Laboratorios Bagó > Bibliografías > Analizan las Características Farmacológicas de la Sitafloxacina
Analizan las Características Farmacológicas de la Sitafloxacina
- AUTOR : Keating G
- TITULO ORIGINAL : Sitafloxacin: In Bacterial Infections
- CITA : Drugs 71(6):731-744, 2011
- MICRO : La sitafloxacina es una fluoroquinolona que ha sido aprobada en Japón para el tratamiento de diversos tipos de infecciones bacterianas. En el presente trabajo, se describe el perfil farmacocinético y farmacodinámico, así como la eficacia terapéutica y tolerabilidad de dicho antibiótico.
Introducción
Las fluoroquinolonas continúan siendo una opción relevante para el tratamiento de las infecciones bacterianas. La sitafloxacina es una fluoroquinolona de amplio espectro que ha sido aprobada en Japón para el tratamiento de las siguientes infecciones bacterianas: faringolaringitis, amigdalitis, bronquitis aguda, neumonía, infecciones secundarias a enfermedades respiratorias crónicas, cistitis, pielonefritis, uretritis, cervicitis, otitis media, sinusitis, periodontitis, pericoronitis y osteítis de mandíbula.
El presente artículo presenta una revisión de las propiedades farmacológicas, la eficacia clínica y la tolerabilidad de la sitafloxacina, basada, fundamentalmente, en la información proveniente de Japón. Para cumplir con este objetivo, se llevó a cabo una amplia búsqueda bibliográfica de todas las publicaciones relacionadas con el tema desde 1994 hasta marzo de 2011en las principales bases de datos de la bibliografía científica.
Perfil farmacodinámico
La sitafloxacina inhibe a la enzima ácido desoxirribonucleico (ADN) girasa y a la topoisomerasa IV, ambas involucradas en la replicación, transcripción, reparación y recombinación del ADN bacteriano. La actividad inhibitoria que presenta este antibiótico contra dichas enzimas parece ser superior a la de otras fluoroquinolonas.
En ensayos in vitro, la sitafloxacina ha demostrado tener actividad contra un amplio número de bacterias grampositivas y gramnegativas, así como contra anaerobios y patógenos atípicos. Por ejemplo, presenta actividad contra varios Streptococcus spp., Staphylococcus aureus meticilino sensible (SAMS), Staphylococcus meticilino sensible coagulasa negativo (SMSCN), Staphylococcus meticilino resistente coagulasa negativo (SMRCN), Haemophilus influenzae, Moraxella catarrhalis, Klebsiella spp., Serratia marcescens, etcétera. Las tasas de sensibilidad a la sitafloxacina para estos patógenos se encuentran entre el 91.8% y el 100%.
De acuerdo con estos resultados, la actividad de esta fluoroquinolona parece ser mayor que la de la levofloxacina, la ciprofloxacina o la tosufloxacina contra SAMS, SMSCN, SMRCN, E. coli y Proteus mirabilis. Asimismo, las tasas de sensibilidad del S. pneumoniae y del Streptococcus pyogenes fueron del 100% para sitafloxacina.
Comparado con otras bacterias grampositivas, la sitafloxacina resultó ser menos activa contra S. aureus meticilino resistente y Enterococcus faecium. No obstante, demostró tener actividad contra patógenos anaerobios grampositivos y gramnegativos (Peptostreptococcus spp., Fusobacterium spp., Porphyromonas spp. y Prevotella spp.) y contra patógenos atípicos (Mycoplasma pneumoniae, Chlamydophila pneumoniae y Clamydia trachomatis).
La resistencia a las fluoroquinolonas está asociada, principalmente, con mutaciones en determinadas regiones de los genes que codifican a la ADN girasa (gyrA y gyrB) y a la topoisomerasa IV (parC y parE). Comparado con otras fluoroquinolonas, la sitafloxacina tiene un bajo potencial para seleccionar cepas resistentes de S. pneumoniae. De hecho, in vitro, este antibiótico ha demostrado tener actividad contra algunas cepas mutantes de esta bacteria.
Perfil farmacocinético
Una sola dosis de sitafloxacina de 50 y 100 mg por vía oral obtuvo una concentración sérica máxima (Cmáx) de 0.51 y 1 µg/ml, respectivamente, luego de 1.2 horas desde su administración. Con la administración repetida de estas mismas dosis dos veces por día (v/d) se alcanzó una Cmáx en el estado de equilibrio de 0.57 y 1.17 µg/ml.
En general, la ingesta de alimentos no afectó significativamente la farmacocinética de una dosis de sitafloxacina. La unión a proteínas fue del 46 al 55% luego de 1 a 8 horas de la administración de 100 mg del fármaco.
En cuanto a su penetración en los tejidos, la concentración promedio de sitafloxacina en las encías fue de 0.57 µg/g luego de 2.7 horas de la administración de una sola dosis de 50 mg en pacientes con infecciones odontológicas. Asimismo, luego de 2 a 4 horas de la administración de una dosis de 100 mg, la concentración promedio fue de 0.82 µg/g en la membrana mucosa del oído medio, de 0.56 µg/g en la membrana mucosa del seno maxilar y 0.96 µg/g en la del seno etmoidal.
Asimismo, el metabolismo juega un papel menor en la eliminación de la sustancia, ya que esta se excreta sin cambios, fundamentalmente, por vía renal. Sin embargo, en estudios in vitro se ha demostrado que la sitafloxacina inhibe levemente a dos enzimas del sistema enzimático citocromo (CYP) P450: la CYP1A1 y la CYP1A2. Igualmente, luego de una dosis de 50 o 100 mg, la vida media de eliminación fue de 6.2 y 5.7 horas, respectivamente.
Se debe tener presente que la exposición a este antibiótico aumenta a mayor deterioro de la función renal, por lo que se recomienda ajustar la dosis en pacientes con insuficiencia renal moderada a grave. Además, comparado con las personas jóvenes, los pacientes de edad avanzada presentan una vida media más alta y una Cmáx más baja.
En cuanto a las interacciones farmacológicas, se encontró que la ranitidina no parece afectar la farmacocinética de la sitafloxacina, pero la coadministración con hidróxido de aluminio, óxido de magnesio, carbonato de calcio o sulfato ferroso reduce notablemente la Cmáx del antibiótico.
Eficacia terapéutica
La dosis óptima de sitafloxacina por vía oral para infecciones de las vías respiratorias ha sido establecida en 50 mg dos veces por día. Un tratamiento de 7 días con este régimen terapéutico es eficaz para el tratamiento de pacientes con infecciones del tracto respiratorio. Según los resultados de estudios de no inferioridad, la sitafloxacina por vía oral no fue inferior a la levofloxacina para el tratamiento de la neumonía adquirida en la comunidad (NAC) o de las exacerbaciones infecciosas de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Tampoco fue inferior a la tosufloxacina en el tratamiento de la NAC.
Asimismo, no se encontraron diferencias significativas entre sitafloxacina y levofloxacina en cuanto a las tasas de eficacia clínica para pacientes con NAC, bronquitis crónica, bronquiectasias, tuberculosis antigua, asma o fibrosis pulmonar. Las tasas de erradicación de S. pneumoniae resultaron ser más altas para sitafloxacina que para levofloxacina, mientras que para P. aeruginosa fueron más altas para la segunda que para la primera. En el caso de H. influenzae, la tasa de erradicación fue igual para ambos fármacos.
Igualmente, 50 mg de sitafloxacina dos veces por día fue considerado como un régimen eficaz en pacientes con infecciones complicadas de las vías urinarias. En términos de eficacia clínica, 7 días de tratamiento con este régimen no fueron inferiores al de 100 mg de levofloxacina tres veces por día en este tipo de pacientes. De hecho, un análisis posterior reveló que las tasas de eficacia clínica favorecen significativamente a la primera. En pacientes con cistitis complicada, la sitafloxacina resultó ser más eficaz que la levofloxacina, aunque no se observaron diferencias significativas en el caso de los pacientes con pielonefritis complicada. Asimismo, las tasas de erradicación para los tres patógenos más frecuentemente encontrados en las infecciones de vías urinarias (Enterococcus faecalis, Escherichia coli y Pseudomonas aeruginosa) fueron significativamente más altas para sitafloxacina que para levofloxacina.
Estudios no comparativos han demostrado la eficacia de la sitafloxacina oral en infecciones otorrinolaringológicas (otitis media, sinusitis paranasal), uretritis gonocócica y no gonocócica en hombres, cervicitis asociadas a C. trachomatis en mujeres e infecciones odontológicas (periodontitis, pericoronitis y osteítis de mandíbula).
Tolerabilidad
Del análisis de los resultados de tolerabilidad de 1 059 pacientes que recibieron sitafloxacina en dosis de 50 o 100 mg dos veces por día, el 33.7% informó la presencia de efectos adversos (si se incluyen las alteraciones de laboratorio). Las reacciones adversas más frecuentemente encontradas fueron diarrea, aumento de los niveles de alanino aminotransferasa, aspartato aminotransferasa o gamma glutamiltransferasa, incremento del recuento de eosinófilos, cefaleas, náuseas y malestar estomacal.
Todos los efectos adversos informados fueron de intensidad leve a moderada. No se reportaron casos de efectos graves relacionados con la sustancia en ninguno de los estudios. Un ensayo comparativo indicó que la tasa de reacciones adversas fue significativamente más alta en pacientes con infecciones complicadas de las vías urinarias que recibieron sitafloxacina en comparación con los que recibieron levofloxacina. La diarrea, generalmente leve, fue el efecto más común. Otros dos estudios informaron un mayor porcentaje de alteraciones de laboratorio para los pacientes tratados con sitafloxacina en comparación con los que recibieron levofloxacina. Asimismo, el 3.5% de los pacientes tratados con sitafloxacina requirió la interrupción del tratamiento debido a efectos adversos, en comparación con un 0.9% de los que recibieron levofloxacina.
Por último, en personas de raza blanca, se observó una asociación entre la sitafloxacina y fototoxicidad cutánea, efecto que no fue encontrado en asiáticos. Esta fototoxicidad potencial en los individuos de raza blanca hace improbable que el agente sea aprobado fuera de Asia.
Dosificación y administración
En adultos, la dosis recomendada de sitafloxacina por vía oral es de 50 mg dos veces por día. Para el caso de pacientes en los que se sospecha una baja respuesta a este régimen terapéutico, se puede incrementar la dosis a 100 mg dos veces por día. El uso de este antibiótico está contraindicado en pacientes pediátricos.
En personas con insuficiencia renal, se recomienda una dosis de 50 mg dos veces por día en el caso de los pacientes con una depuración de creatinina (CC) > 50 ml/min. Para el caso de los pacientes con un CC > 30 y < 50 ml/min, se recomienda una dosis de 50 mg una vez por día y, en aquellos que presentan un CC > 20 y < 30 ml/min, 50 mg administrados a intervalos de 48 horas o más.
En general, debe confirmarse la sensibilidad del agente causal a la sitafloxacina, y la duración del tratamiento debe limitarse al mínimo período necesario para tratar la infección. Durante el tratamiento, los pacientes deben ser vigilados estrechamente ante la posibilidad de disfunción hepática.
Conclusión
En ensayos in vitro, la sitafloxacina ha demostrado tener actividad contra una gran cantidad de bacterias grampositivas y gramnegativas, entre las que se incluyen anaerobios y patógenos atípicos. En términos de eficacia clínica, estudios multicéntricos, aleatorizados y a doble ciego informaron que la sitafloxacina administrada por vía oral no es inferior a la levofloxacina para el tratamiento de la NAC ni de la exacerbación infecciosa de una enfermedad respiratoria crónica. Tampoco es inferior a la tosufloxacina para el tratamiento de la NAC o a la levofloxacina para el tratamiento de las infecciones complicadas de vías urinarias. Además, estudios no comparativos demostraron su eficacia en infecciones otorrinolaringológicas, uretritis en hombres, cervicitis asociadas a C. trachomatis en mujeres e infecciones odontológicas. Por último, la diarrea es el efecto adverso informado con mayor frecuencia entre los pacientes que reciben sitafloxacina, el cual generalmente es de intensidad leve.
Especialidad: Bibliografía - Farmacología