Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Analizan las Estrategias para Mejorar el Cumplimiento Terapéutico de los Pacientes con Colitis Ulcerosa

Analizan las Estrategias para Mejorar el Cumplimiento Terapéutico de los Pacientes con Colitis Ulcerosa

  • AUTOR: Kane S
  • TITULO ORIGINAL:Strategies to Improve Adherence and Outcomes in Patients with Ulcerative Colitis
  • CITA: Drugs 68(18):2601-2609, 2008

 

Introducción

El tratamiento de primera línea para los pacientes con diagnóstico de colitis ulcerosa leve a moderada es el ácido 5-aminosalicílico (5-ASA), el cual es útil tanto para la inducción como para el mantenimiento de la remisión.

En los casos en que la colitis ulcerosa compromete el sector izquierdo o todo el colon, se recomienda el uso de 5-ASA por vía oral; en cambio, cuando la enfermedad es distal y compromete sólo el recto se recomienda utilizar la droga por las vías oral y rectal en forma simultánea.

Tal como ocurre con otras enfermedades crónicas como la diabetes, la hipertensión arterial o el asma bronquial, los pacientes con enfermedades inflamatorias intestinales presentan dificultades para cumplir las indicaciones médicas.

En el presente artículo se analizaron las causas del inadecuado cumplimiento del tratamiento de los pacientes con colitis ulcerosa y las estrategias que podrían mejorarlo.

Factores que modifican el cumplimiento del tratamiento

Los estudios realizados con el propósito de evaluar el cumplimiento del tratamiento de los pacientes con colitis ulcerosa, fuera del contexto de las investigaciones clínicas, son pocos y los métodos utilizados incluyen desde cuestionarios hasta la determinación de los niveles séricos de sulfapiridina, el metabolito activo de la sulfasalazina.

La mayoría de estos estudios demostró que el nivel de cumplimiento es menor del 50%.

En cuanto a las causas, un trabajo realizado por el autor del presente ensayo concluyó que los pacientes de sexo masculino y los solteros así como la enfermedad limitada a la mitad izquierda del colon y la prescripción de cuatro o más drogas, son factores que se asocian con la falta de cumplimiento adecuado del tratamiento.

La ausencia de síntomas durante los períodos de remisión de la enfermedad hace que los pacientes disminuyan la frecuencia o la dosis del fármaco.

Cuando son interrogados, los individuos refieren que no cumplen adecuadamente el tratamiento porque se olvidan, por el gran número de comprimidos que deben ingerir diariamente, por el costo alto de los fármacos o porque carecen de la información sobre los motivos por los cuales deben recibir las drogas.

Un estudio previo del autor del presente artículo demostró que los hombres jóvenes son quienes menos cumplen las indicaciones médicas, pero, de acuerdo con los resultados de otra investigación, el nivel de cumplimiento de las mujeres jóvenes es menor que el de las añosas, mientras que los hombres no presentan diferencias relacionadas con la edad y su tasa de cumplimiento es baja y similar a la de las mujeres añosas.

Los resultados de esta última investigación sugieren también que los principales factores responsables de la falta de adhesión terapéutica son, además de la gran cantidad de comprimidos diarios y su administración frecuente, el costo, la falta de conciencia de ser un paciente portador de una enfermedad crónica, los efectos adversos y la falta de confianza en la efectividad de los fármacos.

Consecuencias de la falta de cumplimiento del tratamiento

La falta de cumplimiento adecuado de la terapéutica se asocia con un aumento de la frecuencia de las recaídas en los pacientes con colitis ulcerosa; como ejemplo, un estudio demostró que el riesgo de recurrencia de la sintomatología es 5 veces mayor en quienes no cumplen el tratamiento respecto de aquellos que lo cumplen.

Además, la adhesión inadecuada tiene consecuencias a nivel de los costos de los servicios de salud tal como lo demostró un estudio de rentabilidad, cuyos resultados mostraron un aumento del 30% por año de los costos relacionados con la asistencia de los pacientes tanto internados como ambulatorios.

Por otra parte, se sabe que los individuos con enfermedades inflamatorias intestinales tienen un mayor riesgo de presentar cáncer colorrectal comparados con la población general y existen varios estudios que demostraron que, tanto la sulfsalazina como la mesalazina, disminuyen el riesgo de presentar este tumor.

Como ejemplo, un ensayo realizado en 168 pacientes con colitis ulcerosa demostró que la tasa de colectomía en quienes recibían terapia de mantenimiento con sulfasalazina era del 3%, mientras que en aquellos que no recibían este tratamiento era del 31%.

Otro grupo de investigación concluyó que la mesalazina, a una dosis de 1.2 g diarios o mayor, disminuye en un 91% el riesgo de cáncer colorrectal de los pacientes con colitis ulcerosa, respecto de los que no reciben tratamiento.

Asimismo, un grupo de estudio del Mount Sinai observó que los enfermos con colitis ulcerosa y con displasia indeterminada que reciben 5-ASA, a una dosis de 2 g diarios o mayor, no progresan a displasia definida.

Estrategias para mejorar la adhesión al tratamiento

La buena relación entre el médico y el paciente es una herramienta fundamental para lograr que el enfermo cumpla el tratamiento indicado.

Es importante que este último comprenda la naturaleza crónica de su enfermedad y los beneficios de recibir la medicación en forma continua, para lo cual debe ofrecérsele el tiempo para que plantee sus dudas y brindarle las respuestas adecuadas.

Si el paciente no se siente comprendido por su médico o no confía en él, es muy probable que no tenga en cuenta las recomendaciones que se le realizan.

Dado que es frecuente que los sujetos manifiesten que la gran cantidad de comprimidos diarios que deben ingerir es un impedimento para cumplir con las indicaciones de su médico, se plantea que los esquemas terapéuticos que incluyen administraciones menos frecuentes pueden ayudar a resolver este problema.

Los medicamentos de dosis altas (800 mg) de mesalazina como el caso de Asacol® ofrecen la ventaja de reducir la cantidad de comprimidos diarios que debe ingerir el enfermo.

Con el propósito de ayudar a los pacientes a cumplir el tratamiento se crearon varias formas farmacéuticas de mesalazina como es el caso del Multi Matrix System® (MMX®), que permite la liberación prolongada de la droga a lo largo de todo el colon y es eficaz para tratar pacientes con colitis ulcerosa leve a moderada cuando se administra una o dos veces por día. Existen, además, las cápsulas con miniesferas que son fáciles de tragar como el caso de Pentasa® o Salofalk Granu-Stix®.

Con respecto a la frecuencia de la administración de la droga, en una investigación piloto, 22 pacientes con colitis ulcerosa en remisión fueron distribuidos al azar en dos grupos de manera tal que uno de ellos recibió mesalazina una vez por día y el otro recibió el fármaco dos o tres veces por día; luego de un seguimiento de 6 meses, los autores del estudio concluyeron que el cumplimiento del tratamiento era mayor, en el corto plazo, en el grupo que recibió la droga sólo una vez por día, pero con el transcurso del tiempo, la adhesión era similar en ambos grupos.

Estos datos sugieren que no sólo es importante enfatizar en la frecuencia de la administración del fármaco, sino también informar al paciente sobre los beneficios del consumo regular de éste.

Varios autores dudaron de la necesidad de realizar un tratamiento de mantenimiento con sulfasalazina en pacientes con colitis ulcerosa inactiva y se realizaron estudios para comparar el uso de esta droga en forma continua y a demanda; los resultados de uno de estos trabajos son preliminares y sugieren que no hay diferencias entre ambos esquemas con respecto a la tasa de recaída de la enfermedad. Asimismo, los hallazgos de otra investigación que comparó el uso intermitente de 5-ASA con su empleo continuo, no demostraron diferencias significativas, aunque el tamaño pequeño de la muestra no permite elaborar conclusiones definitivas.

En otro estudio realizado con 112 pacientes con colitis ulcerosa en remisión, se comparó el uso de mesalazina con placebo y se demostró que el mantenimiento de la remisión fue mejor en el grupo de individuos que recibió la droga, aunque, llamativamente, no se observó este efecto beneficioso en aquellos cuyo período de remisión era más prolongado (mediana de 4 años).

Conclusiones

Como ocurre con la mayoría de las enfermedades crónicas, en el caso de la colitis ulcerosa se observan tasas de falta de cumplimiento adecuado del tratamiento superiores al 40%.

Actualmente, es indudable el beneficio que otorga un buen tratamiento así como los riesgos de no realizarlo, que incluyen los relacionados con el cáncer colorrectal.

Los investigadores concluyen que la educación continua, tanto del médico como del paciente, puede mejorar el pronóstico de los enfermos con colitis ulcerosa.

Especialidad: Bibliografía - Clínica Médica - Gastroenterología

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar