Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Analizan la Influencia de Ciertos Hábitos de Estilo de Vida en la Evolución de la Esclerosis Múltiple

Analizan la Influencia de Ciertos Hábitos de Estilo de Vida en la Evolución de la Esclerosis Múltiple

  • AUTOR : D’Hooghe M, Haentjens P, De Keyser J
  • TITULO ORIGINAL : Alcohol, Cofee, Fish, Smoking and Disease Progression in Multiple Sclerosis
  • CITA : European Journal of Neurology 19(4):616-624, Abr 2012
  • MICRO : El consumo de bebidas alcohólicas, café y pescado se asocia inversamente con la progresión de la incapacidad en los pacientes con esclerosis múltiple con recidiva, aunque no así en los enfermos con esclerosis múltiple progresiva primaria. Por lo tanto, es posible que en ambos tipos de enfermedad participen mecanismos diferentes.

Introducción

En la esclerosis múltiple (EM), un trastorno inflamatorio multifocal del sistema nervioso central asociado con desmielinización y daño neuronal, participan factores genéticos y ambientales. Un trabajo sugirió que ciertos hábitos de vida influyen en la evolución de la EM; por ejemplo, el tabaquismo se asociaría con progresión de la enfermedad, en tanto que el consumo de alcohol se vincularía con los índices de incapacidad. Por su parte, varios estudios sugirieron que la ingesta de ácidos grasos saturados y de grasas de origen animal se correlaciona con la mortalidad vinculada con la EM, en tanto que el consumo de pescados y verduras ejercería efectos beneficiosos. En la encefalomielitis alérgica experimental (EAE), un modelo con animales para la EM, la gravedad del trastorno se redujo mediante el tratamiento con cafeína y con polifenoles del té verde (EGCG).

Los mecanismos involucrados en la progresión de la incapacidad en la EM en recaída y en la EM progresiva parecen ser diferentes; en el primer caso, la discapacidad obedecería a las lesiones inflamatorias focales que inducen desmielinización y daño axonal, en tanto que la degeneración axonal difusa es característica de la EM progresiva primaria. En la presente investigación, los autores evaluaron los efectos del consumo de bebidas alcohólicas, con cafeína y pescado y del tabaquismo sobre la ES de inicio en recidiva (EM-R) y la EM de inicio progresiva (EM-P).

Pacientes y métodos

Fueron invitados a participar 3 320 enfermos con EM, registrados en la Flemish MS Society en septiembre de 2009, una entidad que brinda apoyo psicosocial a los pacientes y sus familias en cada provincia de Flandes, Bélgica. Según los datos de 2009, el 12.2% de los enfermos con EM tenía menos de 40 años, en tanto que el 34.8% tenía alrededor de 60 años. Los participantes completaron cuestionarios especiales que permitieron conocer las características demográficas, de la enfermedad (tipo de EM al comienzo y utilización de agentes inmunomoduladores, entre otras) y del estilo de vida (dieta y tabaquismo). Se aplicó la escala europea de incapacidad, creada a partir de la Expanded Disability Status Scale (EDSS). Por la referencia del enfermo, el nivel de incapacidad se clasificó en 11 grupos, de 0 a 10 que corresponden a los puntajes de 0, 1 a 1.5, 2 a 2.5, 3 a 3.5, 4 a 4.5, 5 a 5.5, 6, 6.5, 7 a 7.5, 8 a 8.5 y 9 a 9.5 de la EDSS. En particular, se consideró el momento en el cual el enfermo alcanzó el puntaje de 6 de la EDSS (EDSS 6) que refleja la necesidad de utilizar bastón u otro tipo de ayuda para caminar 100 metros.

Se cuantificó el consumo de bebidas alcohólicas: ausencia de ingesta, consumo mínimo (menos de una vez por semana) y consumo moderado (cualquier nivel superior). Si bien no se consideraron las diferentes categorías de bebidas alcohólicas, el consumo de vino se analizó en forma separada. La ingesta de té y café pudo ser nula, ocasional (menos de una taza por día) y diaria. Igualmente, el consumo de pescado se clasificó en 3 categorías: menos de una vez por mes, una vez por mes a una vez por semana y 2 o más veces por semana; mediante preguntas especiales se determinó la incorporación de pescados grasos o magros. El tabaquismo se clasificó en ocasional y diario. Solo se incluyeron en el estudio a los pacientes con diagnóstico definitivo de EM.

La variable primaria de evolución fue el tiempo entre el inicio de la enfermedad y la aparición de incapacidad irreversible: EDSS 6. En los análisis estadísticos, se consideraron la edad al inicio de la enfermedad, el sexo y el tratamiento con fármacos inmunomoduladores. El tiempo libre de eventos (EDSS 6) se calculó con curvas de Kaplan-Meier; las diferencias en los análisis de supervivencia se calcularon con pruebas de orden logarítmico. Cada variable predictiva analizada se incorporó en los modelos proporcionales de Cox, con ajuste según los factores de confusión.

Resultados

La muestra de estudio abarcó a 1 372 enfermos con EM definitiva, representativos de la población de pacientes registrados en la Flemish SM Society. El 14% tenía 40 años o menos y el 30.3% tenía 60 años o más. Alrededor del 35% refirió EM-P; el 51% alcanzó 6 puntos o más en la EDSS, después de 19.7 años en promedio de enfermedad.

En los pacientes con EM-IR, el intervalo desde el comienzo de la enfermedad hasta el EDSS 6 difirió significativamente según el consumo de alcohol y el hábito de fumar. El tiempo desde el nacimiento hasta el EDSS 6 también difirió en relación con el consumo de café y pescado. Ninguno de estos factores influyó en la evolución de los sujetos con EM-IP.

En los sujetos con EM-IR, el consumo de alcohol, café y pescado se asoció con un menor riesgo de alcanzar el EDSS 6; el efecto se relacionó con la dosis. La mayoría de los enfermos que refirió consumo moderado de alcohol ingería entre 1 y 7 bebidas por semana (81.5% en los sujetos que bebían alcohol y 82.7% entre los que consumían vino). El tipo de pescado no afectó la evolución, en tanto que el tabaquismo aumentó el riesgo de progresión al EDSS 6. En los pacientes con EM-IP, solo la ingesta de pescados grasos se asoció con un mayor riesgo de llegar al EDSS 6.

Discusión

En el presente estudio en el cual se valoró el riesgo de progresión de la EM (EDSS 6), se observaron diferentes asociaciones entre la ingesta de ciertos productos y la evolución de la enfermedad. El mayor consumo de bebidas alcohólicas, de café y de pescado disminuyó la probabilidad de progresión de la EM-IR, en tanto que el tabaquismo se asoció con un aumento del riesgo. En la EM-IP, el consumo preferencial de pescados grasos también incrementó la probabilidad de alcanzar el EDSS 6 en los modelos que consideraron la ingesta de pescados magros como grupo de referencia. Cabe destacar que las observaciones encontradas deben distinguirse de los hallazgos referidos en trabajos de casos y controles y de cohorte que evaluaron la influencia de diversos factores de estilo de vida sobre el riesgo de aparición de EM.

El posible efecto protector vinculado con el consumo moderado de alcohol en la EM-IR podría obedecer a los efectos del alcohol sobre el sistema inmunitario y a la menor inflamación. Por ejemplo, el resveratrol, un polifenol no flavonoide, ejerce propiedades antiinflamatorias y antioxidantes que podrían proteger contra la aparición de ciertas enfermedades neurológicas. Igualmente, el alto contenido de cafeína en el café se asocia con supresión de citoquinas proinflamatorias y con efectos neuroprotectores. El té, por su parte, es rico en polifenoles y en otros compuestos fitoquímicos.

Los pescados tienen cantidades elevadas de ácidos grasos poliinsaturados n-3 (PUFA) involucrados en diversos procesos fisiológicos, asociados con efectos saludables. Sin embargo, en los estudios de intervención, el aporte de PUFA en pacientes con EM se vinculó con resultados heterogéneos.

Si bien los hallazgos en conjunto en relación con el cigarrillo tampoco son coincidentes, en general el tabaquismo parece asociarse con mayor riesgo de progresión de la EM.

Conclusión

Por cuestiones metodológicas, los resultados no pueden considerarse definitivos, solo generan hipótesis para diseñar futuras investigaciones.

Especialidad: Bibliografía - Neurología

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar