos de ansiedad respecto de la población general. La asociación entre ambas entidades tiene consecuencias médicas y terapéuticas importantes.
Introducción
La cefalea tipo migraña (CM) se asocia con un deterioro sustancial de la calidad de vida y con pérdida de la productividad. Según los criterios de la International Headache Society (IHS), la prevalencia de este trastorno en los Estados Unidos es del 11% al 13%; los trabajos epidemiológicos revelaron cifras similares en Europa. La CM es más frecuente en las mujeres; diversos estudios clínicos demostraron una asociación entre la CM y ciertos trastornos psiquiátricos, como depresión y ansiedad. Por su parte, los trabajos con diseño transversal refirieron una prevalencia de depresión mayor del 21% al 34% entre los pacientes con migraña, en comparación con los sujetos sin migraña (9% al 10%). El trastorno de angustia es el trastorno de ansiedad que con mayor frecuencia se vincula con la migraña (10.9% a 17%) respecto de los individuos sin migraña (1.8%). El trastorno de ansiedad generalizada y la fobia social también se relacionan con la migraña.
Las investigaciones epidemiológicas prospectivas revelaron que el antecedente de migraña se asocia con un riesgo 2 a 4 veces más alto de depresión y con 2 a 3 veces más probabilidad de presentar un trastorno de ansiedad. Sin embargo, señalan los autores, la mayoría de los estudios evaluaron la prevalencia de trastornos psiquiátricos en pacientes ambulatorios asistidos en clínicas de cefalea y no en poblaciones con enfermedades psiquiátricas; estos trabajos demostraron una mayor prevalencia de depresión mayor y de ansiedad en asociación con todos los tipos de cefaleas, inclusive con la migraña. El 20% al 57% de los enfermos con migraña tuvieron depresión y el 38% al 50% presentaron ansiedad.
En el presente estudio, los autores determinaron la relación entre la migraña y los trastornos de ansiedad, y analizaron la prevalencia y las consecuencias de la migraña sobre el trastorno de ansiedad.
Métodos
El trabajo incluyó 206 enfermos de 18 años o más asistidos en la Anxiety Disorders Clinic del McMaster University Medical Centre de Hamilton, Canadá.
Todos los participantes reunían los criterios diagnósticos del DSM-IV para trastornos de ansiedad o del humor. El 30.1% de los enfermos fueron de sexo masculino; la edad promedio fue 37.8 años. Los pacientes tenían en promedio 2.1 trastornos psiquiátricos. Todos los enfermos fueron evaluados con la Structured Clinical Interview por una enfermera especializada; el diagnóstico fue confirmado por un psiquiatra. Los diagnósticos psiquiátricos más importantes incluyeron trastorno obsesivo compulsivo (TOC, 40.3%), trastorno de angustia con agorafobia (24.8%) y fobia social (16%). Los pacientes recibían antidepresivos, benzodiazepinas, anticonvulsivos y analgésicos. Los participantes completaron diversas escalas para conocer la gravedad de los trastornos de ansiedad y del humor: Fear Questionnaire, Anxiety Sensitivity Index, State-Trait Anxiety Inventory, Social Adjustment Scale, Beck Depression Inventory, Maudsley Obsessive-Compulsive Inventory y Sheehan Disability Scale.
La presencia cefalea de cualquier tipo y de migraña con aura o sin aura se estableció según los criterios de la IHS. Los pacientes completaron el Headache Diagnostic Questionnaire modificado. Entre otros aspectos, este instrumento permitió conocer las consecuencias de la migraña sobre el trastorno de ansiedad y viceversa. El análisis estadístico incluyó pruebas t y de chi cuadrado; se determinaron los odds ratio (OR) y se evaluaron los factores predictores mediante análisis de regresión logística.
Resultados
La muestra de análisis estuvo integrada por 206 enfermos con trastornos de ansiedad. El 95.1% referían cefalea de cualquier tipo y el 67% presentaban migraña. Se analizó la prevalencia de migraña (todos los subtipos) y de migraña con aura; el 58.1% de los hombres y el 70.8% de las mujeres refirieron migraña; el 27.4% y el 38.9%, respectivamente, presentaron migraña con aura. No se encontraron diferencias significativas según el sexo entre los individuos con migraña o con migraña con aura. Tampoco se observaron diferencias importantes en relación con el diagnóstico psiquiátrico principal. En cambio, se constataron efectos sustanciales para la presencia de CM en relación con el trastorno de angustia con agorafobia y con la depresión mayor/distimia. El número promedio de trastornos psiquiátricos en los pacientes con migraña fue significativamente mayor en comparación con los enfermos sin migraña (p = 0.012). Los pacientes con trastorno de ansiedad sin CM tuvieron 1.7 trastornos psiquiátricos en promedio en comparación con 2.3 en los enfermos con CM.
La prevalencia de migraña fue significativamente mayor en los pacientes con ansiedad y con trastornos del humor respecto de los enfermos que sólo presentaban ansiedad (p = 0.008). El 76% de los 100 enfermos con trastornos de ansiedad y del humor presentaron CM en comparación con el 58.5% de los 106 pacientes con trastorno de ansiedad. Los primeros tuvieron un riesgo más de dos veces más alto de presentar CM en comparación con los individuos que sólo presentaron trastorno de ansiedad (OR de 2.25).
En el modelo de variables múltiples, el diagnóstico de trastorno depresivo mayor/distimia y el número de trastornos de ansiedad fueron factores predictores de CM (p = 0.011 y p = 0.043, respectivamente). Los pacientes con migraña tendieron a tener puntajes más altos en la escala de gravedad de los trastornos psiquiátricos. El 39.3% de los enfermos refirieron que la migraña comenzó antes del trastorno psiquiátrico, mientras que en el 18.4%, la migraña apareció con posterioridad al trastorno psiquiátrico.
En el 58.6% de los enfermos, el tratamiento psiquiátrico no se asoció con cambios significativos en la gravedad de la cefalea; el 36.5% refirieron mejoría y el 5% presentaron un agravamiento. El 38.3%, 38.8% y 23% de los 196 pacientes con cefaleas refirieron agravamiento, ausencia de cambios o mejoría en relación con los síntomas de ansiedad, en orden respectivo.
Discusión
Los resultados de la presente investigación en una muestra de pacientes con trastornos de ansiedad indican una prevalencia de cefalea y de CM elevada, del 67%, en comparación con la prevalencia estimada en la población general, del 11% al 13%.
No se registraron diferencias en la frecuencia de CM en relación con el diagnóstico primario; aún así, la presencia de depresión mayor/distimia y de trastorno de angustia se asoció significativamente con la migraña, en coincidencia con los hallazgos de trabajos anteriores. Más aún, la depresión mayor/distimia y el número de trastornos psiquiátricos concomitantes fueron factores predictores de CM. Por ejemplo, los pacientes con trastorno de ansiedad y del humor tuvieron dos veces más riesgo de presentar migraña en comparación con los enfermos que sólo tuvieron trastorno de ansiedad.
En el trabajo actual no se observó una relación temporal entre el inicio de los trastornos de ansiedad y la CM; por el contrario, en algunas investigaciones previas los trastornos de ansiedad precedieron a la migraña. La relación temporal tiene consecuencias clínicas importantes: el tratamiento apropiado de los trastornos de ansiedad podría evitar la aparición de migraña y de depresión mayor.
La relación entre la migraña y los trastornos psiquiátricos podría obedecer a diversos mecanismos. Algunos grupos sugirieron que los síntomas psiquiátricos podrían ser un factor causal para la migraña al agravar los síntomas somáticos. Otra posibilidad es que la migraña ocasione síntomas psiquiátricos. Las teorías bidireccionales también tienen sus adeptos; para ello, la relación sería recíproca y cada enfermedad incrementaría el riesgo de aparición de la otra. Por su parte, los trastornos psiquiátricos y la migraña podrían compartir la misma vulnerabilidad y mecanismos etiológicos similares que involucran factores de riesgo, biológicos y ambientales.
El 36.5% de los pacientes con migraña mejoraron con el tratamiento para el trastorno de ansiedad. En caso de que la migraña y la ansiedad compartan la misma predisposición, es posible que ciertas anormalidades en los neurotransmisores mejoren en relación con el tratamiento farmacológico. Un estudio abierto reveló que la duloxetina es eficaz y segura para el tratamiento de la depresión y de la cefalea crónica; los anticonvulsivos son eficaces para la prevención de la migraña. La pregabalina también es útil en los enfermos con migraña y para el tratamiento de ciertos trastornos de ansiedad. El topiramato se utiliza en la prevención de la migraña y en el tratamiento de la fobia social y del TOC.
Dos estudios recientes revelaron polimorfismos en el gen del transportador de la serotonina -5HTTLPR- en los trastornos de ansiedad y en la migraña, un fenómeno que avala aún más la presencia de mecanismos etiológicos comunes.
En conclusión, los resultados de la presente investigación confirman la asociación entre la migraña y los trastornos psiquiátricos; sin embargo, se requieren más estudios para conocer mejor los efectos bidireccionales entre ambas enfermedades; dicha información es de gran utilidad terapéutica, añaden por último los expertos.
Especialidad: Bibliografía - Psiquiatría