Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Analizan la Asociación entre los Niveles de Vitamina D y el Cáncer de Mama

Analizan la Asociación entre los Niveles de Vitamina D y el Cáncer de Mama

  • AUTOR : Agborsangaya C, Surcel H, Lehtinen M y colaboradores
  • TITULO ORIGINAL : Serum 25-Hydroxyvitamin D at Pregnancy and Risk of Breast Cancer in a Prospective Study
  • CITA : European Journal of Cancer 46(3):467-470, Feb 2010
  • MICRO : La concentración de vitamina D no se asocia con el riesgo de cáncer de mama en mujeres premenopáusicas, aunque los niveles elevados de esta hormona se correlacionan con un mayor riesgo de las formas de la enfermedad asociadas con el embarazo.

 

Introducción

La vitamina D se asocia con la inhibición de la proliferación de las células neoplásicas en el cáncer de mama, así como con la inducción de la apoptosis y de la diferenciación celular tanto en el tejido mamario normal como en los tejidos tumorales. Además, la disminución de los niveles circulantes de vitamina D se ha vinculado con un mayor riesgo de cáncer de mama en las mujeres posmenopáusicas. Sin embargo, existen resultados contradictorios en las pacientes más jóvenes.

Sobre la base de estos conceptos, los autores realizaron un estudio anidado de casos y controles en la base de datos del Finnish Maternity Control, una seroteca de donantes en la que participaron alrededor de 750 000 mujeres a partir de 1983 que cursaban el primer trimestre de sus respectivos embarazos.

Pacientes y métodos

Se identificaron 100 mujeres con diagnóstico de cáncer de mama durante la premenopausia, que habían cursado previamente al menos 2 embarazos de feto único, con un seguimiento menor de 10 años. Se utilizó como grupo de control pareado una cohorte de mujeres sin cáncer, con características similares en función de la estación de recolección de la muestra de sangre (invierno o verano), el año de obtención de dicha muestra y la cantidad de embarazos.

Se reconocieron además, 111 casos de cáncer de mama asociado con el embarazo que también fueron apareados con mujeres de la misma edad, cantidad de embarazos y estación del año de recolección de las muestras.

En todas las participantes se determinó la concentración de 25-OH-vitamina D mediante radioinmunoensayo. Se efectuó un análisis estadístico de los datos reunidos y se definió como significativo un valor de p < 0.05.

Resultados y discusión

De acuerdo con los autores, no se verificaron diferencias significativas en las cohortes estudiadas. Del mismo modo, la concentración de 25-OH-vitamina D entre los casos y los controles resultaron similares tanto para el primer trimestre de embarazo (p = 0.7) como para el segundo (p = 0.1). Por otra parte, al considerar como referencia el quintil con los menores valores circulantes de esta hormona, no se observó una correlación significativa entre los niveles de 25-OH-vitamina D y el riesgo relativo de cáncer de mama en cada uno de los quintiles (odds ratio [OR] = 1.4 para el primer y el segundo trimestre). En cambio, los niveles elevados de vitamina D se asociaron con un mayor riesgo de cáncer de mama relacionado con el embarazo (OR = 2.7), sin variaciones significativas vinculadas con el período de la gestación considerado.

Según manifiestan los expertos, éste es el primer análisis en el cual se exploró la relación entre los niveles de vitamina D en el embarazo y el riesgo de aparición del cáncer de mama. La ausencia de correlación descrita en este ensayo coincide con los hallazgos de un trabajo previo en el que no se verificó una asociación entre el cáncer de mama en la etapa premenopáusica y la concentración de esta hormona. Sin embargo, los niveles elevados de 25-OH-vitamina D se relacionaron con un incremento en el riesgo de cáncer de mama asociado con el embarazo, considerado el subtipo más agresivo de la enfermedad. Si bien estos resultados no coinciden con los obtenidos en estudios anteriores, son similares a las conclusiones señaladas en publicaciones que vincularon las concentraciones de vitamina D elevadas con un mayor riesgo de formas agresivas de cáncer de próstata.

Se ha descrito que la concentración de la proteína transportadora de vitamina D se incrementa durante el embarazo. Esta molécula se caracteriza por una mayor afinidad por la 25-OH-vitamina D y parece favorecer una mayor biodisponibilidad relativa de la 1-25-(OH)2-vitamina D. Los resultados obtenidos permiten suponer una asociación inversa entre las fracciones libres de ambas formas moleculares de la hormona. Por otra parte, la mayor concentración de 25-OH-vitamina D puede vincularse con modificaciones del metabolismo, reducción de los niveles tisulares de 1-25-(OH)2-vitamina D y disminución de su actividad antiproliferativa.

Conclusiones

Los investigadores afirman que los niveles circulantes de vitamina D no se vinculan con el riesgo de cáncer de mama en las mujeres premenopáusicas. Sin embargo, las concentraciones elevadas de esta hormona se correlacionan con un mayor riesgo de cáncer de mama asociado con el embarazo. En este contexto, concluyen destacando la necesidad de realizar nuevas investigaciones para analizar la relación entre los niveles de vitamina D y el cáncer de mama asociado con el embarazo, así como la reconsideración de la administración de suplementos de esta sustancia durante la gestación.

Especialidad: Bibliografía - Ginecología

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar