Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Analizan la Relación entre los Altos Niveles Plasmáticos de Folato y el Riesgo deRecurrencia Bioquímica del Cáncer de Próstata

Analizan la Relación entre los Altos Niveles Plasmáticos de Folato y el Riesgo deRecurrencia Bioquímica del Cáncer de Próstata

  • AUTOR : Moreira DM, Bañez LL, Freedland SJ y colaboradores
  • TITULO ORIGINAL : High Serum Folate is Associated with Reduced Biochemical Recurrence after Radical Prostatectomy: Results From the SEARCH Database
  • CITA : International Brazilian Journal of Urology 39(3):312-319, May 2013
  • MICRO : El papel del folato en el riesgo de carcinoma de próstata es discutible debido a que los estudios que analizan esta relación han aportado resultados contradictorios. El presente estudio fue el primero que analizó la asociación entre los niveles de folato y el riesgo de recurrencia bioquímica.

Introducción

El folato es una vitamina B hidrosoluble esencial para un gran número de procesos fisiológicos, entre los que se encuentra la síntesis de nucleótidos. En su estado natural, el folato puede encontrarse en los vegetales de hoja, como la espinaca, el brócoli y las hojas de nabo. El ácido fólico es la forma sintética del folato utilizada en los suplementos vitamínicos y en los alimentos fortificados. Desde 1998, varios países han implementado la fortificación obligatoria de sus harinas y granos con ácido fólico con el fin de reducir el riesgo de defectos del tubo neural.

El organismo necesita de la presencia de folato para la síntesis, la reparación y la metilación del ADN. Cualquier alteración en alguno de estos procesos puede contribuir a la carcinogénesis. De hecho, la deficiencia de folato se ha involucrado en la aparición de varios tipos de tumores, tales como el pancreático, el cervical y el de colon. No obstante, su papel en el cáncer de próstata es discutible. Existen pruebas que sugieren que el folato dietario puede resultar protector frente a este tipo de tumores, mientras que la suplementación puede promover su aparición.

Hasta la fecha no se han realizado estudios acerca del papel que desempeña el folato en la recurrencia del cáncer de próstata luego del tratamiento primario. En el presente estudio se analizó la asociación entre los niveles plasmáticos de folato y el riesgo de recurrencia bioquímica posterior a la protastectomía radical.

Materiales y métodos

La población analizada incluyó a 135 pacientes que habían sido sometidos a una protastectomía radical y de los que se contaba con los valores de folato previos a la cirugía. El seguimiento consistió en la determinación serial de los niveles del antígeno prostático específico (APE) y visitas clínicas a intervalos determinados, según el criterio de cada médico tratante.

La recurrencia bioquímica se definió como un único valor de APE por encima de 0.2 ng/ml o como la necesidad de un segundo tratamiento por elevación del APE. Se consultó la base de datos SEARCH entre 1991 y 2009.

Resultados

En el presente estudio poblacional, el nivel plasmático de folato prequirúrgico promedio fue de 11.6 ng/ml y la edad promedio, de 62.4 años. La distribución étnica fue similar.

Los niveles de folato preoperatorio fueron mayores entre individuos de raza blanca que entre los de etnia negra. Los mayores niveles de folato se asociaron con cirugías más recientes y menores niveles de APE. Un ajuste de los resultados mostró una tendencia a menores niveles de APE entre los pacientes que presentaron mayores niveles de folato sérico. No se observó una asociación entre el folato y otros parámetros, tales como la puntuación de Gleason, la presencia de márgenes quirúrgicos positivos, la extensión extracapsular o la invasión de las vesículas seminales.

El seguimiento se extendió por un promedio de 36 meses, durante los cuales 42 (31%) pacientes presentaron recurrencia bioquímica. En el análisis univariado de los datos se advirtió una tendencia hacia un menor riesgo de recurrencia entre los sujetos que presentaron altos niveles de folato.

Discusión

En la actualidad no se cuenta con pruebas suficientes respecto de la asociación entre los niveles de folato y el cáncer de próstata. Los resultados de los diferentes estudios han arrojado datos contradictorios. Sin embargo, no hay estudios que hayan analizado la relación entre el folato y el riesgo de recurrencia luego del tratamiento primario del cáncer localizado.

El presente estudio, que incluyó a pacientes de varios centros de salud de los EE.UU., informó acerca de una asociación entre los altos niveles de folato y las cirugías más recientes, lo cual podría atribuirse a la obligatoriedad, a partir de 1998, de la suplementación de las harinas con ácido fólico. Los autores señalan, además, la existencia de una tendencia hacia menores niveles de APE en pacientes con altos niveles de folato. Esto coincide con el resultado de un estudio previo que también informó acerca de un menor riesgo de cáncer de próstata en los individuos que ingerían mayores cantidades de folato dietario.

Asimismo, el presente estudio concluyó que los altos niveles de folato plasmático se asociaron con menor riesgo de recurrencia bioquímica. No obstante, se necesitan validaciones posteriores de estos resultados. De manera coincidente, el American Cancer Society Cancer Prevention Study II Nutrition Cohort informó que a mayor ingesta de ácido fólico, menor riesgo de cáncer de próstata avanzado. Un estudio de casos y controles realizado en el Reino Unido arrojó resultados opuestos.

Es necesario destacar que el manejo del folato dietario también encierra debates. Desde un punto de vista bioquímico, el uso de fármacos que reducen los niveles de folato, como es el caso del metotrexato, a su vez, pueden inducir daño en el ADN, lo que llevaría a la carcinogénesis. Además, la suplementación puede prevenir la transformación maligna de ciertos tipos celulares, pero mantiene una alta tasa de proliferación celular, lo que es característico de las células malignas.

Entre las limitaciones del estudio se encuentran su carácter retrospectivo y la utilización de pruebas realizadas por diferentes situaciones clínicas como, por ejemplo, la presencia de anemia. Esto deriva en una muestra de población reducida y en el poco valor estadístico del estudio. Otra de las limitaciones es la falta de información acerca de los hábitos de vida previos de la población estudiada, que también pueden tener incidencia sobre el pronóstico.

Dentro de las fortalezas del estudio se destaca el uso de los niveles plasmáticos de folato como parámetro, que son un mejor reflejo del nivel total de la vitamina respecto del nivel de folato ingerido solamente.

Conclusión

Los autores del presente estudio concluyeron que la presencia de altos niveles plasmáticos de folato se asocia con menor riesgo de recurrencia bioquímica de cáncer de próstata y con concentraciones plasmáticas preoperatorias menores de APE. Es necesaria la realización de estudios prospectivos para determinar si la ingesta de folato, ya sea dietario o mediante suplementos, modifica la evolución del cáncer prostático.

Ref : UROLOG, ONCO.

Especialidad: Bibliografía - Oncología - Urología

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar